El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz






descargar 36.94 Kb.
títuloEl Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz
fecha de publicación03.06.2015
tamaño36.94 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa

gizlogo-standard-rgb.giflogo fise



Convenio de Cooperación Internacional
entre
Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE)


Y




El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, FODECID-GIZ




Para el desarrollo de capacidades de gestión de los gobiernos territoriales indígenas en la RAAN en el marco del proyecto INAP FISE/KfW
Los suscritos, Msc. NELSON ARTOLA ESCOBAR, mayor de edad, casado, Abogado y Notario y de este domicilio, quien se identifica con Cédula Número cuatro cuatro uno guión uno nueve cero uno cinco nueve guión cero cero cero cuatro B (441-190159-0004B), actuando en su condición de Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), ente autónomo creado mediante Decreto Ejecutivo No. 59-90, del veinte y uno de Noviembre de 1990, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 240 del tres de Diciembre de 1990; con facultades de Apoderado Generalísimo, de acuerdo a lo dispuesto en el Arto. 12 del Decreto Ejecutivo No. 57-98 del veinte y ocho de Agosto de 1998, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 167 del cuatro de Septiembre de 1998; Decreto Ejecutivo No. 37-2003, del veinte y cuatro de abril del 2003, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 80 del treinta de abril del 2003; Decreto No. 109-2004, del veinte y ocho de septiembre del 2004, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 191 del primero de octubre del 2004; y su condición que acredita con su nombramiento, según Acuerdo Presidencial No. 12-2007 del diez de enero del año 2007, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 7 del diez de enero del 2007; y Fe de Erratas  de la Casa de Gobierno publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 19 del veinte y seis de enero del 2007; Decreto No. 12-2007 del veinte y cinco de enero del 2007, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 21 del treinta de enero del 2007; y Decreto No. 111-2007 del veinte y ocho de noviembre del 2007, publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 233 del cuatro de diciembre del 2007, y quien en adelante será designado como FISE, por una parte, y Dr. RICARDO GOMEZ POMERI, mayor de edad, quien se identifica con Pasaporte alemán número 330013058, de este domicilio, en su calidad de Director de la Cooperación Internacional Alemana en Nicaragua (GIZ) con facultades de representación, quien en lo sucesivo se denominará como GIZ. y representando el PROGRAMA Fomento de Derechos Ciudadanos (FODECID) de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), con facultades de representación y quien en lo sucesivo se denominará como GIZ


Considerando que: (El programa INAP)
El Programa Indian Ai Natka Kat Pawanka (Miskito), Sulani Baraknin Yalahwakat (Sumu-Mayangna), en adelante a ser denominado por la sigla INAP o por el término genérico “el Programa”.

CONSIDERANDO
I
Que los objetivos estratégicos del Nuevo FISE son: facilitar a las comunidades pobres y grupos vulnerables el acceso a los servicios básicos universales y de protección social que fomenten su inserción en la vida económica del país; contribuir al desarrollo de capacidades locales para la gestión y manejo eficaz y eficiente de los procesos de inversión municipal; adecuar la organización, funcionamiento, instrumentos y mecanismos de coordinación.
II
Que el Gobierno de Nicaragua, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ha suscrito un “Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa” con el KfW en día 13 de julio del 2009, siendo el Nuevo FISE la entidad ejecutora, para financiar dentro del Programa de Reconstrucción Post Félix de la RAAN

el Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de Ejecución del Programa cuyos objetivos son:
(1) fortalecer las capacidades de gestión de su propio desarrollo de los dos Pueblos Indígenas de la RAAN: Miskitos y Mayangnas que habitan en sus diecisiete territorios;

(2) ejecutar de manera participativa pequeños y medianos proyectos sostenibles que mejoren las condiciones de vida de las comunidades indígenas de la RAAN y

