LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón






descargar 455.31 Kb.
títuloLeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón
página1/10
fecha de publicación05.06.2015
tamaño455.31 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
FILEMÓN


UNA VERDADERA DEMOSTRACIÓN DE LA FE OBRANDO A TRAVÉS DEL AMOR BÍBLICO


MARÍA ANGELA NAVARRETE V.
angelitan@hansei.edu.ec
Mints Quito-Ecuador
2012

ÍNDICE
PREFACIO

INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1: Conociendo la Carta a Filemón

    1. Introducción

    2. La carta a Filemón: la más pequeña de las “Cartas Paulinas”

    3. Una información importante sobre la carta

    4. Tres principios que debemos tomar en cuenta para su correcta interpretación

    5. Análisis de los versículos 1-3

    6. Personajes sobresalientes en la carta a Filemón

    7. Conclusión


LECCIÓN 2: La Oración por los Hermanos

2.1 Introducción

2.2. Orando por los demás

2.3. Reconociendo el trabajo en la obra del Señor

2.4. Cuando se aporta a la obra del Señor

2.5. La oración no tiene fronteras

2.6 Conclusión
LECCIÓN 3: Cuando las Diferencias nos Acosan

3.1 Introducción

3.2 Diferencias sociales

3.4 Qué clase de diferencia es la más difícil de aceptar

3.5 Cuando Cristo llega a la vida del ser humano

3.6 No existen las diferencias

3.7 Conclusión
LECCIÓN 4: No Todos nos Amamos

4.1 Introducción

4.2. El amor común

4.3. El amor con Cristo

4.4. El amor bíblico

4.5. Cuál es el amor que yo practico?

4.6 Conclusión
LECCIÓN 5: El Perdón

5.1. Introducción

5.2. Concepto de Perdón

5.3. Relación entre pedir perdón y perdonar

5.4. Consecuencia de la falta de perdón

5.5. Así como El Señor nos perdonó

5.6. Conclusión
LECCIÓN 6: La Reconciliación

6.1 Introducción

6.2. Un concepto de reconciliación

6.3. La reconciliación con Dios

6.4. La reconciliación entre nosotros

6.5. No hay deuda

6.6. Conclusión
LECCIÓN 7: La Fe, la Esperanza y el Amor

7.1 Introducción

7.2. La fe cristiana

7.3. La esperanza cristiana

7.4. El amor cristiano

7.5. El amor Ágape

7.6. Conclusión
LECCIÓN 8: La Iglesia y la Ética Social

8.1 Introducción

8.2. Concepto de ética social

8.3. Diferencias sociales en la iglesia

8.4. Practica de la ética social en la iglesia

8.5. Reconciliación social

8.6. Conclusión

PREFACIO
Una demostración de la fe obrando a través del amor bíblico es el nombre que me permito titular a este trabajo que es el resultado de varias horas de estudio sobre la epístola del apóstol San Pablo dirigido a su hermano y colaborador en la fe llamado Filemón. Este es un estudio sobre el cristianismo en acción que tanto en la época de su escritura como en el actual podemos llevarlo a la práctica como fruto de obediencia a la Palabra de Dios. En esta epístola podemos encontrar muchísimas y variadas lecciones que debe practicar cada cristiano. En forma personal ha sido una bendición especial el conocer el amor, la solidaridad, la cortesía, y hasta la ternura que Pablo utiliza para llegar al corazón de Filemón y lograr el perdón y que le reciba a Onésimo, un esclavo de propiedad suya, quien huyó causando sufrimiento y perdida a su amo y que después de haberle adoctrinado en la Fe Cristiana y al estar seguro de la vida transformada por el poder de Dios después de rendir su vida aceptado al Señor Jesucristo, Pablo le envía de regreso a pesar de la ayuda que representa en la obra del Señor y a Pablo mismo, en forma personal.


INTRODUCCIÓN
Cuando se nos pidió a los estudiantes que entregaran por escrito el nombre del libro que se utilizará para hacer el trabajo final de graduación, vino a mi mente de forma inmediata escoger el libro de la Epístola del Apóstol Pablo dirigida a Filemón, la decisión lo hice basada en dos razones:

  • Porque es las Epístola más pequeñas del Nuevo Testamento.

  • Porque creí que sería mucho más fácil realizar el trabajo basado en la misma.


Le doy gracias al Señor por que ninguna de estas dos razones justificó el acogotamiento de la misma. Siendo la carta de Pablo más pequeña con apenas 25 versículos encontré un sin número de enseñanzas hermosas que han sido de mucha bendición a mi vida personal; en el titulo de este trabajo sintetizo lo que verdaderamente ha impactado en mi vida, sin embargo, estoy segura que quien estudie la carta a Filemón le servirá como guía práctica de su Fe Cristiana guiada por el amor que Cristo Jesús que lo demostró al darnos la vida eterna en Su sacrificio en la cruz del calvario.

