Visita al museo ”casa de carranza”






descargar 25.07 Kb.
títuloVisita al museo ”casa de carranza”
fecha de publicación12.09.2015
tamaño25.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
VISITA AL MUSEO ”CASA DE CARRANZA”

HISTORIA DE MEXICO I

GRUPO:8-A

MARLON JIMENEZ RAMIREZ 

Casa de Carranza.

El Museo Casa de Carranza se ubica en un inmueble de estilo francés de principios de siglo XX, construido por el arquitecto Manuel Stampa en el año de 1908, La casa fue habitada por Venustiano Carranza a partir de noviembre de 1919, durante un lapso de seis meses, poco antes de su muerte.
Ahí se recuerda la memoria de Venustiano Carranza. Resguarda piezas de la historia de México, vinculadas a la Revolución Mexicana y a la promulgación de la Constitución Política de 1917, que actualmente nos rige como Nación.
Está constituido por:
* 13 Salas
* 1899 Piezas de alto valor histórico; documentos, muebles, óleos, vitrales y objetos personales del héroe.
Hay muebles y objetos originales de época y otros de donación, como las curules de la primera legislatura que donó el Congreso de la Unión. Conserva también objetos personales de Venustiano Carranza.

Se trata de una casa porfiriana de estilo francés, que concibió para vivir con su familia, lo cual no pudo ser a causa de la llamada Decena trágica, cuyo episodio lo obligo a dejar dicha propiedad al ser habilitada como un centro de comando del General  Felipe Ángeles, militar leal a Madero.
La construcción contó en su interior con un amplio vestíbulo, una antesala, un gran comedor, la cocina, tres recámaras y un estudio-bliblioteca. En el patio posterior, se situaban la lavandería, los cuartos para la servidumbre y las cocheras.
La ubicación de aquella casa fue inmejorable. Se le sitúo a una cuadra de El Paseo de la Reforma, entonces, la avenida más concurrida por la población adinerada de la época, y relativamente cerca de la célebre Estación Colonia, donde salían los trenes hacia el norte del país. 
Manuel Stampa mandó colocar sobre la puerta del vestíbulo, el escudo de armas representativo del apellido de su familia. La imagen quedó grabada en un magnífico vitral que se mantiene intacto hasta nuestros días.
Tras la muerte de Venustiano Carranza, el  General Juan Barragán y el Coronel Paulino Fontes, amigos del personaje, fueron quienes compraron el inmueble y lo obsequiaron a Julia Carranza, hija del Primer Jefe Constitucionalista
Fue en 1942, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho destinó dicha casona para establecer el Museo Histórico de la Constitución y de Leyes Constitucionales, además para oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes y una Biblioteca.
 Posteriormente, el lugar sería usado como sede de las embajadas de los países de Francia y de la República de El Salvador. 
No fue sino hasta 1961 cuando el presidente Adolfo López Mateos lo destinó como Museo de Casa de Carranza, para dar testimonio de la vida y pensamiento del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
La Casa de Carranza A 100 años de existir, el inmueble conserva intacto su estilo y el estocado original de sus paredes y techos.
El recorrido
Al entrar al Museo Casa de Carranza, sale al paso un busto que honra la memoria del Primer jefe Constitucionalista. Al subir las escaleras que conducen al primer nivel, se observa un magnífico vitral donde se encuentra plasmado el escudo de armas de la familia Stampa, los moradores primeros.
En el vestíbulo, donde se aprecia el gusto por la luz cenital proveniente de un gran domo al  centro del techo, fueron velados la mayoría de los diputados del Congreso de la Unión (siendo el último Jesús Romero Flores, a los 102 años de edad. 
Dicho sitio, inicialmente utilizado para organizar fiestas, recepciones y eventos especiales, años más tarde, fue el lugar donde los diputados Constituyentes sesionaron y donde Venustiano Carranza recibió visitas no muy allegadas. 
A la vista, se encuentra una fotografía de Carranza con los 218 de aquellos legisladores.
Un óleo decora ese mismo espacio. Se trata de una obra realizado por Salvador R. Guzmán, en 1957. En la imagen puede verse a Venustiano Carranza a caballo. 
Más adelante, en la antesala de la casa, predominando el estilo Luis XV, pueden apreciarse el piso y cortinas originales, además de espejos, porcelanas finas, estatuillas de mármol y bronce, jarrones grandes, sillones y candelabros de cristal y porcelana. En los techos y muros, llaman la atención los estucados, que son decoraciones y ornamentaciones floridas en colores claros.
Destacan también, una sala de bejuco y caoba, unas cortinas de brocado y terciopelo, una vitrina con documentos de Simón Bolívar, que el pueblo de Perú regaló a Carranza.
Hay un cofre de laca con incrustaciones de concha nácar y en la mesa de centro, un álbum de fotografías, que el emperador Yoshi Ito le obsequió.
Una de las piezas más significativas, es la maqueta del edificio de Faros de Veracruz, que fungió como Palacio del Gobierno Federal. 
Otra pieza destacada, es la pintura de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, donde aparece Carranza con Félix Palavicini.
La sala conserva una gran memoria, pues fue ahí donde se velaron los restos de Venustiano Carranza, los cuales llegaron desde Talxcalantongo, Puebla, donde fue asesinado, el 21 de mayo de 1920.
En ese mismo espacio, se puede ver una sala estilo Luis XV -con hoja de oro, una chimenea simulada en mármol y una mesa de centro con medallones. Ahí, Carranza destinaba para estar con su familia y amigos.
Un lugar importante fue el comedor, aunque utilizado muy poco, por  la muerte de su esposa. 
Es un área amplia, decorada en sus paredes con elementos de estilo ecléctico, combinación de neoclásico con francés. Los muebles son de madera, la vajilla es de Bavaria y se observa un reloj de contrapesos, con carátula de oro y plata. Hay también una chimenea que sirve de ornato y una lámpara, con una figura en bronce. 
En la cocina se conservan una estufa de carbón, y un refrigerador antiguo de madera, con dos compartimentos, para bloques y para alimentos

