Rector institucion educativa academica san joaquin






descargar 0.84 Mb.
títuloRector institucion educativa academica san joaquin
página1/14
fecha de publicación06.09.2015
tamaño0.84 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14







SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CHOCO

SAN JOAQUIN DE LAS ANIMAS

PLAN DE ÁREA CIANCIAS SOCIAL


PLAN DE AREA: CIENCIAS SOCIALES

PRRESENTADO POR:

FRANCISCO PALACIOS MORENO

LUZ AURORA MOSQUERA MOSQUERA

MARIA DONNY MORENO ALUMA


PEDRO FIDEL HURTADO OREJUELA

RECTOR INSTITUCION EDUCATIVA ACADEMICA SAN JOAQUIN

LAS ÁNIMAS MUNICIPIO UNIÓN PANAMERICANA

OCTUBRE DE 2014

INTRODUCIÒN

Esta es una propuesta curricular que presenta el área de ciencias sociales, teniendo como referencia unas condiciones específicas que se encontraron en un diagnóstico que se hizo, en donde se analizaron diferentes elementos de tipo legal, social, económico y cultural.

El plan de ciencias sociales ha sido estructurado acogiendo las normas y orientaciones de una propuesta de diseño curricular que tiene como fin aportar principios teóricos que sirvan de referente en la búsqueda de solución a los problemas presentados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que se utiliza como mediador en la formación del individuo. En esencia, lo que se quiere apuntar es a formar un hombre íntegro e intelectualmente capaz de interactuar en la sociedad para así formar ciudadanos, más productivos, sociales, participativos, tolerantes y respetuosos.

Para elaborar el plan de área se tomó como base las directrices emanadas del ministerio de Educación Nacional y contenidas en la ley 115, en el decreto 1860, en la resolución 2343, en los lineamientos generales y particulares del área de Educación Física; que desarrolla el enfoque biopsicosocial para el aprendizaje de la misma.

El plan de área de ciencias sociales contiene los siguientes ejes generadores cada uno de estos ejes se han secuenciado de manera coherente grado a grado.

En el plan de área se han realizado ajustes teniendo en cuenta los formatos enviados por secretaria de educación, pero de igual manera hay que igual manera hay que seguirle haciendo modificaciones ya que se está cambiando la modalidad de la institución.

SENTIDO DE LA ENSEÑANZA DEL ÁREA

Las Ciencias Sociales en la escuela proponen el reconocimiento del esfuerzo desplegado por los hombres y la mujer en diferentes territorios y en el tiempo, a través de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales en permanente proceso de transformación. También permiten apreciar el valor de lo logrado, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a la generación futura y, en consecuencia, dimensionar las expectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva de los procesos sociales.

La comprensión y evaluación de situaciones y/o conflictos sociales requieren de esta área, que en el desarrollo curricular de la misma, construye en los alumnos conocimientos que les faciliten el desarrollo de sus capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación y crítica para alcanzar las habilidades necesarias para una intervención responsable en la resolución de problemas de la realidad sociocultural. Dichos conocimientos, por otra parte, enriquecerán la experiencia personal, en la medida que les posibiliten a los alumnos asumir su identidad reconociendo su pertenencia a un lugar, a una cultura y a una historia fruto del esfuerzo y expectativas de calidad de vida de quienes los han precedido.

En la institución las Ciencias Sociales aborda contenidos que desarrollen las competencias del área, a través de los aportes de Historia, geografía afrocolombiano, Economía, filosofía y Ciencia Política, con el fin de que los alumnos puedan percibir, comprender y proyectarse en las coordenadas del tiempo y el espacio.

OBJETIVO GENERAL Y POR NIVEL

  • Generar el conjunto de conocimientos vinculados a las otras Ciencias Sociales permiten que los alumnos puedan reconocer a la sociedad como una totalidad compleja, dinámica, con infinidad de interrelaciones y que valoren el protagonismo de los actores sociales en las distintas dimensiones de la realidad social.




