La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy






descargar 73.24 Kb.
títuloLa geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy
página1/3
fecha de publicación08.09.2015
tamaño73.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
CONOZCAMOS A COLOMBIA

Introducción
La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy fértiles, y que dan lugar a una gran variedad de climas. Igualmente, todo el territorio está bañado por numerosos ríos, que junto a la diversidad de paisajes como los bosques húmedos, las sabanas, los desiertos, las selvas y los páramos, hacen de Colombia uno de los países con mayor biodiversidad, con especies animales y vegetales únicas en el mundo. Sobre los altiplanos, valles y llanuras se concentra la mayor parte de la población, la cual aprovecha los minerales que le brinda el subsuelo, las tierras cultivables y las de pastoreo, y los recursos pesqueros en mares y ríos. Allí se explotan las materias primas y transformarlas en las industrias nacionales o venderlas al exterior. Sin embargo, las riquezas de nuestro territorio y su explotación económica no se distribuyen equitativamente entre el conjunto de la población colombiana ocasionando conflictos sociales.

Colombia
Se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica, con costas sobre los océanos Atlántico y el Pacífico. Tiene una extensión de 2.070.408 km2 y comprende dos áreas: la continental, que incluye las islas sobre ambos océanos, con 1.141.748 km2 y la marítima, con 928.660 km2 (339.500 km2 en el Pacífico y 589.160 km2 en el mar Caribe).
Astronómicamente, nuestro país está localizado entre los 4°13' de latitud sur y los 17°50' de latitud norte, y entre los 66°50' y los 84°46' de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich. Los puntos extremos del territorio continental son: al norte en Punta Gallinas, en la península de La Guajira; al sur la desembocadura de la Quebrada San Antonio en el Amazonas; al oriente la isla San José en el río Guainía; y al occidente en el Cabo Manglares. Limita al norte con el mar Caribe; al occidente con Panamá y el océano Pacífico; al sur con Ecuador y Perú; y al oriente con Brasil y Venezuela. Las áreas marítimas limitan con Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Relieve
El relieve colombiano está compuesto por el sistema montañoso central, los sistemas montañosos periféricos y las llanuras.
El sistema montañoso central
Está conformado por la cordillera de los Andes, que recorre al país de suroccidente a nororiente, e inicia su recorrido dividida en dos ramas: la cordillera Oriental y la cordillera Occidental. Más adelante, en la zona denominada Macizo Colombiano, la cordillera Oriental se subdivide en dos ramas originando la cordillera Central.
La cordillera Occidental. Tiene una extensión de 1.200 kilómetros y una altura promedio de 2.000 metros. Nace en el Nudo de los Pastos y termina en el Nudo de Paramillo, donde se divide en tres serranías: Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Se encuentra separada de la cordillera Central por el valle del río Cauca y su principal altura es el volcán Nevado del Cumbal con 4.764 metros.
La cordillera Central. Tiene una extensión de 1.000 kilómetros y una altura promedio de 3.000 metros. Nace en el Nudo de los Pastos y culmina en la llanura del Caribe. Su principal altura es el volcán Nevado del Huila con 5.750 metros.
La cordillera Oriental. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros y una altura promedio de 2.500 metros. Nace en el Macizo Colombiano y, en el Nudo de Santurbán se divide en dos ramales: uno que se dirige hacia Venezuela, y otro hacia el norte de Colombia. Está separada de la cordillera Central por el valle del río Magdalena y su principal altura es la Sierra Nevada del Cocuy con 5.400 metros.
Los sistemas montañosos periféricos
Son sistemas montañosos separados de la cordillera de los Andes. Los principales son la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene la altura máxima del país en los picos gemelos Cristóbal Colón y Simón Bolívar con 5.775 metros; la serranía de la Macarena, la serranía del Atrato, la serranía del Baudó y los Montes de María.
Las llanuras
Son regiones que ocupan los territorios bajos y planos de gran parte de Colombia, en las cuales se ubican valles, sabanas y desiertos. Entre ellas se destacan, por su extensión, cuatro grandes llanuras: la del Caribe, la del Pacífico, la Orinoquia y la Amazonia.
Llanura del Caribe. Está ubicada al norte de Colombia y cuenta con una extensión aproximada de 138.000 km-, al norte de las cordilleras Occidental y Central. Abarca los valles de los ríos Sinú, Magdalena, Guatapurí y Upar, los cuales tienen enorme riqueza en sus suelos para actividades agrícolas; las sabanas inundables de Sucre y Córdoba; la región seca y desértica de La Guajira; y el ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual cuenta con todos los pisos térmicos. Esta llanura tiene vastas zonas aptas para la agricultura y la ganadería.
Llanura del Pacífico. Se extiende por el occidente colombiano y limita al norte con la Serranía del Darién, el valle del río Atrato y el golfo de Urabá, al oriente con la cordillera Occidental, al sur con Ecuador y al occidente con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 83.170 km2 Y comprende los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Esta llanura se caracteriza por su gran riqueza mineral y natural. El Chocó se destaca por ser una de las zonas más lluviosas y con mayor biodiversidad del mundo.
La Orinoquia. Está ubicada al oriente del territorio colombiano y cuenta con una extensión de 388.101 krn. Esta región se encuentra bañada por el río Orinoco y sus afluentes, y está formada por la planicie de los ríos Casanare y Arauca, y la altillanura del Vichada. También conocida como los Llanos Orientales, esta región cuenta con grandes sabanas, que se inundan en los meses de mayo a junio y octubre a noviembre, y que son explotadas para la agricultura y la

