General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos






descargar 57.62 Kb.
títuloGeneral crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos
fecha de publicación05.06.2015
tamaño57.62 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos



PROYECTOS PEDAGOGICO


Código

P-GA-03

Versión

01

Fecha: 01/02/2014



PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE

En nuestra institución el mejoramiento ambiental es un compromiso personal y comunitario. El hombre individual debe respetar y ser respetado en sus derechos como parte de un ecosistema en el cual se establecen relaciones de interdependencia. A su vez la comunidad debe ser la promotora y gestora de la elevación de la calidad de vida.

 

La educación ambiental debe involucrar en forma directa a las comunidades, proporcionándoles los medios para que sea parte activa en la tarea de conservar y recuperar el medio ambiente. La educación ambiental busca generar nuevas actitudes y aptitudes mediante procesos de investigación, reflexión y acción del hombre frente a su entorno natural y social.

OBJETIVOS

GENERAL


Crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro.

ESPECIFICOS


  • Desarrollar diferentes actividades encaminadas a la prevención de desastres.

  • Aplicar los diferentes protocolos de evacuación.

  • Gestionar capacitaciones a los diferentes miembros de la I.E. en primeros auxilios.

  • Concientizar a la comunidad educativa sobre la contaminación ambiental y sus implicaciones.

  • Propender por el uso adecuado del ambiente y los recursos naturales.

  • Reconocer las implicaciones del uso no adecuado de los recursos naturales a nivel planetario.

JUSTIFICACIÓN

La Educación Ambiental es un proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza; sus causas y consecuencias, para que actúen en forma integrada y racional con su medio. Los procesos formativos deben conducir a la realización de actividades concretas de recuperación, conservación y mejoramiento del ambiente, con la participación de las comunidades.

 

La educación ambiental debe partir del individuo mismo con autonomía y conciencia ambiental de una mejor calidad de vida, de la familia y la sociedad. Por lo tanto se requiere de una serie de vivencias y conocimientos para crear nuevos modos de actuación.

 

El papel de la educación ambiental es poner énfasis en los ejes de relación ciudadano – comunidad para compartir una responsabilidad común, en la administración de recursos naturales y del ambiente.


  • MARCO TEORICO

  • El decreto 1743 de agosto 3 de 1994 establece el proyecto de educación ambiental para todos los niveles de la educación formal y se dictan normas para la educación no formal e informal, para el servicio social y militar en educación ambiental y sobre los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y e Ministerio del Medio Ambiente.

 

  • La Educación Ambiental es un proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza; sus causas y consecuencias, para que actúen en forma integrada y racional con su medio. Los procesos formativos deben conducir a la realización de actividades concretas de recuperación, conservación y mejoramiento del ambiente, con la participación de las comunidades.

 

  • La educación ambiental debe partir del individuo mismo con autonomía y conciencia ambiental de una mejor calidad de vida, de la familia y la sociedad. Por lo tanto se requiere de una serie de vivencias y conocimientos para crear nuevos modos de actuación.




  • El papel de la educación ambiental es poner énfasis en los ejes de relación ciudadano – comunidad para compartir una responsabilidad común, en la administración de recursos naturales y del ambiente.




  • En la Constitución Política de Colombia se incluyen artículos específicos que tocan el tema del medio ambiente y de los recursos naturales. La Constitución Nacional consagra 42 artículos referidos directamente a los derechos y deberes ambientales de los ciudadanos así como las funciones y objetivos del estado con respecto a lo ambiental.

 

  • La discusión ambiental de la constitución colombiana comienza a delinearse claramente desde su artículo primero,  al principal, que defina como a Colombia como... “ un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática,  participativa y pluralista...”