  • Realizar proyecciones hacia el futuro, en función de las problemáticas presentes y los cambios que se imponen desde lo tecnológico - cultural. El objetivo fundamental es lograr ciudadanos que se reconozcan como parte del proceso histórico, que si bien se inició hace mucho tiempo, es responsabilidad de cada generación asumir las consecuencias y los resultados como punto de partida para nuevas realizaciones que apunten a un desarrollo social que dé calidad de vida para todos. Una percepción clara de su propia historicidad e identidad les permitirá a los alumnos actuar y proyectarse concreta y efectivamente en la sociedad en que viven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Desarrollo de una adecuada valoración del ambiente sociocultural y natural, y un posterior aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos.

  • Constituir el punto de partida de acciones y actitudes críticas, participativas y comprometidas con los problemas ambientales actuales. Es por esto que se requiere del área de las Ciencias Sociales en la escuela.

  • Formar alumnos con actitudes responsables y críticas que se desplieguen tanto, en la defensa y la recuperación del equilibrio ecológico, como en la del patrimonio histórico cultural.


Características generales del área. Los propósitos generales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la EGB apuntan a que los alumnos conozcan y comprendan los procesos sociales, desarrollen nociones espaciales y temporales significativas, e interpreten las características diversas de las actividades humanas y las formas de organización social, política, económica y cultural de las sociedades a través del tiempo.

El conocimiento geográfico permitirá localizar y explicar los principales conjuntos espaciales; relacionar las condiciones ambientales con las actividades humanas, e identificar las organizaciones territoriales, económicas y políticas de los distintos espacios geográficos a nivel local, regional, nacional y americano en el contexto mundial.

Estándar – orientación Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico a través de situaciones que muestren las transformaciones y sus actores sociales en diversas épocas.

  • Inferencia de diversos tipos de duraciones históricas: de acontecimientos, de tiempo medio y de tiempo largo en textos y recursos iconográficos.

  • Registro de datos que permitan construir, a través del análisis de los procesos de cambio, los conceptos de “progreso”, “regresión” y Multicausalidad.

  • Elaboración de líneas de tiempo procesuales de historia local y nacional, distinguiendo las dimensiones política, económico-espacial y social en diversos contextos para inferir la diversidad cultural y la Pluricausalidad.

  • Explicación de los principales procesos de la historia mundial, de la cultura occidental en relación con América Latina y Argentina identificando los contextos en los cuales surgieron nuevas instancias de interacción social.



METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

Proponemos que comiencen en el primer ciclo estudiando problemáticas relacionadas con la escuela, la casa, la calle, el barrio, la localidad y departamento donde viven, juegan y se relacionan, para seguir conociendo, en el segundo ciclo, las problemáticas de la provincia y de su país, de modo que puedan llegar a comprender en el tercer ciclo la relación e interrelación de su país con el resto del mundo a través del tiempo, especialmente en tanto que estado-nación.

Cuando hablamos de entorno socio-natural, en el primer ciclo, nos referimos al entorno más cercano, pero también a las lejanías significativas. Los alumnos están inmersos en ambas pero tienen acceso directo y cotidiano, por una parte en la casa, la escuela, la calle, el parque y, por otra parte, en forma indirecta, a aquellas realidades sociales que les acercan los medios de comunicación, especialmente la televisión y los multimedia.


  1. Contenidos del área

-Así es mi colegio

-Mi salón de clase

-Mis útiles escolares

-Mis amigos

-Mis compañeros y profesores

.clases de familia

.árbol genealógico

.la familia donde vivimos

.mi barrió

.me ubico en mi barrio

.personas que trabajan

De la constitución política a las leyes

Las reformas constitucionales

De 1886 – 1991

El estado social de derecho

La formación de las leyes
EQUIPO DEL ÁREA
LUZ AURORA MOSQUERA MOSQUERA LC. CIENCIAS

FRANCISCO PALACIOS MORENO LC. CIENCIAS

MARÍA DONNY MORENO ALUMA LC. CIENCIAS
Necesidades del área/ acciones de mejoramiento.

Identificación de diferentes modos de representar el espacio. Utilización de modos sencillos de orientación en el espacio.

Comparación de paisajes naturales y construidos y de paisajes urbanos y rurales. (Mapas grandes).

Registro de observaciones espaciales y ambientales.