Estudiando esta carta en principio tuve dificultades por qué no encontré mucha literatura en español, la mayor parte de comentarios lo encontré en ingles, por lo que agradezco de manera especial al Señor primeramente y luego al Dr. Cornelius Hegeman, al misionero Freddy Jonkman y al Decano Asociado, Luis Carlos Moreno quienes me proporcionaron las ayudas necesarias que me permitieron realizar este trabajo.


GUIA DEL CURSO
Objetivo General
Obtener una visión clara de las enseñanzas que encierra la carta a Filemón y que son de aplicación en la vida diaria de los creyentes.
Objetivo Específico
Ponerlo en práctica este estudio en un grupo pequeño de mi iglesia y luego alcanzar a la mayoría de los miembros de la misma.
Utilizaremos el método de estudio inductivo, por que personalmente creo que es el más apropiado con el grupo de trabajo que ahora pertenece a una célula.
El tiempo que utilizaremos será una hora semanal en el cual estudiaremos los temas que encierra cada capítulo, analizaremos el texto en todas sus partes sin descuidar los principios fundamentales de la interpretación bíblica, trabajaremos en grupos llevaremos lecciones y finalmente realizaremos las preguntas las mismas que se discutirá en grupo.
Al finalizar el curso se estimulará a los alumnos a seguir estudiando la Palabra de Dios y se les otorgará un certificado de aprobación, el mismo que estará aprobados y firmados por los pastores de la iglesia.

LECCIÓN 1: Conociendo la Carta a Filemón


    1. Introducción


El grupo se iniciará en clases con una oración y se entregará un bosquejo de los temas que trataremos durante el tiempo que dure este estudio, se explicará la forma de trabajo, los objetivos y propósitos del mismo, haciendo hincapié en la importancia de la asistencia y la evaluación del mismo.



    1. Conociendo la carta a Filemón


La carta a Filemón es la más pequeña del grupo llamado “Cartas Paulinas,” porque son de la autoría que pertenecen al Apóstol San Pablo.

En el mundo cristiano sabemos que Pablo fue Apóstol de Jesucristo, un instrumento muy valioso utilizado por el Señor y su Santo Espíritu para escribir sus cartas, las mismas que constituyen una tercera parte de todo el contenido del Nuevo Testamento.

Cada una de las cartas escritas por Pablo contiene temas de enseñanza muy importantes para la práctica diaria de la vida cristiana en las iglesias contemporáneas.

El contenido de las mismas es muy explicito, apropiado y oportuno en los temas requeridos a quienes son dirigidas.

En su totalidad estas trece cartas, unas grandes, y otras pequeñas están esparcidas en el Nuevo Testamento, las mismas que constituyen los fundamentos sólidos de la verdadera Doctrina Cristiana. Además, tenemos que reconocer que ellas han trascendido el tiempo, el espacio, épocas y culturas de tal manera que siendo escritas miles de años atrás son tan actuales y buenas para quienes vivimos en el siglo XXI y que serán de mucha utilidad, si el Señor lo permite, a las generación venideras. “Porque el cielo y la tierra pasarán, mas la Palabra de Dios no pasará” (Mateo 34:35).

La carta a Filemón es la más pequeña de las “Cartas Paulinas”, con apenas veinticinco versículos, contiene muchísimas enseñanzas aptas para todas las edades, para hombres y mujeres, niños, jóvenes o ancianos; de las cuales tomaremos algunas: habla del amor, perdón, paciencia, armonía, de la igualdad, del error, de cómo reparar el error, del compañerismo, etc. es decir, en sus versículos encontramos temas que nos sirven para la madurez espiritual.


    1. Una información importante sobre la carta a Filemón


Cuando queremos encontrar enseñanzas prácticas para la vida diaria del creyente, la carta a Filemón contiene muchísimas enseñanzas con muy variados temas los mismos que deben ser aplicados en las iglesias contemporáneos del siglo XXI. Guiado por el Espíritu Santo, un estudiante dedicado con deseos de escudriñar las Escritura, en esta pequeña carta encontrará temas innumerables que son aplicables a toda persona sin embargo, como toda “la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia, a fin que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” (Segunda de Timoteo 3:16-17 NBI). Nadie puede rehuir la bondad de esta carta, por lo tanto, todos podemos anhelar que enseñanzas como: el amor ágape, el pedir perdón y perdonar, la paciencia, la armonía, la paz, el olvido a las ofensas, el compañerismo, el cómo servir al Señor, la colaboración, el servicio, la ayuda, el hospedar, el afecto, el ayudar, el restaurar, el evangelizar, el discipular, el obtener fortaleza en las dificultades, en encontrar humildad, decisión, misericordia, libertad, y muchas otras más enseñanzas lo encontramos en estos veinticinco versículos.