(3) fortalecer en el gobierno municipal la capacidad técnica de procesar el ciclo de proyectos de inversión y la implementación de medidas promotoras de la gobernanza local.
De esta manera se pretende contribuir a promover el desarrollo con identidad de los dos Pueblos Indígenas que habitan los territorios de la RAAN afectados por el huracán Félix y de esta forma mejorar sus condiciones de vida, respetando a la vez sus respectivas culturas e identidades (objetivo superior).
En el Punto 11 del Artículo 4 del Acuerdo Separado „Acuerdos especiales para la ejecución del Programa “se ha previsto la “Firma de sendos convenios, conocidos y no objetados por el KfW, entre el Nuevo FISE / RAAN y los Programas FODECID y MASRENACE de la GIZ”.
III

Que el Gobierno de Nicaragua, representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha suscrito además un Contrato de Ejecución del Programa Fomento de Derechos Ciudadanos con la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), siendo el FISE institución ejecutora, entre otras y cuyo objetivo es “Las condiciones marco para la reducción de la pobreza se han mejorado a través de la implementación de las políticas desarrollo, orientada en los criterios de la buena gobernanza (en especial descentralización de decisiones, transparencia y combate a la corrupción, participación ciudadana y política gubernamental orientada al desarrollo)”.
IV

Que el Gobierno de Nicaragua y los países y agencias de desarrollo, en el marco de la Declaración de París de 2005 y las declaraciones anteriores en la materia, están promoviendo conjuntamente la armonización y alineamiento de sus acciones y procesos con el fin de aumentar la eficiencia de la ayuda externa y el financiamiento internacional.
V

Que de acuerdo al Decreto No. 37-2003, publicado en la Gaceta, Diario Oficial el 30 de Abril del 2003, “Los programas y proyectos del Nuevo FISE se coordinan y complementan con los de otros sectores e instituciones estatales y privadas, con el fin de armonizar y potenciar las políticas sociales y económicas principalmente a nivel local, para lograr una acción integradora y eficiente de los esfuerzos y recursos invertidos”.
Por todo lo expuesto, las partes suscriben el presente Convenio de Colaboración, con sujeción a las siguientes cláusulas:

Acuerdan:
CLÁUSULA 1. OBJETIVO DEL CONVENIO.
El objetivo del presente convenio es unir esfuerzos, coordinar acciones conjuntas y generar efectos sinérgicos con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de los pueblos indígenas y sus gobiernos en los 17 territorios en la Región Autónomo Atlántica Norte (RAAN).
CLÁUSULA 2. ALCANCE GEOGRÁFICO.
Este convenio se aplica para los 17 territorios indígenas de la Región Autónoma Atlántica Norte (RAAN) en los que tanto el Programa Nuevo FISE/KfW VII como la GIZ programen acciones conjuntas en el marco del programa FODECID o su sucesor.

CLÁUSULA 3. ÁREAS DE COOPERACIÓN
3.1 En el marco del presente convenio, las partes colaborarán en las siguientes áreas:


  1. Planificar y ejecutar un proceso AVAR denominado GTI integral a fin de fortalecer capacidades para el mejoramiento de la administración financiera y de gestión de la inversión pública en los gobiernos territoriales indígenas.

  2. Garantizar la trasparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros destinados a la ejecución de proyectos comunitarios

  3. La creación de un marco normativo básico para el control interno en los GTI

  4. Promover mejoras en la organización funcional básica de los GTI



3.2. Compromisos del Nuevo FISE
En el marco de referencia del presente convenio, de sus responsabilidades legales así como del financiamiento del KfW el Nuevo FISE:


  1. Planificar en conjunto con los asesores del programa FODECID las actividades del proceso AVAR GTI

  2. Conformar un equipo técnico ejecutivo interinstitucional integrado por funcionarios directivos de nivel superior del GRAAN, NUEVO FISE, URACCAN y GIZ para diseñar y dirigir el proceso AVAR GTI.

