José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela






descargar 1.44 Mb.
títuloJosé Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela
página1/32
fecha de publicación07.09.2015
tamaño1.44 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CAMPO FORMACIÓN DOCENTE

TRABAJOS FINALES

DEL PRIMER SEMESTRE


AUTORES:


  1. José Noe Ávila Guerrero. EL FENOMENO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIFESTACION DE SUS CONTENIDO EN LASOCIEDAD Y ESCUELA

  2. Corina Cuevas Gómez. ¿QUÉ CONCEPTO DE LECTURA HACE FALTA PARA FORMARSE LEYENDO?

  3. David Escárcega Chaparro. “LA FAMILIA: ESPACIO VITAL IMPEDIDO EN LA FORMACIÓN DE VALORES SOCIALES”

  4. Diana Rosa Fregoso Hernández. “LAS EXIGENCIAS DE EDUCAR EN EL MUNDO ACTUAL”

  5. Bertha Elba López Leree. AUMENTO DEL SILENCIO EN EL MOMENTO PEDAGÓGICO

  6. Alba Flor Montes Celedón. LAS CIRCUNSTANCIAS QUE INACTIVAN LA AUTOFORMACIÓN DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

  7. Gloria Pérez Flores. Problemática educativa: ELECCIÓN DE UNA PROFESIÓN: ¿VOCACIÓN O IMPOSICIÓN?

  8. Ernesto Rodríguez Cabrera. “EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA”.

  9. Diana Consuelo Ruvalcaba. EL IMPACTO SOCIAL Y PSICOLOGICO POR EL DESEMPLEO EN LOS EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES.

  10. Cynthia Janett Sandoval Banda. LA DISCIPLINA COMO VALOR FUNDAMENTAL PARA LA FORMACION INTEGRAL: SUJETOS IMPLICADOS MAESTRO-ALUMNO-PADRE DE FAMILIA

  11. Ángel Néstor Valle Jáuregui. “MANIFESTACIONES DE LA ADOLESCENCIA.”

  12. Denisse Valle Jáuregui. DESCIFRANDO LA REALIDAD EDUCATIVA SOBRE EL RETO DE FORMAR LOS ASESORES TÉCNICOS.

  13. Guadalupe Esquer Morales. ¿Qué valores guían al mundo social actual?

  14. Virginia González Martija. LOS DOCENTES QUE MARCAN LA VIDA DE OTROS….SU PROCESO DE FORMACIÓN

  15. Jéssica Jasso Robles. EL RETO DEL DOCENTE FRENTE A LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN CRÍTICA DE LOS ALUMNOS.

  16. Gabriel López Martínez. EL SECUESTRO DEL RESPETO ENTRE LOS ALUMNOS

  17. María de Lourdes López Ramírez. LA NECESIDAD DE UN PARA QUE APRENDER LENGUAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, UN NUEVO RETO PARA LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA.

  18. Yaisa Estela López Sánchez. LA VISIÓN DEL EDUCADOR EN EL AULA Y SU INCAPACIDAD PARA PROPONER PROYECTOS.

  19. Jesús Adriana López Villanueva. HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS: PROBLEMA EDUCATIVO.

  20. Miguel Gastón Noriega Sandoval. “COMO INFLUYE LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS”

  21. Rubén Quirino Padilla. DESARROLLO DE PROBLEMÁTICA. LA RESPONSABILIDAD DE EDUCAR Y FORMARNOS



José Noe Ávila Guerrero. EL FENOMENO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIFESTACION DE SUS CONTENIDO EN LASOCIEDAD Y ESCUELA

INTRODUCCION

En la actualidad se están presentando acontecimientos y los cuales están repercutiendo en la sociedad a través de los alumnos de la edad de preescolar hasta preparatoria, los cuales al estar inmerso en los contenidos de los medios de comunicación y a los cuales al no ser restringidos captan infinidad de imágenes y significados que no son de acorde a sus edad y a la par que tampoco son de provecho para los estudiantes.

El cual hace que se contrarresta la educación impartida en las aulas, obteniendo actitudes pocos favorables para su formación. Entraremos a un panorama de cómo se da esta problemática y los orígenes de la misma, que es lo que esta sucediendo y por que se presenta.