  • Dicha definición tiene componentes fundamentales por el manejo ambiental como son los conceptos de participación y pluralismo. El primero de ellos, es obvio con respecto al ambiente, en tanto que todos vivimos de él y para él. La participación implica ser y actuar a su vez, es lo contrario a simplemente estar, que es algo pasivo. Si todos vivimos y somos del ambiente, su cuidado, protección y desarrollo es una responsabilidad colectiva, cuyo cumplimiento nos obliga a actuar, a sentirnos como parte de esa cadena de vida que es el ambiente.

 

  • En el articulo 67 se precisa que “la educación formará al colombiano en el respeto a los derecho humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”. Es quizás este artículo de los más importantes de la Constitución en tanto que de su aplicación dependa la formación de actitudes y valores entre los colombianos, que nos permitan tener mayor conciencia y responsabilidad frente al medio biofísico y social que nos rodea.

 

  • El mejoramiento ambiental es un compromiso personal y comunitario. El hombre individual debe respetar y ser respetado en sus derechos como parte de un ecosistema en el cual se establecen relaciones de interdependencia. A su vez la comunidad debe ser la promotora y gestora de la elevación de la calidad de vida.

 

  • La educación ambiental debe involucrar en forma directa a las comunidades, proporcionándoles los medios para que sea parte activa en la tarea de conservar y recuperar el medio ambiente. La educación ambiental busca generar nuevas actitudes y aptitudes mediante procesos de investigación, reflexión y acción del hombre frente a su entorno natural y social.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

    ACTIVIDADES   

   RECURSOS  

 TIEMPO

1. Sensibilización

Medioambiental


Video, dvd, televisor,

estudiantes, biblioteca.

Del cinco al veinte de

Febrero de 2014

2. Acto cívico

Día del medio

ambiente



Video beam, sonido, computador, docentes, estudiantes.

Cuatro de abril de

2014

3. Inicio proceso de

reciclaje de papel

12 papeleras para

reciclaje

Cuatro de abril de

2014

4. Sensibilización

Medioambiental

Cuidado del agua

Video beam, sonido, computador, docentes, estudiantes, videos, diapositivas.

Cuatro de agosto de 2014

5. Capacitación a:

estudiantes del

grupo base de la

cruz roja

Video beam, computador, diapositivas, estudiantes del grupo base.

29 de julio, 19 de

agosto, 17 y 23 de

septiembre de 2014

6. Conformación del

grupo de

prevención de

desastres.

Estudiantes, docente

encargado.

Primer periodo

2014

7. Actualización de

botiquines



Papel, lista de artículos

necesarios.

Febrero de 2014

8. Recarga de

extintores

Nueve extintores

Octubre de 2014

9. Ubicación de

señalización de

emergencia.

Avisos ruta de evacuación.

Segundo periodo

2014

10. Diagnóstico

de riesgos

en la IEPS

Cámara, fotos, informe.

Segundo periodo

2014

11. Prevención de la

propagación del

Dengue.

Conformación del

Comité Antidengue

Estudiantes, docente encargado.

Segundo periodo

2014

12. Reunión comité

Antidengue.

Estudiantes comité

Antidengue.

Segundo periodo

2014

13. Manipulación y

uso de extintores

Estudiantes, extintores,

Docente encargado.

Cuarto periodo de

2014

14. Avisos de espacio

libre de humo.

Seis avisos en acrílico o acero inoxidable.

Cuarto periodo

2014

15. Cartelera cruz

roja

Carteles informativos

Sobre primeros auxilios

Desde el segundo periodo de 2014.

16. Sensibilización

Medioambiental

Texto, papel, lápiz,

Estudiantes.

Cuarto periodo

Primera semana

17. Planillas cruz roja

Planillas, recurso humano

I. E. Perpetuos Socorro

Cuarto periodo

2014

18. Jornada de aseo

Estudiantes, implementos de aseo.