  3. Convocar a los diferentes actores que participaran en calidad de capacitadores, asesores técnicos de campo y participantes del proceso AVAR.

  4. Participar en la comisión de preparación metodológica y de contenidos de los talleres del diplomado en gestión territorial indígena.

  5. Financiar los gastos operativos de los talleres de capacitación del proceso AVAR GTI, a partir del tercer taller. El Nuevo FISE financiará también los costos operativos de traducción, multiplicación, impresión, de movilización, equipamiento necesario y materiales.

  6. Evaluar y sistematizar el proceso AVAR GTI en conjunto con los asesores del programa FODECID.



3.3. Compromisos de FODECID/GIZ:


  1. Asesorar el proceso de diseño y planificación del AVAR GTI

  2. Participar activamente en el equipo técnico ejecutivo del proceso que lo integran personal directivo de las instituciones GRAAN, Nuevo FISE y URACCAN.

  3. Participar en la comisión de preparación metodológica y de contenidos de los talleres del diplomado en gestión territorial indígena.

  4. Proporcionar los recursos financieros para la realización de los primeros tres eventos y los premios a los equipos ganadores del proceso AVAR GTI.

  5. Evaluar y sistematizar el proceso AVAR GTI en conjunto con el Nuevo FISE.

  6. Garantizar el apoyo de la CGR en la elaboración de los manuales básicos para el control interno y externo de los recursos administrados por los GTI.

  7. Garantizar el apoyo técnico y financiero requerido por la URACCAN para su participación activa aportando; local para realización de los talleres, asistencia académica y técnica en los territorios durante todo el proceso AVAR GTI



Se acuerda el siguiente cronograma:



Fecha


Evento


Lugar


09 y 10 de marzo 2011

Evento de lanzamiento del proceso AVAR GTI

GRAAN y URACCAN

7 y 8 de abril 2011

Taller 1. Modelo de gestión de proyectos y relaciones institucionales de los GTI

URACCAN Bilwi

19 y 20 de mayo 2011

Taller 2. Plan de fortalecimiento de los GTI y planes de inversión territorial (c/GTI) anual


URACCAN Rosita

30 de junio y 1 de julio 2011

Taller 3. Elaboración de perfiles de proyectos, validación y consulta del PITA


Sede URACCAN Bilwi

11 y 12 de agosto 2011

Taller 4. Marco conceptual, legislación, organización y funcionamiento de los GTI y (Preparación de solicitud de financiamiento)


Sede URACCAN Waspám

22 y23 de septiembre 2011

Taller 5. Diseño de Manuales de organización y funciones y (Proceso de contratación)

Sede URACCAN Bilwi

2 y 3 de febrero 2012

Taller 6. Transparencia, Rendición de cuentas, control externo e interno

Sede URACCAN Rosita

22 y 23 de marzo 2010

Evento final y premiación

GRAAN y URACCAN



En acto público firmamos el presente convenio a tres tantos de un mismo tenor
Dado en la ciudad de Managua a los ___ días del mes de __________ del año 2011
Firma y sello institucional

_____________________________ ____________________________

Nelson Artola Ricardo Gómez

Presidente Ejecutivo Coordinador FODECID

Nuevo FISE GIZ


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconPrograma de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconObjetivos y Líneas de Acción del Programa de Fomento de Derechos...

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconEn el marco del Componente Derechos y Seguridad Ciudadana (fodecid)-giz

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconPrograma masrenace- giz

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconDerechos ciudadanos según la constitucióN 2008 Principios de aplicación de los derechos

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconDerechos ciudadanos según la constitucióN 2008 Principios de aplicación de los derechos

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconTest 9: la administración y los ciudadanos. DERECHOS Y DEBERES DE...

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconDerechos y deberes de los ciudadanos colombianos

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconDerechos de los ciudadanos según el capítulo IV const

El Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos, fodecid-giz iconTópicos Cívicos (Derechos y Obligaciones de los Ciudadanos)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com