Al recorrer el pasillo, se aprecian los vitrales colocados en la planta alta, así como dos pinturas. Una obra representa a dos leones y al otro, a un perro de caza, elaborados con hilos de seda y cuyas piezas fueron obsequiadas por el emperador japonés a Venustiano Carranza.
Al subir, se encuentra la recámara que ocupó Virginia, hija de Carranza, quien contrajo nupcias con Cándido Aguilar, gobernador de Veracruz, en 1914.
Otra de las recámaras, correspondió  a Julia, quien fue otra de las hijas de Venustiano Carranza, la cual se mantuvo soltera y acompañó a su padre hasta su muerte. 
Se dice que en uno de los tubos de la cama de latón que ocupó Julia, fue hallado el manuscrito original del Plan de Guadalupe, el cual se conserva en este museo.
En el corredor que comunica a las recámaras y otros espacios, entre varias obras se puede apreciar la imagen del Palacio de Gobierno de Coahuila, elaborada en 1913.
En la recámara que perteneció a Venustiano Carranza, se conservan objetos personales, como una fotografía de su infancia, cuando tenía seis años, donde se le puede apreciar en compañía de su padre, madre y hermanos.
Además de la cama de latón que utilizó, se exhibe una bata de dormir, pantuflas, sombreros y un baúl grande, que acostumbraba llevar en sus viajes. 
También, destaca un óleo de Patricio Quintero, donde aparece Venustiano Carranza con sus caballos favoritos.
Uno de los lugares más significativos de la casa, es lade 50 mil personas.
En la sección “Carranza el político”, se presenta la banda presidencial que utilizó y que está fechada el 1 de mayo de 1917. Hay una fotografía en su toma de protesta.
En la sala “Carranza y la Constitución”, se muestran documentos importantes como El Plan de Guadalupe, promulgado y firmado por Carranza, el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila.
Se resguarda un facsímil de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y una pluma con la que se firmó este documento, además de El Pan de Guadalupe. Puede apreciarse un mural que recrea algunos momentos de la vida política de Venustiano Carranza.
 Hay otros objetos, como el libro de actas de sesiones del Congreso Constituyente de 1917.
Como piezas complementarias, está la pijama que traía puesta Venustiano Carranza cuando lo asesinaron, cuya prenda conserva las 5 perforaciones ocasionadas por las balas que le quitaron la vida.    
La biblioteca “Constituyentes de 1917”, es una sala donde se puede consultar más de 3 mil 634 libros especializados en temas de la Revolución Mexicana y constitucionalismo.
En la hemeroteca se conservan ejemplares valiosos fechados hasta 1922, como “El hijo del Ahuizote”, de 1896.
El auditorio, donde originalmente se encontraban los cuartos para la servidumbre y la cochera, fue construido especialmente para realizar ciclos de conferencias, cursos y pláticas sobre Constitucionalismo y  la vida y obra de Venustiano Carranza.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Visita al museo ”casa de carranza” iconVisita al museo del Prado. Comenius. 2010-12

Visita al museo ”casa de carranza” iconActividad optativa. Guía para la elaboración del reporte de la visita...

Visita al museo ”casa de carranza” iconVisita guiada a las 11: 00h y 19. 00 h ( mínimo grupo de 10 pax )...

Visita al museo ”casa de carranza” iconVisita guiada a las 11: 00h y 13. 00 h ( mínimo grupo de 10 pax )...

Visita al museo ”casa de carranza” iconC olegio maria mercedes carranza ied

Visita al museo ”casa de carranza” iconC olegio maria mercedes carranza ied

Visita al museo ”casa de carranza” iconPrograma delegacional de desarrollo urbano de venustiano carranza

Visita al museo ”casa de carranza” iconColegio maria mercedes carranza jornada mañana

Visita al museo ”casa de carranza” iconMuseo francisco cossíO

Visita al museo ”casa de carranza” iconMuseo Nacional de Colombia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com