ganadería extensiva.
La Amazonia. Está ubicada entre el piedemonte de la cordillera Oriental hasta la frontera con Brasil y Perú, y tiene una extensión de 400.00 km2 que comprende los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guainía. Esta llanura cuenta con pequeñas colinas con una gran cantidad de ríos y de caños, alrededor de los cuales se extienden bosques y buena parte de la selva tropical amazónica.

La hidrografía
La hidrografía hace referencia al conjunto de aguas marinas y continentales que cubren un territorio. Colombia posee gran riqueza hídrica y cuenta con una gran cantidad de cuerpos de agua, como ciénagas, lagunas, embalses, aguas subterráneas y ríos; además de un amplio territorio marítimo.
Aguas oceánicas. Está conformada por los océanos Atlántico y Pacífico, junto al mar Caribe, que bañan las costas colombianas y permiten actividades pesqueras, comerciales y turísticas.
Lagunas y ciénagas. Son depósitos naturales de agua que contienen gran variedad de especies animales y vegetales. Ente las lagunas más importantes del país sobre-salen el lago La Cocha en Nariño, y las lagunas de Tota en Boyacá, y Fúquene en Cundinamarca. Las principales ciénagas se localizan en los valles bajos de los ríos Atrato, Magdalena, San Jorge y Sinú, y la más extensa es la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Embalses o represas. Son lagos artificiales creados por el ser humano y utilizados para el suministro de agua, en la generación de energía y en actividades pesqueras. Los embalses más importantes son Chivor en Boyacá, Chingaza y Tominé en Cundinamarca, Betania en Huqa yPrado en Tolima.
Aguas subterráneas. Son las aguas que ocupan los espacios del manto rocoso y roca sólida que se encuentran debajo de la superficie terrestre.
Ríos. Son extensiones de agua que recorren el territorio colombiano. Los lugares donde nacen reciben el nombre de centros o estrellas hidrográficas, siendo las más importantes el Macizo Colombiano y el Nudo de los Pastos al sur del país; el Cerro de Caramanta y el Nudo de Paramillo en la cordillera Occidental y el Páramo de Sumapaz entre Cundinamarca, Meta y Huila. Las vertientes hidrográficas
Las vertientes hidrográficas son el conjunto de ríos y sus afluentes que, luego de transitar por varias regiones del país, desembocan en un mismo río o mar. Las vertientes hídrográficas del país son: la del Caribe, la del Pacífico, y la de los ríos Orinoco, Amazonas y Catatumbo. .
La Vertiente del Caribe. La forman los ríos que desembocan en el Mar Caribe luego de recorrer el país de sur a norte. Cuenta con una extensión de 363.878 km2 Y hacen parte de ella los ríos Magdalena, Atrato, San Jorge y Sinú.
La Vertiente del Pacífico. Está compuesta por l_os ríos que depositan sus aguas en dicho océano. Tiene una extensión de 76.852 km2 Y sus ríos se caracterizan por ser de poca longitud pero de un gran caudal, debido a la alta pluviosidad de la región. Los principales ríos son el Baudó, el Mira, el Patía y el San Juan.
La Vertiente del Orinoco. Está formada por los afluentes que desembocan en el río Orinoco, y la mayoría de sus ríos nacen en la cordillera Oriental. Con una extensión de 339.932 km-, se destacan ríos Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.
La Vertiente del Amazonas. La forman los ríos tributarios del Amazonas. Cubre una superficie de 350.101 km-, y se destacan los ríos Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo, Vaupés y Yarí.
La Vertiente del Catatumbo. La forman los ríos que desembocan en el río Catatumbo. Tiene una extensión de 18.700 km2 Y se caracteriza por tener ríos de poca longitud y de cuenca selvática. Sus principales ríos son el Sardinata, el Zulia y el Cucutilla.

