Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina






descargar 43.35 Kb.
títuloComo todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina
fecha de publicación15.09.2015
tamaño43.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
TEMPORADA DE CAZA MAYOR Y MENOR - ARGENTINA 2014

Texto: Néstor Baldacci - nestor.baldacci@hotmail.com

Como todos los años, en Revista EL PATO tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina.

Lamentablemente, no todas las provincias pueden brindarnos esa información, pero esperamos acercar a los cazadores las herramientas necesarias para desarrollar su pasión dentro de las leyes y reglamentaciones vigentes.

Como siempre, desde estas líneas promovemos y aconsejamos el respeto por esas reglamentaciones, estemos de acuerdo o no. Pensemos que cumpliéndolas, estaremos respetando y conservando nuestros riquísimos pero frágiles recursos naturales.

En idéntica línea, aconsejamos no dejar fuegos encendidos y residuos (incluso cartuchos) tirados en los lugares que hemos visitado. De esa forma, aseguramos un retorno al mismo ambiente que nos deleitó.

Reglamentación 2014 para
Caza Mayor y Menor en La Pampa







Reglamentación 2014 para
Caza Mayor y Menor provincia de Chubut


Caza Menor

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, habilitó desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio, la temporada de caza mayor y menor de aves y mamíferos. El permiso se extiende para todo el territorio provincial, a excepción de las áreas protegidas, propiedades privadas no autorizadas y zonas próximas a áreas urbanas.

Al respecto, la directora de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Desarrollo Territorial, Silvana Montanelli, aseguró que se fijaron tres requisitos obligatorios para los cazadores, con el fin de regular la actividad: “Los cazadores, deberán poseer el respectivo permiso expedido por nuestra dirección, la autorización escrita del dueño del campo y la tenencia del arma actualizada”.

También precisó que “las especies que se incluyen son el pato maicero y barcino, codorniz de california, la liebre europea, el conejo silvestre y el guanaco macho adulto”.

“Además, para los animales con alta tasa de reproducción y dispersión, que son el jabalí y el visón, no hay límite de extracción y el permiso se extiende hasta abril del 2015”, prosiguió Montanelli.

Información detallada

Todos aquellos que necesiten mayor información respecto a la temporada de caza, podrán dirigirse a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, ubicada en Luis Costa N° 238 de Rawson, o bien comunicarse telefónicamente al 0280-4482688. 

Reglamentación 2014 para
Caza Mayor y Menor en Neuquén


Hasta la fecha de edición de esta nota, solo se habilitó la Temporada de Caza Mayor en la provincia de Neuquén, con las siguientes consideraciones:

En primer término, para el desarrollo de la Caza Mayor, deberán distinguirse las áreas habilitadas entre: Área de Caza Mayor, Área de Caza Mayor Con y Sin Plan de manejo, y Área de Caza Mayor con Criadero.

La Temporada de Caza Deportiva del Ciervo Colorado, comenzará el 1° de Marzo y hasta el 31 de Mayo de 2014, pudiendo abatirse un máximo de ocho (8) ejemplares por cazador por temporada.

La Caza de manejo con compensación de sexos de Ciervo Colorado, comenzará el 1° de Marzo y hasta el 30 de Septiembre de 2014. En igual sentido, se habilita la Caza control de ejemplares de Ciervo Colorado.

En ambos casos, sugerimos consultar previamente en la Dirección General de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén.

La Temporada de Caza Deportiva del Jabalí Europeo, comienza el 1° de Marzo y finaliza el 31 de Octubre de 2014, pudiendo abatirse un máximo de diez (10) ejemplares adultos de jabalí por cazador por temporada.

La Caza de manejo con aprovechamiento del jabalí, estará habilitada durante todo el año, pudiendo abatirse un máximo de veinte (20) ejemplares por cazador en la temporada. En idéntico sentido, se habilita la Caza de control del jabalí.

La Temporada de Caza Deportiva del Puma, comienza el 1° de Junio y finaliza el 30 de Septiembre de 2014, pudiendo abatirse un máximo de dos (2) ejemplares por cazador por temporada. No se permite la caza de hembras adultas acompañadas de sus crías y se permite el uso de perros para su rastreo.

La Caza control del Puma comienza el 1° de Marzo y hasta el 31 de Diciembre de 2014, debiendo acreditarse fehacientemente la predación por este felino ante la autoridad competente.