Como dentro de la sociedad repercuten las manifestaciones de los alumnos, y donde las causas que se generan dentro de su entorno, y como los factores políticos y sociales que los afectan y las principales causas que motivan que los alumnos manifiesten conductas no aptas para su formación.

De ahí que la cultura, el tiempo actual que vivimos nos presentan las tecnologías tan avanzadas como las redes sociales las cuales están al alcance de toda persona el cual no importa la edad ni el contenido, ya que existe una libertad sobre ellas.
EL FENOMENO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA MANIFESTACION DE SUS CONTENIDO EN LASOCIEDAD Y ESCUELA

En la actualidad las conductas infantiles y de los adolescentes, las cuales se van acrecentando mas al transcurso del tiempo , desde preescolar hasta la secundaria y preparatoria se manifiestan actitudes formaciones distintas a la que la educación pretende y se quiere a lograr cumplir con la educación de calidad que deseamos tenemos que estar al pendiente de los alumnos en sus distintas etapas de formación.

Nuestros niños y jóvenes, no siempre puedan estar de turno completo en las escuelas, si es ahí donde los maestros imparten la educación para guiarlos en la vida y en la sociedad y siempre se realizan esfuerzos para poder lograr resultados favorables y así sentirse que han contribuido a la creación de un estudiante ejemplar que ha adquirido los aprendizajes para una formación que lo lleve a enfrentar retos y adversidades.

Si en las escuelas el complemento para garantizar una educación se necesitara siempre del apoyo de los padres de familia El primer escenario apunta hacia el regreso de formas de educación familiar a partir de momentos que van desde la responsabilidad de os padres hasta preservar los valores en una comunidad 1y así como la responsabilidad de las estructuras sociales para poder reforzar la educación e ir de la mano hasta poder lograr un objetivo en común ,si el desempeño del maestro no es solo a que el alumno aprende mecánicamente, si no que tiene que intervenir mas allá de lo que le marca los lineamientos acompañado de mas participes implicados, ya que todo nos interesa y afectaría los resultados de su formación en el futuro.

De aquí partimos, para preguntarnos como es que los demás factores participes de la educación y formación de nuestros niños y jóvenes están actuando, si los responsables directos son los padres de familia de ahí que las conductas que toman los alumnos no se puede pensar que las aprenden en las escuelas, ya que no se puede especificar que los programas de estudio son que el estudiantado aprenda conductas y tome actitudes que no pueden ser benéficas para su formación.

Es uno de los problemas que se presentan en la actualidad, que al hablar de los maestros que se empeñan por comprometerse con la educación , se sienten algo frustrados cuando lo estudiantes llegan al aula con unas conductas a la defensiva y que resultan ofensivas hacia los maestros, y alas personas que están en su entorno .

Si retomamos que el apoyo de las escuelas son las padres de familias, la sociedad, entonces tenemos que plantearon que es lo que esta pasando cuando los alumnos salen de las escuelas cuales su destino, y ver hacia donde se dirigen.

al salir de las escuelas los alumnos están a merced de infinidades de objetos que se enfrentan y conviven con ellos, y uno de los amigos y compañeros los encontramos en los medios de comunicación, lo que hay en día, televisión, radio, Internet, revistas y demás tecnologías de comunicación, la escuela tiene con frecuencia la sensación de verse desbordada por lo que se denomina la escuela paralela es decir los medios y sobre todo la televisión2 las cuales lo que no preocupa es el contenido que resulta en las mayoría de las veces inapropiados para las nuevas generación y que no son aptas de acorde a sus edad.

Dichos conceptos e imágenes son captados por nuestros niños y jóvenes que por lo regular, si no son advertidos de su contenido o no son supervisados , pueden extraer infinidades de aprendizajes que no son bueno para su formación ,independientemente que los medios de comunicación con las tecnologías son buenas y facilitan a la formación donde se entra a la gama de aprendizajes y lo facilitan pero siempre que esta la apliquemos, resultaría inoficioso, tener aperturas a los contenidos de los medios de comunicación con puro material y contenido que fomenta tener otras actitudes e ideales a seguir en nuestros niños y jóvenes y son los que contrarrestan a la educación en las escuelas impartidas por los maestros.

