Recursos para el área






descargar 376.56 Kb.
títuloRecursos para el área
página1/12
fecha de publicación02.06.2015
tamaño376.56 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

escudo de medellin

Secretaría de Educación Municipal

dibujo2

Institución Educativa Dinamarca
“Un lugar donde se aprende y se es feliz”


COMPONENTE FORMACION HUMANA
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CICLO 2


Medellín
2011


TABLA DE CONTENIDO

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MODELO PEDAGÓGICO

GENERALIDADES DEL AREA

RECURSOS PARA EL ÁREA

BIBLIOGRAFÍA

F2: SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ESTANDARES

CLASIFICACIÓN DE ESTÁNDARES: TAXONOMÍA DE BLOOM

PLANES DE ESTUDIO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

PLANES DE APOYO POR GRADO Y PERIODO

1. COMPONENTE HUMANO: ÁREA CIENCIAS SOCIALES

1.1. Docentes Participantes


NOMBRE GRADO INTENSIDAD HORARIA CORREO

Luz Eugenia Carmona Castro Primero – Segundo – Tercero Tres lueuca@hotmail.com

Luz Eugenia Carmona Castro Cuarto, quinto Cuatro lueuca@hotmail.com

Germán Zapata Sexto, séptimo, Cuatro germanz82@hotmail.com

Luz Inés Álvarez E. Octavo, noveno Cuatro luinales@hotmail.com

Octavio Giraldo Decimo ,once Tres

1.2. Aporte del área al logro de los fines de la educación


Los aportes del área al logro de los fines de la educación son las siguientes:

1. Vivenciar los valores fundamentales como el respeto a la vida, a la diferencia, a la tolerancia, a la justicia haciendo énfasis en que somos entes únicos y que debemos respetar el pluralismo la diversidad étnica y cultural en la toma de decisiones, ser libres dentro de un orden base en normas; apoyándonos en videos, representaciones de casos de la vida real, lecturas, análisis de problemas (de la vida real) sociales, en donde se den las posibles soluciones a los conflictos.

2. Es importante que los estudiantes adquieran el valor de la responsabilidad de discutir, asumir o cuestionar los problemas individuales y colectivos, recalcando el respeto a las acciones que impliquen compromisos con las otras personas, tales como la justicia, la convivencia pacifica a nivel local, regional, nacional e internacional. Igualmente es indispensable que el alumno comprenda y maneje los principios básicos de economía para que comprenda la realidad en la que vive, y se a consciente en la organización sociopolítica del país.

3. Como ser social, el estudiante pertenece a diversos grupos que comparten características, debe saber comprender la importancia de pertenecer a una cultura, grupo social, debe saber que en cada sociedad existen normas que deben apropiarse para su normal desarrollo, esto hace que adquiera un sentido de pertenencia y descubra como se han creado las relaciones que guarda consigo mismo y con su entorno, con su región y su mundo.

4. Sensibilización del estudiante mediante el hábito permanente e interdisciplinario de la lectura para generar conocimientos que le permitan desarrollar competencias en su ámbito social, retomando los procesos históricos; ubicándose en un contexto geográfico; siendo consciente de la diversidad cultural y tratando cada día de ser mejores que ha sido y será la condición humana.

5. Es importante que el estudiante entienda y comprenda la importancia de pertenecer a una nación, con diversidad étnica y cultural, que afirme y respete a la de los demás, que fomente y valore su identidad.

6. Es de vital importancia que los estudiantes adquieran una conciencia crítica y defensora de la soberanía nacional, de igual manera fomentar el espíritu de solidaridad e integración con el resto del mundo. De esta manera debemos de retomar la cultura de nuestros ancestros ya que con la famosa globalización se rompen las fronteras y sentirnos más solidarios con nuestros vecinos latinos.

7. Promocionar en los estudiantes una cultura ecológica donde persista la conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente, para obtener una mejor calidad de vida a través de la concientización de la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano. De igual manera, aprender a utilizar de manera racional los recursos naturales, prevenir posibles desastres y conservar el patrimonio ecológico y cultural de la nación. Así mismo, la protección del medio ambiente se alcanzará mediante charlas y en la práctica del manejo racional de los recursos biodegradables y no biodegradables.

8. Formar un individuo consciente en la necesidad de formarse para la vida profesional y laboral como la gran alternativa para vincularse competitivamente al sector de la región y del país.

9. Fomentar en el educando el espíritu investigativo orientando a solucionar los problemas de su vida cotidiana y a la vez encausarlo hacia las nuevas tecnologías para que se perfile como una persona vanguardista y sea productivo a la sociedad.

10. Se buscará que el educando se apersone del conocimiento, por medio de la investigación, para la transformación de la realidad social y el buen desempeño en el campo laboral, que sea consciente que la autoestima, el respeto y acato a la autoridad son indispensables para el progreso de la sociedad.

o De lo que se trata es de formar estudiantes en la educación básica media que adquieran y desarrollen las competencias de pensamiento social, política democrática y comunicativa, para constituirse como sujeto político con personalidad democrática y actuar sobre las transformaciones y cambios sociales que se requieren en los diferentes ámbitos de la sociedad, con el objeto de asumir y vivir de manera digna, plural, democrática y con abundancia espiritual, social y económica. El pensamiento social, está constituido por los pensamientos económico, histórico, cultural, geográfico, jurídico, religioso y ético. Los estudiantes al desarrollar los procesos de este pensamiento como son: la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación y resolución de problemas sociales, formulación de hipótesis, análisis, interpretación, categorización, razonamiento deductivo, inductivo, hipotético, argumentación y contrastación de teorías y leyes, pueden adquirir y expandir la comprensión y crítica sobre las problemáticas sociales.

o Desde la competencia política-democrática, se pretende formar la personalidad democrática y al sujeto social o político que requiere el país y el mundo en el cual se desempeñan los estudiantes. Esta competencia está constituida por los procesos de: adquisición de información sobre los problemas políticos o democráticos, comprensión de la información, argumentación, elaboración de juicios políticos y solución política. La competencia democrática implican los procesos de información, reflexión, participación, elección y renovación democrática.

Desde la competencia comunicativa se aporta al logro de los fines puesto que los estudiantes para poder expresar su pensamiento social y su personalidad política democrática, requieren hacer uso del conocimiento y dominio de los lenguajes sociales, en especial, a través de los procesos que conforman esta competencia: búsqueda de información, procesamiento de la información, interpretación, actos de comunicación y comprensión de lo comunicado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos para el área iconRecursos para el área

Recursos para el área iconAntecedentes
«subsidios a la oferta». Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de...

Recursos para el área iconDocumento base para la constitucion de los nucleos organizativos...

Recursos para el área iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

Recursos para el área iconEstructura para el plan de área

Recursos para el área iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

Recursos para el área iconProgramación del área de Primera Lengua Extranjera: Inglés para 3º de eso

Recursos para el área iconRecursos para el estudio en

Recursos para el área iconRecursos para el aprendizaje

Recursos para el área iconRecursos para el aprendizaje






© 2015
contactos
ley.exam-10.com