Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina






descargar 41.73 Kb.
títuloColombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina
fecha de publicación06.06.2015
tamaño41.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Contabilidad > Documentos

VOZ DEL PUEBLO LATINOAMERICANO

www.vozpueblocom.wordpress.com

vozdelpueblolatinoamericano@gmail.com

Twitter : @vozpueblocom


Buenos Aires año 2013
Hacemos llegar ante su despacho para conocimiento internacional, un informe con el trabajo que venimos realizando dentro del tema “trata de Migrantes en la Argentina” en este caso de migrantes colombianos , somos refugiados defensores de derechos humanos que hacemos activismo en la Argentina y nos preocupa en gran manera la esclavitud del siglo XXII y su notable crecimiento en el país sin desconocer los grandes esfuerzos de muchos que pujamos y luchamos contra este flagelo.

Agradecemos que este informe sea considerado dentro de la incidencia y denuncia internacional , así esperamos que éste sea el puente para tejer lazos de hermandad, cooperación, ya que los activistas que luchamos contra la trata estamos solos y somos perseguidos vilmente en cualquier país del mundo.

Este informe se puede difundir mencionando en los créditos a Claudia Quintero (Gina Escheback) y a Voz del Pueblo latinoamericano


Claudia Quintero (Gina Escheback)

Defensora de Derechos Humanos

Voz del pueblo latinoamericano-Argentina/Anne Frank- Colombia

RATT Red Alto a la Trata Mercosur Paises asociados

Correo: vozdelpueblolatinoamericano@gmail.com

Teléfono 0054 (9) 11 36881314- Buenos Aires 1536881314

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina.



“Gracias a la denuncia de varias víctimas Rescatan a mas de 200 colombianos víctimas de trata en Argentina” 10 provincias, asiento en la provincia de Córdoba, dónde realizamos la visita y el acercamiento a la fiscalía para colaborar con la atención a las víctimas”

La investigación comenzó a partir de la denuncia de una víctima de nacionalidad colombiana. Había llegado al país con la promesa de un trabajo y terminó en una fábrica de canastos artesanales donde era explotada laboralmente. A partir de los dichos de esta víctima que logró escapar, el fiscal federal cordobés Enrique José Senestrari inició una investigación judicial y sumó a la denuncia la información aportada por la delegación cordobesa de Migraciones. Desde allí le habían informado que en 2012 ingresaron al país tres mil colombianos que declararon como su actividad principal la de ser artesanos. Todos suministraban como domicilio la misma dirección. Estos artesanos eran vistos en distintas provincias, 10 específicamente entre las que se encuentra Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe , Cordoba, San Juan etc.



En entrevista con Catalina Cano Abogada especialista en Migraciones quien esta realizando la investigación de Migración colombiana en Argentina, fue convocada por el cónsul para una reunión de los “Artesanos” que resultó  ser una reunión de los “explotadores” dónde estos tienen adiestrados a sus víctimas a que decir y que contestar.

Me informa que en este momento la información se encuentra en “reserva del sumario” por eso fue negada la información de las víctimas al cónsul, demora una semana más dicha información

EL Fiscal que lleva la investigación la inicia a raíz de una denuncia de una víctima de identidad reservada, el fiscal Enrique José Senestrari inició y está a cargo de la investigación.

La mayoría de Victimarios y víctimas están mezclados, las victimas no se reconocen víctimas de trata, viven hacinados, ninguno cuenta con los requisitos de ley laboral, y la mayoría se encuentran amedrentados, ya que la red tiene contactos de mafia desde Colombia presuntamente.



En este momento se encuentra en una habitación son 5 adultos y dos niños hacinados, todos trabajaban en un taller clandestino, nacidos en Colombia, Quindio, Pereira , el trabajo le servía para comer y medio vivir ,  trabajaba 20 horas diarias, ahora esta desamparada no ha recibido ayuda.

No quieren retornar pues en Colombia están los que los reclutaron, y acá los niños estudian y el medico es gratis. A los niños les dan comida en la escuela. Ella necesita ayuda inmediata , el hacinamiento le produjo gripa fuerte y la dueña de casa prometió expulsarlos en una semana, no tienen para comer, apenas café y pan comen en el dia.

 

Otro entrevistado Fue Pedro*, quien no me quiso dar los datos de identificación ni su dirección, me dice que el era quien distribuía los muebles, quedo en desprotección junto a su mujer y sus hijos, vivía en el galpón clausurado y tuvo que irse a hospedar dónde otro compañero porque no tiene dónde vivir. Ese fue el primer enlace”



Son inmigrantes que llegaron país engañados por una red que les ofrecía cuantiosos ingresos mensuales --unos 20 mil pesos-- y al llegar acá los sometía a condiciones muy diferentes: debían confeccionar y vender canastos de cinta plásticos y muebles de madera. En algunos casos, trabajaban en los dos roles. El vendedor sólo cobraba la primera cuota de lo que vendía y luego, el dinero lo recogía un "cobrador" que se investiga si formaba parte de la misma red. El ingreso promedio era de 200 pesos semanales.