Las regiones naturales de Colombia
Las regiones naturales son definidas como territorios que cuentan con características similares en cuanto a relieve,

clima, vegetación y clases de suelo. Según estas condiciones en Colombia tenemos seis regiones naturales: Caribe, Pacífico, Amazonia, Andina, Orinoquia e Insular.
La región Caribe. Se encuentra al norte del país, abarca desde la terminación de las cordilleras hasta el mar Caribe,

con una extensión de 132.118 km-. Se caracteriza por ser una región cálida, con mucha humedad, unos seis meses de temporada lluviosa y el otro período más seco. Sus principales subregiones son la Depresión del bajo Magdalena, el Delta del Magdalena, las serranías de Abibe, San Jerónimo y San Jacinto, la península de La Guajira, el golfo de Urabá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
La región del Pacífico. Está ubicada al occidente del país, abarcando toda la llanura del Pacífico, con una extensión

de 83.170 km". Es una región muy húmeda y con amplias zonas de manglares y pantanos, cuenta con altos niveles de pluviosidad por lo cual sus ríos son muy caudalosos y tiene parte de vegetación selvática. Se destacan la

Serranía del Baudó, los valles de los ríos Atrato y San Juan, las llanuras de Tumaco y Buenaventura.
La región de la Amazonia. Ubicada al sur del país, y con una extensión de 403.308 km', se caracteriza por su relieve plano y la abundancia de ríos y caños. Tiene una vegetación de selva tropical, con un clima cálido y húmedo, y una inmensa biodiversidad, con especies animales únicas como la danta y el delfín rosado de río. La mayor parte de sus suelos son muy ácidos y no son aptos para la agricultura, otros más fértiles permanecen inundados gran parte del año.
La región Andina. Se encuentra en el sector central del territorio nacional, formada por las tres cordilleras en que se dividen los Andes. Tiene una extensión de 372.150 km", Y su clima y vegetación están determinados por los pisos bioclimáticos. Se caracteriza por tener los principales centros hidrográficos del país y los más importantes centros urbanos y económicos que concentran cerca del 70% de la población colombiana. Cuenta con diferentes paisajes como grandes mesetas, altiplanos, piedemontes, páramos, nevados o glaciares, y los valles interandinos.
La región de la Orinoquia. Ubicada al oriente del país, tiene una extensión de 310.000 km-, Y se caracteriza por las amplias sabanas, los bosques de galería y de altillanura, la vegetación de pantano y de piedemonte, algunas zonas selváticas y llanuras inundables, Tiene gran variedad de suelos, con diferente concentración de materia orgánica, por lo cual algunos sectores resultan aptos para los cultivos agrícolas comerciales.
La región Insular. La conforman las islas, islotes, cayos, morros, bancos y archipiélagos sobre el mar Caribe y el océano Pacífico, donde abunda gran variedad de ecosistemas marinos. Islas como Providencia y Santa Catalina en el Caribe, Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico son de origen volcánico y tienen un relieve abrupto y con playas escasas. Por su parte, islas de origen sedimentario, como San Andrés, se formaron gracias a los arrecifes de coral que las rodean, por lo que tienen relieves suaves, playas extensas y bancos coralinos.