Observación, explicación y construcción de cartografía. Libros de ciencias sociales, de economía,

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES SIEE: El docente seleccionará los procedimientos e instrumentos pertinentes según las capacidades a ser evaluadas. Se proponen a continuación procedimientos e instrumentos que pueden ser utilizados en ciencias sociales: Pruebas prácticas Test para medir conocimientos

Test para evaluar rendimiento académico

Iindagación y búsqueda de respuestas a problemas de la realidad social, utilizando con respeto y responsabilidad las fuentes de información.

Área: Ciencias Sociales

Grado:1

Periodo:1

Unidad Temática: Mi centro escolar

I.H.S:3

Año: 2013

Docente(s):Francisco Moreno, Luz Aurora Mosquera, Maria Donny

Competencias:


Cognitiva, Argumentativa, Propositiva, Formación ética Convivencia y Paz







Proyecto Transversal:

Estándar

Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación

Desarrollar compromisos personales y sociales.

Mi colegio

-Así es mi colegio

-Mi salón de clase

-Mis útiles escolares

-Mis amigos

-Mis compañeros y profesores

Las personas forman grupos

- un propósito nos une

-.el grupo encuentra la clave

Respeto las persona

- somos semejantes

- somos diferentes

- tengo gustos y disgustos

- soy así


- Dado que el proceso de enseñanza – aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias teóricas y de aplicación entre el docente y el estudiante y que se verá privilegiado a la acción participativa del estudiante en el aprender haciendo se tendrán en cuenta:

talleres prácticos,

Trabajos grupales e individuales, lecturas, análisis y resolución de guías de trabajo, ejercicios dirigidos.


-Se utilizan los materiales comprados por el colegio que incluye videos, mapas, mapamundi, globo terráqueo, biblioteca, libro entre otros.

También se dispone de textos de Ciencias Sociales y folletos de las Pruebas Saber e ICFES. A demás se elaboran guías de contenido, talleres, evaluaciones y actividades o Planes de Apoyo para recuperación.

Se incluye también los recursos del medio, así como los que son construídos por l@s educand@s


- Participación

- Atención

- Laboriosidad

- Trabajo en equipo

- Cumplimiento

- Responsabilidad

- Calidad

- Revisión de cuaderno

- Liderazgo

- Actitud positiva hacia

los demás

- Solución pacífica de

conflictos

- Compañerismo

- Respeto y orden

Evaluaciones escritas



Área: Ciencias Sociales

Grado:1

Periodo:2

Unidad Temática: La familia

I.H.S:

Año: 2013

Docente(s)::Francisco Moreno, Luz Aurora Mosquera, Maria Donny

Competencias:


Cognitiva, Argumentativa, Propositiva, Formación ética Convivencia y Paz







Proyecto Transversal:

Estándar

Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación

Identificar y describir características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno.

La familia

1 la familia: qué hace sus miembros

2.clases de familia

3.árbol genealógico

4.la familia donde vivimos

5.mi barrio

6.me ubico en mi barrio

7.personas que trabajan en mi barrio

8. los servicios públicos.


- Dado que el proceso de enseñanza – aprendizaje es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias teóricas y de aplicación entre el docente y el estudiante y que se verá privilegiado a la acción participativa del estudiante en el aprender haciendo se tendrán en cuenta: talleres prácticos, trabajos grupales e individuales, lecturas, análisis y resolución de guías de trabajo, ejercicios dirigidos.


-Se utilizan los materiales comprados por el colegio que incluye videos, mapas, mapamundi, globo terráqueo, biblioteca, libro entre otros.

También se dispone de textos de Ciencias Sociales y folletos de las Pruebas Saber e ICFES. A demás se elaboran guías de contenido, talleres, evaluaciones y actividades o Planes de Apoyo para recuperación.

Se incluye también los recursos del medio, así como los que son construídos por l@s educand@s


- Participación

- Atención

- Laboriosidad

- Trabajo en equipo

- Cumplimiento

- Responsabilidad

- Calidad

- Revisión de cuaderno

- Liderazgo

- Actitud positiva hacia

los demás

- Solución pacífica de

conflictos

- Compañerismo

- Respeto y orden

Evaluaciones escritas
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san joaquin de las animas

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san clemente

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san jose

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitución educativa “san clemente”

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san isidoro

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san antonio de prado

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa san miguel abajo

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa tecnica agroindustrial de san pablo

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga

Rector institucion educativa academica san joaquin iconInstitución educativa san francisco del rayo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com