La Caza de ejemplares de la fauna silvestre en Establecimientos de Cría Habilitados, comienza el 1° de Marzo y finaliza el 30 de Noviembre de 2014.

Agradecemos la colaboración de Ximena Vives Ruiz de la Dirección de Enlace y Fauna de Neuquén.

Reglamentación 2014 para
Caza Mayor y Menor en Chaco


CAZA MENOR: Según la disposición N° 25/14 de la Dirección de Fauna del Chaco, a partir de la cero hora del día 21 de marzo del corriente año, se habilita la temporada de caza de Patos (15 ejemplares, incluido un picaso), Charata (8 ejemplares), Pacaá (4 ejemplares), Martineta colorada (2 ejemplares) Martineta copetona (4 ejemplares), Perdiz montaraz (6 ejemplares), y Perdiz chica (10 ejemplares) POR JORNADA Y POR CAZADOR (Máximo doble jornada justificada ante policía, etc.)

En la Provincia del Chaco, se prohíbe la caza de Púes, es necesario proteger al Cisne Blanco y Pato corondero o pampa.

En lo que respecta a la caza menor de pelo, se habilita la Liebre europea (3 ejemplares), Vizcacha (7 ejemplares), y se PROHIBE la caza de Nutrias.

ESPECIES VARIADAS, en la caza menor, la cantidad a transportar por cazador y por jornada no podrá exceder de 30 ejemplares(Incluyendo perdices, martinetas, patos, pacaá, charata y liebre) y la temporada finalizará el día 18 de Agosto de 2014, excepto para el Pato que se estudia habilitarlo hasta el mes de Noviembre de 2014.

TODO EL AÑO ESTA PERMITIDIO CAZAR PALOMAS TORTOLAS, mediana o dorada SIN CUPO, PALOMAS TORCAZAS cupo de 40 Ejemplares y COTORRAS SIN CUPO.

CAZA MAYOR: A partir de las cero horas del día 3 de mayo de 2014, se habilita la Temporada de Caza Mayor (Pelos), sujeta a estas disposiciones: cantidad maxima POR TEMPÓRADA Y POR CAZADOR Y CON PRECINTOS,(UN Carpincho-- DOS Guazunchos y UN Pecari. (Moro o Gargantillo)

ASIMISMO SE PROHIBE LA CAZA DE: Guazuncho Colorado, Pecari Quimilero y de Pumas.

Agradecemos la presente información que fue brindada por el Sr. Juan Carlos Gaetani Piza en representación de la Federación de Caza y Pesca de Chaco.

Reglamentación 2014 para
Caza Mayor y Menor en Corrientes


Desde la Dir. de Recursos Naturales de Corrientes nos informan

DISPOSICION N°159_159______

Visto:

Las facultades conferidas por el art. 6º del Decreto 2249/55, Reglamentario de la Ley 1.863, a esta Dirección de Recursos Naturales, y

CONSIDERANDO:

Que esta Dirección ha recibido reiterados reclamos de ciudadanos de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, respecto del notorio crecimiento de la actividad cinegética, ejercida por personas no habilitadas y en lugares que no disponen de los mínimos requisitos para el ejercicio de la actividad en forma segura y sostenible, tanto para los que ejercen directamente la actividad, como así también de los vecinos de dichas Departamentos.

Que esta Dirección, a través del Departamento Fiscalización ha comprobado un notorio incremento de cazadores furtivos y deportivos, tanto locales como foráneos, que no han respetado lo estipulado en el calendario cinegético vigente, provocando daños en la fauna silvestre, con el consecuente impacto en los ecosistemas.

Que la biodiversidad existente en la Provincia, hace de la misma un lugar ideal para el ejercicio de la actividad cinegética en la región; requiriendo de una protección eficaz y ordenada, como una medida para asegurar la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales.

Que si bien en la Provincia existen normativas que regulan actividad cinegética, esta Dirección de Recursos Naturales, se encuentra obligada, a adoptar medidas tendientes a la protección, en primer lugar de las especies de mayor valor cinegético, y consecuentemente al resto de las poblaciones relacionadas y los recursos naturales en general.