El clima en Colombia
Nuestro país se encuentra ubicado en la zona intertropical, por lo cual recibe una radiación solar alta y constante durante todo el año. Además, por estar en la franja ecuatorial no tiene estaciones térmicas y recibe los vientos alisios del noreste (llevan humedad al territorio situado al sur del ecuador), los alisios del sureste (llevan humedad y calor a la región colombiana por encima del ecuador), los alisios del noroeste (llevan lluvias a todo el territorio), y los vientos

del oeste (llegan desde el océano Pacífico yal chocar con la cordillera Occidental, producen lluvias durante todo el año en la llanura del Pacífico).

Sin embargo, un factor determinante en el clima de Colombia es el relieve. El sistema montañoso, con sus cordilleras, serranías y sierras, genera diferentes zonas climáticas de acuerdo con la altitud, en las que varían las temperaturas, la vegetación y la fauna. Este sistema se denomina pisos bioclimáticos.
Distribución de la temperatura y las precipitaciones
En el clima nacional se han identificado algunas características generales en la distribución espacial y temporal de la temperatura y las precipitaciones. Por una parte, la zona oriental, el litoral Pacífico y parte de las llanuras del Caribe tienen temperaturas medias anuales entre 24°C y 28°C, mientras existe un núcleo caluroso en la región Caribe y el valle del río Magdalena, que sobrepasa los 28 "C. En la región Andina, la temperatura depende de los pisos bioclimáticos y llegan incluso a las nieves perpetuas en los nevados del Huila, el Ruiz, Santa Isabel y la Sierra Nevada del Cocuy.
Por otra parte, se destacan como zonas muy lluviosas el litoral del Pacífico, el piedemonte llanero, y el piedemonte y

las selvas amazónicas; mientras tanto, las zonas más secas se encuentran en la península de La Guajira y algunos sectores en los valles interandinos.

La población colombiana
La nación colombiana es el producto de un largo proceso de mestizaje, iniciado en la conquista de nuestro territorio y continuado durante la colonia y la república. Gracias a este proceso, en nuestro país se mezclan e interactúan diferentes elementos de la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas americanos, los europeos y los africanos traídos como esclavos. Esto ha dado como resultado una población mayoritariamente mestiza y blanca, con la presencia de grupos étnico s como los indígenas (3,4% de la población del país), los afrocolombianos (26%) y el pueblo rom o gitano (0,01 %).
Según el censo de 2005 el país tiene una población de más de 45 millones de habitantes, los cuales se encuentran distribuidos un 72% en las principales ciudades mientras el 28% restante es población rural.

Distribución urbana de la población
Desde el momento de la conquista, los colonizadores españoles se asentaron en muchos de los poblados y los lugares donde se desarrollaron las culturas precolombinas, como en la sabana de Bogotá. Así se concentró la población en pocas ciudades que funcionaban como centros administrativos (Santafé de Bogotá, Popayán, Tunja), centros mineros (Santafé de Antioquia, Muzo, Cartago), y puertos (Cartagena, Santa Marta, Riohacha). En el cambio del siglo XIX al siglo XX, el auge de la economía cafetera consolidó una red urbana sobre la cordillera central, soportada en el llamado "Triángulo de oro": Bogotá-Medellín-Cali; al tiempo que los puertos de Barranquilla y Buenaventura tomaron mayor importancia.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy iconCuáles son las condiciones bajo las cuales conocemos la realidad

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon1. La sociedad griega: la familia básica y la comunidad política
«natural» en ese esquema familiar, según su edad y su sexo. Aristóteles es un pensador muy conservador al respecto. Su manera de...

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy iconArticulo2 las siguientes son las leyes y decretos sobres los cuales...

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy iconEl grosor y la dureza de la pared celular de los tejidos que son...

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon1. Según la oms para la prevención de las enfermedades cardiovasculares...

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon¿CUÁles son las capas de la atmósfera?

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon¿Cuales son las caracteristicas de los plasticos?

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon¿CUÁles son las características del fascismo?

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon¿Cuáles son las principales características de los préstamos hipotecarios?

La geografía colombiana se caracteriza por tener un relieve irregular donde abundan las montañas y cordilleras, las cuales forman profundos valles que son muy icon[1] ¿CUÁles son las características especiales de la sociedad anónima bursátil?






© 2015
contactos
ley.exam-10.com