En nuestra sociedad actualmente los contenidos de los medios de comunicación atrapan a nuestra niñez y juventud con contenidos imágenes y temas , que no son acuerdo su edad , tenemos contenidos de violencia, drogadicción, matar gente por dinero,, enaltecer al narco mas poderoso, se empieza a discriminar por cuestiones económicas a la gente por su ropa de marca prestigiadas, pornografía, lenguajes inapropiados tener prototipos e ideales de figuras a seguir.

Todas esta imágenes y voces son los que hacen que se estén manifestando conductas que no son buenas para una formación, pero las cuales hay que remitirnos sobre quienes son los que afecta y cuales son las circunstancias que los contenidos de los medios de comunicación estén atrapando y desviando la educación que enseñan en las aulas.

En la sociedad hay repercusiones de factores políticos, sociales, económicos, las cuales repercuten en la sociedad y mas en la familias en donde se puede manifestar uno de los factores económicos, donde las familias en la actualidad tiene que laborar mas tiempo, así como la disfunción familiar, si como su contexto social, el cual por diversas circunstancias se tiene que dejar a los estudiantes a su libertad excediéndolo en demasía al no estar supervisado por los padres o por las personas que se encuentran a su cargo.
Del cual al no verse observados por nadie pueden introducirse a cualquier área donde existe la gama contenidos inapropiados y retomar aprendizajes negativos que lo están conminando a seguir ciertos tipos de patrones y tener actitudes que hacen una formación inadecuada de lo que se espera.

A través de de los tiempo se ha visto devenir cambios sociales los cuales impactan en la educación , hace veinte años los contenidos eran mas sanos, y las actitudes eran mas llena de valores donde las consecuencias sociales eran menos catastróficas que las de hoy y que se viven actualmente.

Ante la presencia de estos sucesos tenemos la implicación de varios participes dentro de esta problemática que nos atañe donde nadie se puede deslindar de las responsabilidades que tenemos que cumplir, no se le puede deja toda la carga de la educación a los maestros, rechazando la idea de que la escuela pude cargar con todo3 del cual su función es enseñar los conocimientos a los alumnos y guiarlos para una formación de calidad, también como ya se menciono se tiene que participes a todos desde su espacio que le corresponde.

El gobierno es la principal base de donde están surgiendo esta apertura de sin censura de los medios de comunicación en contenidos, al igual es la responsable que los efectos que tiene el país estén presentándose de una manera tal que estén la sociedad endeble partiendo de su políticas de estado y al estar en relación directa al mundo globalizado, que son los que llevan las direcciones económicas y políticas de los países.

Los legisladores recientemente aprobaron la ley de radio y televisión pero no manifiesta importancia alguna con los valores en los contenidos de los medios de comunicación, se orientan mas por las cuestiones económicas favoreciendo a los monopolios televisivos.

Los grandes capitales e inversionistas que manejan monopolios e inducen con propagandas y comerciales para tener ganancias económicas redituables a través de los medios de comunicación don de llevan mensaje y contenidos hacia los televidentes y conminan a que sin ciertos productos no pueden ser mejores sujetos.

A la par con las televisoras que al ser contratadas por las empresas para transmitir comerciales en donde los costos de publicidad por segundo son cantidades enormes, sin visualizar o darle la importancia al contenido de los comerciales.

Los efectos de un mundo globalizado, de un gobierno con decadencias siempre trae efectos y los cual los receptores es la sociedad y en este caso su repercusión recae a las familias, quien al ser estos la base de la educación de los niños y jóvenes, a veces se ven imposibilitados por las carencias económicas y obligaciones de sustentar al hogar, en consecuencia muchos hombres y mujeres ,niños y niñas tienen una existencia totalmente al margen, sin ningún significado para el conjunto mayor de la sociedad 4

Ausentándose de seno familiar por lo regular las familias mas marginada y dejando a la intemperie a los hijos al cuidado de familiares, amigos e inclusive solos sin vigilancia alguna teniéndolo esta misma efectos desagradables, pero al no estar al cuidado de estos es cuando se dejan llevar por los contenidos no aptos para su edad y educación y los hace tomar conductas poco de provecho.