Que la fauna, y en especial las especies de mayor valor cinegético y aquellas otras que debido a su escasez, rareza e importancia ecológica, han intentado ser protegidas históricamente, tanto internacionalmente como en nuestro país, a través del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y que nuestro País ha ratificado, como así también a través de la normativa nacional y provincial sancionada al efecto.

Que la veda total en los Departamentos Esquina, Curuzú Cuatíá y Sauce –zonas de mayor presión cinegética- , permitirá efectuar una mayor difusión del conocimiento de las disposiciones vigentes; evitando la caza furtiva, como asimismo actualizar el registro de campos donde se ejercen éstas actividades y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.

Que por lo expuesto y en uso de facultades propias


EL DIRECTOR DE RECURSOS NATURALES DISPONE:

Artículo 1º.- ESTABLECER veda de caza comercial y deportiva de la totalidad de las especies silvestre, en todo el territorio de los Departamentos Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, a partir de la hora 0 del 1º de marzo de 2.014 hasta la hora 0 del 1º de mayo de 2014.

Artículo 2º.- INSTRUIR al Departamento de Fiscalización a efectuar un relevamiento de los campos en los cuales se ejerce la actividad cinegética en los departamentos vedados, debiendo controlar el cumplimiento de los requisitos para la habilitación de los mismos y de las personas que ejercen la actividad de guías de caza.

Artículo 3º.- COORDINAR la realización tareas con Fuerzas de Seguridad y Policiales, para un mejor control de la veda implementada como así también, realizar acciones conjuntas de fiscalización sistemática en los departamentos detallados en el art. 1º de la presente.-

Artículo 4º.- El incumplimiento de la veda establecida en el presente, será sancionada con el máximo de las multas previstas en la Disposición Nº 25/11.-

Artículo 5º.- INSTRUIR al Departamento Fauna Silvestre y Ecología Aplicada de la Dirección a establecer taxativamente excepciones debidamente fundadas, a la protección de orden general sobre la caza, tenencia, tránsito y aprovechamiento de cualquier forma, tipo o lugar en propiedades públicas o privadas, de animales silvestres y/o introducidos, vivos o muertos y de sus productos.-
Artículo 6º.- INSTRUIR a los Departamentos de Fiscalización, Fauna Silvestre y Ecología Aplicada para que articulen con Instituciones Científicas, estudios poblacionales de las especies objeto de la presente Disposición, a fin de contar con información científica para la futura toma de decisiones, ya sea protegiendo, controlando, permitiendo, promoviendo y/o aprovechando los recursos naturales de la Provincia.-

Artículo 7º.- Notificar al Ministerio de Turismo de la Provincia, Ministerio de Producción de la Provincia Departamento Fiscalización, Departamento Ecología Aplicada, y Fauna Silvestre, Delegaciones Dirección Recursos Naturales del interior, Intendencias de las localidades de Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, Fuerzas de Seguridad y Policiales, Dirección de Parques y Reservas, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente.-

Artículo 8º.- Registrar, Publicar y Archivar.-

Agradecemos la información brindada por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes a través de su Secretaría.

Reglamentación 2014 para
Caza Menor en Entre Ríos


La Dirección General de Recursos Naturales del Gobierno de Entre Ríos ha Resuelto

PERIODO DE CAZA MENOR: Habilitar la temporada de caza deportiva menor para el año 2014, desde el 1° de mayo hasta el 19 de agosto del corriente año inclusive, en el territorio de la provincia de Entre Ríos, excluyendo las áreas referenciadas en la presente normativa.

ESPECIES HABILITADAS: Serán susceptibles de caza únicamente las siguientes especies: LIEBRE (Lepus europeaus), PERDIZ CHICA (Nothura maculosa), PATO PICAZO (Netta peposaca), PATO SIRIRI PAMPA (Dendrocygna viduata), PATO SIRIRI COLORADO (Dendrocygna bicolor) y PATO CUTIRI (Amazonetta brasiliensis)

CANTIDADES PERMITIDAS POR EXCURSION Y POR CAZADOR: CUATRO (4) liebres, OCHO (8) perdices chicas, OCHO (8) patos picazo, CINCO (5) patos sirirí pampa, CINCO (5) patos sirirí colorado, para ambos sirirí, no más de DIEZ (10), y CINCO (5) patos cutirí.

DIAS HABILITADOS: Las excursiones de caza deberán efectuarse los días feriados, vísperas o posteriores al feriado, con un máximo de tres (3) días de duración. La cantidad de días no alcanza a los cazadores no residentes en el país.