Para la mejor comprensión de la carta tenemos muchos comentaristas bíblicos que bosquejan su contenido de diferentes maneras, sin embargo es muy notorio que la mayoría de ellos concuerdan con una división generaliza que es la manera subsiguiente:

  • Salutación inicial. Versículos del 1 al 3.

  • El amor y la Fe de Filemón. Versículos 4-7.

  • La intercesión de Pablo por Onésimo. Versículos 8-16.

  • El trabajo de los hermanos en la obre de Señor. Versículos 17-22.

  • Saludos finales. Versículos 23-25.

Cada división del bosquejo produce muchas subdivisiones y de ellas se puede extraer los temas muy apropiados en la aplicación a creyentes nuevos o a creyentes con mucho tiempo en el Evangelio.

También hay muchas sugerencias para obtener bendiciones abundantes al hacer un estudio exegético minucioso versículo por versículo, especialmente si el Espíritu Santo que es el autor nos guía, dándonos luz y sabiduría espiritual para nuestros corazones (Proverbios 1-7 RV).


    1. Tres principios que se deben tomar en cuenta para la correcta interpretación de la carta a Filemón


Conocemos que todo estudiante de la Biblia si quiere tener una correcta interpretación de la misma tiene que utilizar las reglas o principios de la Exégesis de las Sagradas Escrituras, ello hará la diferencia de lo que realmente es la Palabra de Dios y compararla con otros estudios de cualquier otro libro de los llamados “Libro Sagrados”.

De los principios de interpretación tomaré tres de ellos que son básicamente entre los más importantes que nos provee la Hermenéutica.


  1. Cristo céntricos

Como en toda la Escritura refleja la persona del Señor Jesucristo, la carta a Filemón no puede quedar exenta de ello, demuestra con claridad el amor del Padre celestial enviando a su Hijo amado a morir en la cruz y después de exhibir en ella el” acta de los decretos que pesaba contra nosotros,” esclavos del pecado y sujetos al castigo eterno (Colosenses 2:15).

Así como Pablo intercede por Onésimo ante Filemón y lo que es mas ofrece a pagar su deuda que él tenia así se refleja el amor de Jesús pagando nuestra deuda.1

El cambio de vida de Onésimo el esclavo redimido por la sangre de Jesús, no es menor a la que toda persona tiene como resultado de una experiencia con el Señor El cambio de vida muy notorio que tuvo Onésimo hizo que el esclavo redimido se convierta en compañero de milicia y de ayuda personal para Pablo el Apóstol.

En toda la carta se manifiesta minuciosamente y se observa la obra redentora y la presencia del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo, Trinidad Divina actuando en la vida de las personas objeto de esta carta.


  1. Análisis del texto

Todo texto bíblico debe ser estudiado a la luz del: texto inmediato anterior, texto inmediato posterior, el capítulo entero del libro que se estudia en este caso la carta completa y toda la Santa Biblia y así poder extraer la enseñanza correctamente interpretada, no sin antes , pasar por la oración pidiendo la dirección del Espíritu Santo. Por qué Él es el autor.


  1. Contexto Histórico, Cultural y Estilo Literario

En la carta a Filemón el contexto histórico se relaciona con los años 60-62 D.C, época en la que por causa del Evangelio el Apóstol Pablo se encuentra prisionero en la cárcel de Roma, lugar en el cual posiblemente conoce a Onésimo un esclavo que huyendo de Colosas viene a refugiarse en Roma. De alguna forma se reúne con el Apóstol Pablo quien lo instruye en la Palabra, lo discípula y puede mirar el cambio de vida que experimenta Onésimo, tal fue su compromiso con Dios, que después de no mucho tiempo, Pablo le constituye en el compañero de milicia más cercano disfrutando así del servicio y la ayuda en la obra evangelizadora y a la vez que haciendo honor a su nombre (Onésimo = útil), siendo de mucha utilidad personal para el apóstol. 2
Por otro lado, tiempo muy atrás, Filemón es amigo de Pablo discípulo suyo, compañero de milicia y amigo personal (Colosenses 4:9). Al conocer la vida de Onésimo y la relación de ser esclavo, propiedad de Filemón, Pablo se ve en el deber de regresar a Onésimo a lado de su amo Filemón, por que como nuevo cristiano debía cumplir las leyes romanas y una de ellas consistía en que, cuando los esclavos huían de su amo y se los encontraban tenían que regresar obligadamente a su dueño para recibir el castigo que merecía y pagar muchas veces aun con su muerte.

