Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica






descargar 13.31 Kb.
títuloBloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica
fecha de publicación09.09.2015
tamaño13.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
Bloque 1

Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica.

• Describir la condición humana desde el contenido de los textos en la jerarquización de ideas al contrastar con experiencias de la vida.

• Reconocer el proceso epistemológico del documento de actualización y fortalecimiento desde el análisis de medios audiovisuales en función de relacionar experiencias personales.

• Comparar la pedagogía critica desde el análisis de los documentos en función de relacionar experiencias personales.

• Formular destrezas con criterios de desempeño estableciendo relaciones con el conocimiento teórico y niveles de complejidad.

Fundamentos Macros de la Educación

 

Para esta actividad se han generado varios grupos de trabajo, los cuales se encuentran especificados en Grupos de trabajo.

Para esto les informo la forma de cómo deben trabajar:

  1. Verificar cual es el grupo al que perteneces.

  2. Buscar la información y correos electrónico de los integrantes del grupo en Participantes.

  3. Comunicarse entre los integrantes.

  4. Elegir un coordinador(a) de grupo.

  5. El coordinador(a) se encargará de organizar al grupo para que revisen los documentos.

  6. En el taller cada grupo podrá organizar, motivar y aportar cada uno de sus integrantes para el éxito del trabajo.

  7. Determinar los temas a tratar

  8. Elegir o dividir los temas cada participante

  9. Todos los participantes del equipo deben leer los recursos de apoyo expuestos en el aula.

  10. Cuando hayan concluido los 6 puntos básicos basados en los Fundamentos Macros de la Educación el coordinador del grupo publica en el Blog que tiene en su perfil una sola presentación por grupo.


Grupo A

Martha Eugenia Zurita Larrea,

Mario Gerardo Gonzalez Romero,

Jose Fabian Teran Tito,

Raul Fernando Jara Padilla,

Janeth Alexandra Farinango Simbana,

Maria Elena Llumiquinga Ona
PLAN DECENAL

El Plan Decenal 2006-2015 del Ecuador fue aprobado en noviembre de 2006, mediante Consulta Popular, definiendo, entre una de sus políticas, el mejoramiento de la calidad de la educación.

Siguiendo estos lineamientos el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la Secretaría de Educación establece políticas educativas.

Para comprender mejor este tema da un clic en el siguiente enlace Plan Decenal.

Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica



Reforma 1996 y de la Actualización de la Reforma 2010

Han transcurrido alrededor de 14 años desde que se implantó en el país un nuevo modelo curricular en base a investigaciones, definiciones y proyecciones; sin embargo hoy estamos inmersos ante un renovador proceso de cambio, por eso es importante tener claro los Objetivos de la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular de Educación Básica.

• Actualizar y fortalecer el currículo de 1996, en sus proyecciones social, científica y    pedagógica.
• Potenciar, desde la proyección curricular,  un  proceso  educativo  inclusivo  de equidad para fortalecer la formación ciudadana para la democracia, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

• Ampliar y profundizar el sistema de destrezas y conocimientos a concretar en el aula.

• Ofrecer orientaciones metodológicas proactivas y viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al perfeccionamiento profesional docente.

• Precisar indicadores de evaluación que permitan delimitar el nivel de calidad del aprendizaje en cada año de educación básica. saber y reconocer la nueva estructura curricular.
El Buen Vivir

El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores.

En otras palabras, el Buen Vivir y la educación interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.

Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio.

A continuación da clic en el siguiente link para que te informes sobre lo que es El Buen Vivir y puedas realizar una wiki como tarea. 
¿Qué es una Constitucion Politica del Estado?

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

En este sentido la educación es un derecho de las personas y un deber del Estado, por lo tanto como profesionales de la educación debemos conocer, analizar y respetar lo que dice la Constitución Ecuatoriana al respecto.

Para ello, debes realizar una tarea que se explica en el apartado: ¿Dónde hablamos de educación dentro de la Constitución.

Da un clic en este enlace para ver la Constitución.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconÑ. criterios generales para la elaboración de las programaciones...

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconProyección curricular de octavo año de educación básica año lectivo 2011 – 2012

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección General de Educación Básica

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección general de educación básica

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección general de educación básica

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección general de educación básica

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección general de educación básica

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Bloque 1 Comparar las teorías Psico-Pedagógicas que Fundamentan la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional La Rioja






© 2015
contactos
ley.exam-10.com