ZONAS DE VEDA: A los efectos de la presente resolución, se fija la VEDA de Caza Menor en las siguientes zonas: a) La superficie total de los departamentos Paraná, Federal, Federación, Villaguay, San Salvador, Colon, Diamante e islas del Ibicuy.

b) Parte de los departamentos: GUALEGUAY: al SUR de la Ruta Provincial n° 11 y límites interdepartamentales; GUALEGUAYCHU: al ESTE de la Ruta Nacional n° 14 y al SUR de la Ruta Provincial n° 16; LA PAZ: al ESTE de la Ruta Nacional n° 12, al SUR A° Feliciano y límites inter-departamentales.

c) La superficie total de la Reserva de SALTO GRANDE

ZONAS PROHIBIDAS: Ratifica la prohibición absoluta de la caza en las AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Agradecemos la información brindada por el Ing. José Osinalde de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos.

Reglamentación 2014 para
Caza Menor en Santa Fe


Hasta la fecha de edición de este número, la información que se desprende de los organismos oficiales de la Provincia de Santa Fe, es que se repetiría idéntica normativa de la temporada de caza deportiva menor a la del año 2013 que disponía:

EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Habilitar la caza deportiva para la temporada 2.013, sujeto a las normas que para el caso se establecen, de las siguientes especies: 1. PATO CRESTON (Netta peposaca) 2. PATO SIRIRI COMUN (Dendrocygna bicolor) 3. PATO SIRIRI PAMPA (Dendrocygna viduata) 4. PERDIZ CHICA COMUN (Nothura maculosa) 5. PALOMA TORCAZA (Zenaida auriculata) 6. COTORRA (Myiopsitta monacha) 7. MORAJU o NEGRUCHO (Molothrus bonariensis) 8. VARILLERO o CONGO (Agelaius ruficapillus) 9. LIEBRE (Lepus europaeus)

ARTÍCULO 2º.- Fijar como períodos de caza deportiva los siguientes: Para el PATO CRESTON, SIRIRI COMUN y SIRIRI PAMPA, desde el 4 de mayo al 4 de agosto de 2.013.

Para la PERDIZ CHICA COMUN, desde el 25 de mayo al 28 de julio de 2.013. Sobre ésta especie podrá practicarse la caza exclusivamente los días sábados, domingos y feriados.

Para la COTORRA, el MORAJU o NEGRUCHO, el VARILLERO o CONGO y la LIEBRE, podrá practicarse su caza desde el 4 de mayo al 4 de agosto de 2013.

La caza de la PALOMA TORCAZA podrá practicarse desde el 4 de mayo al 31 de diciembre del 2013.-

ARTICULO 3º.- La caza de patos de las especies habilitadas sólo podrá efectuarse en los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristobal, San Justo, San Javier, Garay, San Jerónimo, Iriondo y General López y dentro de estos en las ecoregiones que se detallan y que figuran en Anexos I a X:

ARTICULO 4º.- Podrán aprehenderse como máximo: PATO CRESTON diez (10) piezas, PATO SIRIRI COMUN diez (10) piezas y PATO SIRIRI PAMPA cinco (5) piezas, con un máximo de doce (12) piezas en total en la
sumatoria de las tres especies
por cazador y en transporte, cualquiera sea la duración de la excursión de caza, o por día si la/s excursión/es se realiza/n en el mismo día.-

ARTICULO 5º.- La caza de PERDIZ CHICA COMUN, solo podrá efectuarse en los Departamentos San Cristóbal,9 de Julio, Vera, General Obligado, Las Colonias, Castellanos, San Justo, San Javier, Garay, Iriondo, Caseros y General López.-

ARTICULO 6º.- Podrá aprehenderse como máximo diez (10) piezas de PERDIZ CHICA COMUN en total, por cazador y en transporte, cualquiera sea la duración de la excursión de caza, o por día si la/s excursión/es se realiza/n en el mismo día.-

ARTICULO 7º.- Para realizar la actividad de caza de las especies PATO CRESTON, SIRIRI COMUN, SIRIRI PAMPA y PERDIZ CHICA COMUN, el cazador solo podrá utilizar un máximo de treinta (30) cartuchos con
perdigones desde el Nº 3 al N° 9 inclusive.-