Pablo como ciudadano romano y conocedor de dichas leyes y mucho mas, conocedor de las Sagradas Escritura, tiene que dar cumplimiento a esa ley, por tanto debe retornar a Onésimo, hasta Colosas a fin de que Filemón lo perdone, lo reciba en su casa pero más que como esclavo como su hermano en Cristo.

Este es el tema central de esta carta cuya audiencia original es la iglesia de Colosas que se reunía en la casa de Filemón y que posiblemente también se entrego copias de la misma en las iglesias de Éfeso y de Galacia.

En la carta a Filemón el contexto cultural, se remonta a la esclavitud que la Biblia habla desde la caída del hombre, es una práctica de todas las edades y hasta nuestros días.

Los griegos por ejemplo, tenían por costumbre convertir en esclavos a prisioneros de guerra, a criminales y a deudores.

Los romanos fueron más crueles que los griegos, ellos no le consideraban como persona sino como objeto de su propiedad.3

En la época del señor Jesucristo la ley que pesaba sobre todo esclavo descartaba toda la protección de ser humano, la gente estaba acostumbrada a maltratarlos y torturarlos muchas veces hasta producía su muerte sin que nadie se interesare por ello.

En el Antiguo Testamento hay muchos pasajes que hablan no de una esclavitud directa pero si se permitía el castigo a los esclavos especialmente aquellos que eran paganos, llenos de iniquidad y de idolatría (Gen 15:16/ Lv. 25:44-46/ Ex. 22:1-3), estos eran regulaciones divinas con carácter punitivo.4

En el Nuevo Testamento encontramos que el creyente en Cristo Jesús ya no es esclavo ni libre, Judío ni gentil, sino que todos somos por iguales, propiedad del amor de Cristo, pasajes como Mateo 5:43-48/Gálatas 3:28/Efesios 6:5-9/Colosenses 3:11-25, etc., nos enseñan a vivir lo que Jesús nos enseñó, pero quien no tiene a Cristo en su vida seguirá practicando la esclavitud y aún se enorgullecerá de poseer esclavos , sirvientes o empleados a los cuales hasta puede explotarlos.

Cuando se escribe la carta a Filemón, Pablo al conocer el cambio de Onésimo mediante el encuentro personal con el Señor, nace el deseo de retornar a Onésimo a Filemón no sin antes explicarle la providencia de Dios en las vidas de ambos por que estaba seguro que ahora los lasos de amor cristiano los unirá muy estrechamente de tal forma que el vivir juntos será el de verdaderos hermanos cristianos. Entre amo y esclavo sus relaciones estarán cimentadas en el amor de Cristo, conocerán el propósito de Dios para sus vidas y sus maravillosos planes determinan que en situaciones difíciles puedan comprender como obra la mano de Dios hasta llegar a su propósito final, disfrutaran de bendiciones hermosas, recordaran ejemplos bíblicos como el caso de José y sus hermanos.

El contexto cultural de la época en que Israel estaba sometió a Roma, y en el tiempo del ministerio de Jesús en la tierra, era muy notoria la influencia cultural tanto de roma como la helénica y griega estaban tan arraigadas a. Sin embargo, el cambio que producía el venir a Cristo era tan fuerte y decisivo en la vida de un verdadero creyente que daba un giro de ciento ochenta grados, de la manera que el amor al Señor era tan fuerte que el obedecer sus mandamientos era mayor que no tenía que sufrir aun hasta la muerte si fuera necesario.
El Estilo Literario de la Carta a Filemón se incorpora a lo que es Epístolas o Cartas dirigidas en forma personal o grupal; en este caso Pablo se dirige a Filemón a su Familia pero también fue leído en todas las iglesias de Colosas y se cree que pasó a las iglesias de Asia menor para ser leída y aplicada en la vida cristiana; y cuya injerencia llega hasta nuestros días para poderlo aplicar sin mayor dificultad en casos de diferencias sociales, racistas o la esclavitud, las cuales deben desaparecer en su totalidad si es que verdaderamente somos cristianos.5
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón icon3. Conociendo Personalmente al Salvador Resucitado

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconEl objetivo de la carta de presentación es exponer la información...

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconLección 1: Lección completa. Lección 2

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconLección IV. Enunciado de un sustantivo lección V. Los géneros y los números en latín

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconActividades curso al que va dirigida la actividad
«rellenar el pasatiempo», se vayan leyendo los capítulos del texto y conociendo la historia

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconArtículos sobre América latina y Chile Unidad 1: Conociendo la Historia de Chile

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconPensarse pensando, de conocerse conociendo y justamente a través...

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconLa expedición visitará México, donde se une a la conmemoración del...

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconCarta de confidencialidad

LeccióN 1: Conociendo la Carta a Filemón iconCarta fundacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com