Siendo los jóvenes y niños los que por su corta edad, se pueden dejar llevar por los contenidos que impactan en ellos y tener un desequilibrio psicológico que los pueda hacer tomar conductas las cuales por la edad no les tome importancia pero al paso del tiempo inconcientemente van llevando ala realidad esos contenidos, por las mismas circunstancias sociales, que se manifiestan o por los ideales de personajes retoma en dichos contenidos.

Se ve reflejado actualmente en las conductas que se manifiestan en las escuelas y en la sociedad, donde en las noticias escuchamos los niños que se encuentran introducidos y actuando ya como asesinos a su corta edad, donde ya se manejan armas, don de hay discriminación a un nivel muy alto y el incremento de bullying.

las conductas en la violencia familiar, en las aulas de clases, graffiti, pandillerismo, los grupos de amigos clasificados por cuestiones estéticas, modas y económicas, delincuencia, La violencia genera actitudes u comportamientos violentos no solo en forma directa y mecánica si no mediante de habitus psíquicos destructurados agresivos, 5es como desde su practicas se están manifestando los contenidos que para su edad están captando, existiendo otros contenidos en los medios que son de mejor provecho para educación.

Estas expansión de contenidos, así como la escasez de supervisar cuales son los materiales que nuestros jóvenes y niños tienen acceso y lo de moda como es las redes sociales y toda la invasión de imágenes y contenidos que se presentan en la cotidianidad que nos hacemos sentir como que si fuera parte de nuestra realidad., como si fueran compañeros con los cuales convivimos y los estamos viendo pasar como parte de algo que ya es común.

Las cuestiones que antes nos atemorizaban o nos preocupaban, las estamos digiriendo como algo normal, las estamos haciendo parte de nuestro rol. Los efectos ya se están manifestando en la sociedad como los que se mencionaron anteriormente, si, algunos son de asombro pero estamos llegando al grado que trascienda.

Si uno de los problemas que actualmente tenemos en nuestra sociedad es la ola de violencia que hay por todas partes donde las organizaciones policíacas son parte de ellas, tendremos que esperar que se militarice nuestro país y se pierda la paz social y los valores.

Se podría estar preparando inconcientemente a futuros delincuentes para que puedan obtener las cosas que quieran sin necesidad de esmerarse atrabajar y así obtener dinero fácil al cual invita a la decersion escolar por ver que es más fácil realizar otro tipo de actividades y sin esfuerzo.

Dentro del las escuelas crecería el denominado bullying que si en la actualidad sus efectos son de niños y jóvenes que están marcados y los afecta psicológicamente que del cual se tienen las primeras consecuencias, estudiantes que buscan como vengar las burlas de las cuales fueron asechados por sus compañeros y que desbocaron en tragedias al haber múltiple asesinatos de compañeros de escuela como venganza,

Y este tipo de contenidos son lo que mas se proliferan en las redes televisivas y en las redes sociales, son efectos y consecuencias que se están manifestando en la realidad y las queremos hacer como parte de una cultura, lo cual es inequívoco tomar esa postura de decir que mientras no nos pase a nosotros todo esta bien, pero hasta el momento que lo vivimos en carne propio estamos en alerta de de todos los factores que pueden suceder en nuestro.

Hay que recordar que todos estamos inmersos, la implicación es inconciente y se padece. Yo no soy el que la domina no puedo controlarla 6 , a todos nos afecta directa e indirectamente somos parte de una sociedad el cual debemos de interesarnos por las cuestiones que se están presentando y que afectan a la educación y la formación de los niños y jóvenes para su futuro.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconDirectorio M. C. José Guerrero Guerrero

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconA los medios de comunicación

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconCopia para los medios de comunicacióN

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconMarco Legal para los Medios de Comunicación

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconEspacios públicos, los edificios, los medios de transporte y los...

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconBenemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

José Noe Ávila Guerrero. El fenomeno de los medios de comunicación y la manifestacion de sus contenido en lasociedad y escuela iconSÍntesis de la carta enviada a los medios de comunicación respecto al programa de televisióN






© 2015
contactos
ley.exam-10.com