Semana 10 del cuarto periodo

RESPONSABLES

Fabián Esteban David, Olga Helena Velásquez.
PRESUPUESTO

El presupuesto para el año 2015 se estima en un aumento del 50% debido al incremento normal de los insumos y se pretende ser más agresivos en la implementación y las estrategias que promuevan el cuidado del medio ambiente en el colegio, sin que la falta de materiales sea este un obstáculo como se ha visto en varios momentos. No aportamos un valor nominal debido a que desconocemos el valor de las compras realizadas. 1.500.000 aproximado.
OBSERVACIONES
Están pendientes los avisos de espacio libre de humo, cotice en Grabafer. Teléfono: 4 48 44 41. Hable con la señora Marcela Gutiérrez, los tamaños según la norma son de 10 x 10; 14 x 14; 20 x 20; 20 x 30 centímetros.

Cotice para seis ó diez unidades de 14 x 14, en acero inoxidable quedan a

$ 58.800 + IVA y en acrílico a $ 30.000 + IVA la unidad.
EVALUACIÓN
Los estudiantes han participado muy bien en las actividades de sensibilización ambiental, han realizado minicarteleras con creatividad y estética sobre el cuidado del medio ambiente, han escuchado con atención las socializaciones respecto al tema.

Algunos aspectos a mejorar son los siguientes:

  • Reciclar en forma adecuada el papel en las papeleras dispuestas en cada salón para este fin, se han presentado algunas dificultades, pues algunos estudiantes depositan, en dichas papeleras, materia orgánica.

  • Disminuir el nivel de ruido, hablar con un tono de voz adecuado.

  • Depositar las basuras en los recipientes dispuestos para ello y mantener los salones limpios y organizados.


BIBLIOGRAFIA – CIBERGRAFIA
- Constitución Política Colombiana: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

- Decreto 1743 de agosto tres de 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104167.html

- Neurociencias fáciles en el día a día: http://youtu.be/Y7yQxIeSfjs

- Resolución 01956 de 2008.

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30565

- Tipos de imbéciles según Fernando Savater: http://hoytocapensar.wordpress.com/2013/03/02/tipos-de-imbeciles-segun-savater/

- Dirección Nacional de Capacitación Cruz Roja Costarricense, Cómo Atender una Emergencia, 2003.

- Guía de Primeros Auxilios Comunitarios. Sociedades de la Cruz Roja del Caribe.

- Cruz Roja Salvadoreña, Curso de Primeros Auxilios Comunitarios., 2003.

- Folleto 1 Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja. San José Costa Rica, “Serie es Mejor Prevenir... Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres”. 1997.

- Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias. Costa Rica, Glosario oficial de Términos sobre Desastres, 2004.

- Centro Regional de Información sobre Desastres, Vocabulario Controlado sobre Desastres., 1992.

- Manual de primeros Auxilios y Autocuidado (Cruz Roja Colombiana).

- Manual de consulta primeros auxilios (Editorial Panamericana).

LIDERES, OTROS

Grupo Base de: cruz roja y prevención antidengue.

ENTIDAD RESPONSABLE

Institución Educativa Perpetuo Socorro.
FECHA

Nueve de octubre de 2014

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconComo lo son el derecho a la calidad de vida, a un medio ambiente...

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconInstitucion educativa perpetuo socorro titulo del proyecto

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos icon¿CÓmo evoluciona la tierra y como es su interior? ¿QUÉ impacto, a...

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconSalud mental de los niños en guerras atentados y desastres naturales

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconLorenzetti alertó sobre las futuras batallas por los recursos naturales

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconLa planificación urbana comunal y los riesgos naturales

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconLa biotecnología es una forma de explotación o aprovechamiento de...

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconRÉgimen jurídico de los recursos naturales

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconInstructivo Constitucional de Defensa de los Recursos Naturales

General crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales de nuestro entorno y la prevención y mitigación de los riesgos a causa de los desastres naturales en la Institución Educativa Perpetuo Socorro. Especificos iconCampaña de Educación Ambiental para la Conservación de los Recursos Naturales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com