ARTICULO 8º.- De acuerdo lo dispuesto por la Resolución Nº 036/11 se continuará en la presente temporada con la disminución progresiva del uso de municiones de plomo para la caza deportiva en todas sus formas y modalidades.-

ARTICULO 9º.- De acuerdo a lo dispuesto por el artículo precedente, en la presente temporada de caza deportiva 2012, practicada en áreas de humedales, cada cazador podrá utilizar cartuchos con munición de plomo solo en un número equivalente al 50% del total de los autorizados en el artículo 7º, el restante 50% de cartuchos solo podrá ser utilizado si posee otro tipo de munición que no contenga plomo.-

ARTICULO 10º.- La caza de PALOMA TORCAZA, COTORRA, MORAJU o NEGRUCHO, VARILLERO o CONGO y LIEBRE, podrá efectuarse en los Departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, Iriondo, Belgrano, Caseros, Constitución y General López.-

ARTICULO 11º.- En la caza de la PALOMA TORCAZA, la COTORRA, el MORAJÚ o NEGRUCHO, y el VARILLERO o CONGO: podrá aprehenderse un máximo de cincuenta (50) piezas en total de cada una de las especies citadas en el presente artículo por cazador y en transporte cuando se utilicen perdigones de plomo, cualquiera sea la duración de la excursión de caza, o por día si la excursión dura un (1) solo día y sin límites de piezas cuando para su caza se utilicen cartuchos con perdigones que no contengan plomo.-

ARTICULO 12º.- La caza de la LIEBRE podrá ser de un máximo de dos (2) piezas en total por cazador y en transporte, cualquiera sea la duración de la excursión de caza, o por día si la excursión dura un (1) solo día.-

ARTICULO 13º.- El cazador deberá arbitrar las medidas conducentes a no dejar piezas muertas o heridas abandonadas en los campos donde se realice la actividad, o en rutas, banquinas, etc.-

ARTICULO 14º.- Prohibir la caza deportiva con armas de fuego y otras artes, de cualquier especie de animales silvestres, en los Departamentos La Capital, San Lorenzo y Rosario.-

ARTICULO 15º.- Prohibir en todo el territorio provincial la comercialización y/o tenencia en negocios de los productos y subproductos provenientes de la caza deportiva de cualquiera de las especies detalladas en el
artículo segundo de la presente Resolución.-

ARTICULO 16º.- La violación de las normas de la presente o las contenidas en el Decreto N° 4.148/63, reglamentario del Decreto-Ley Nº 4.218, ratificado por la Ley Nº 4.830 y normas reglamentarias, hará pasible al infractor de las sanciones previstas por los artículos 27º y 28º del citado plexo legal.-

ARTICULO 17º.- Junto con la Licencia – Permiso, el cazador deberá portar la autorización por escrito del propietario u ocupante legal del campo donde realizó el acto de caza y la Planilla Individual de Caza, la cual será de USO, PORTACIÓN y DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA.-

Agradecemos la colaboración y la información brindada por el Lic. Ricardo Biasatti, Secretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Espero sinceramente les sirva esta info y que tengan todos una EXCELENTE TEMPORADA DE CAZA 2014 !!!

Néstor Baldacci

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconL a Coalición de Enfermos Crónicos ha decidido salir a la calle a...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconActualizaciones para legislación administrativa
Se denominan cotos sociales de caza, aquellos cuyo establecimiento responde a la finalidad de facilitar el ejercicio de la caza en...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconBoletín Oficial
«Vamos a tener que poner en marcha, y creo que la sociedad lo reclama, y todos deberán entenderlo, una democratización del Poder...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconEn el presente trabajo haremos un desarrollo sobre lo que es la empresa...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconTodo mi pasado de la Laboral apareció de pronto en mi mente al leer...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconResumen Chile, Brasil y Argentina, tienen como factor común que los...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconNo se requiere insertar el Balance de Transformación en la Escritura...

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconLos Colegios Profesionales y sus organizaciones colegiales no podrán...
Disposición adicional cuarta. Valoración de los Colegios para la tasación de costas

Como todos los años, en Revista el pato tratamos de poner a disposición de sus lectores, información oficial sobre las diferentes reglamentaciones y Temporadas de Caza Mayor y Menor en la República Argentina iconConvenio entre los gobiernos de la republica argentina, de la republica...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com