Dentro de la visita realizada a las víctimas rescatadas en los operativos coordinados desde el despacho de El Fiscal Enrique Senestrari, dicha visita realizada por Voluntarios, apoyados incondicionalmente por la Fundación Esperanza de Colombia, viajamos Defensores de Derechos humanos y contamos  con el apoyo y acompañamiento de la Abogada y Activista Dra. Catalina Cano quién desde la academia investiga la migración colombiana en Argentina. 
Los ciudadanos Colombianos rescatados son efectivamente víctimas de explotación laboral, o trabajo esclavo, las familias estaban intimidadas y manipuladas psicológicamente, con una naturalización del trabajo esclavo desde su origen humilde y con pocos derechos en Colombia, con miedo de deportación, desconocimiento de derechos, todos daban el consentimiento para la explotación.
Posiblemente la condición precaria en la cual las víctimas se encontraban al momento de los allanamientos era mejor que la que tenían en su país, su origen es humilde, niveles de instrucción no superan el secundario, provenientes de zona de conflicto en Colombia, con pocas oportunidades de educación y salud pública, vulnerables en todo el sentido de la palabra.
Las victimas entrevistadas no tenían contribuciones al sistema previsional  argentino, ni obra social  ni cesantías, la mayoría habían legalizado su DNI aun sin tener un domicilio propio se supone fraudulentamente realizaban la gestión a través de tramitadores de migraciones.
Los sitios de labor visitados (galpones) presentan condiciones deplorables para ejercer un trabajo, no cuentan con las mínimas normas de seguridad ocupacional  ni riesgos profesionales, no contaban ni con ventilación ni calefacción.
Las víctimas son captadas en Colombia, por conciudadanos con complicidad local, se presume policial y política, en las condiciones tradicionales de la trata , personas vulnerables con necesidades laborales que se endeudan para costear un pasaje, deuda que luego deben pagar en las condiciones que le interpongan.
Nos preocupa enormemente el desconocimiento de derechos de las víctimas y su consentimiento a la explotación, se apoyó con asesoría y  ayuda humanitaria  en articulación con la fundación Esperanza de Colombia.
Las víctimas no reciben apoyo estatal (del Estado Argentino o estado Colombiano) última actualización 13 de octubre de 2013, las familias visitadas aún no recibían ayuda humanitaria del estado argentino, ni atención psicológica, ni acompañamiento como manda la ley de trata.



“Tanto las víctimas como los victimarios son de Colombia, la mayoría de la gente es de origen pobre y de escasas posibilidades de defensa, desarraigadas al traerlas de un país extraño a miles de kilómetros del suyo, sin dinero y sin modo de contactarse fluidamente con su familia”,


A las víctimas las hacían trabajar en locales clandestinos, sin ningún registro o autorización laboral. Por ende, la gente trabajaba en la misma situación, es decir, sin ningún tipo de registro legal, sueldo en regla, previsión social, vacaciones o jubilación. “Los trabajadores estaban en negro y además llegaban endeudados, porque debían pagar sus pasajes. Se lo prestaban ellos al dinero y el hecho de no tener las víctimas plata para moverse, y no tener su situación migratoria regularizada, las dejaba en una situación de vulnerabilidad. Así, se veían obligadas a hacer lo que esta gente les decía, al no tener una alternativa mejor”, apuntó el funcionario judicial.


La investigación se inició con una serie de informes de Migraciones y tareas de Aduana que comprobaron la existencia de un sospechoso grupo de ciudadanos colombianos que había ingresado al país. Los extranjeros llegaban con rasgos coincidentes que generaban dudas: declaraban el mismo domicilio, la misma actividad laboral y no exhibían recursos económicos suficientes como para poder permanecer en el país como turistas.  Esto alertó a las autoridades que iniciaron las investigaciones hace poco más de un año y medio, pero se presume que la red viene operando desde por lo menos 2009, según los primeros registros de Aduana.

Con el material secuestrado en los allanamientos se espera poder precisar más sobre la antigüedad y modus operandi de esta organización.



“Esta gente era captada en Colombia, seducida con la oferta de trabajo en Argentina, les prometían buenos ingresos y una casa. Cuando venían acá se encontraban con que el dinero no era ese, el destino que les decían no era siempre el mismo, porque les decían Córdoba y terminaban por ejemplo en San Juan, Misiones, Santa Fe u otras provincias, y en una condición laboral totalmente ilegal”, aseguró el fiscal.
Los colombianos llegaban al país como turistas. Por lo general desembarcaban en Córdoba y desde allí los mandaban a diferentes lugares. Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe son sitios que también tienen un peso importante en la investigación. En Córdoba tuvimos 25 allanamientos y lo que encontramos no quiere decir que sea lo único, porque es posible que haya más lugares en la misma condición que aún no se han podido detectar”.
En las 10 provincias,  los colombianos hacían muebles y cestos, que salían a vender por la calle en carritos de dos ruedas, empujados por ellos. “Iban mayormente a barrios humildes, vendían los productos y hacían una cobranza semanal totalmente informal, sólo con papelito que estipulaba las cuotas a pagar y tenían un sistema de cobradores, algunos de ellos involucrados como delincuentes y otros se está analizando su accionar”, explicó el funcionario judicial.




Según el fiscal, entre las víctimas hay mujeres y niños y podría tratarse de familias completas. “La situación de ellos es muy difícil de aclarar porque a la vez la identificación es muy precaria en el momento porque pocos de ellos tienen documentos encima, entonces es basarse en lo que ellos declaran y después confirmarlo”, explicó.


En la investigación, el trabajo de estos colombianos se considera esclavo porque además de la falta de aportes e irregularidades en la contratación, estaban sometidos a tratos infrahumanos, según el fiscal: “Muchos de ellos residían en el mismo taller, en muy malas condiciones, dormían en colchones tirados en el piso. Otros tenían una casa un poco mejor equipada, pero siempre menos de lo que corresponde, porque no tienen posibilidad de elegir sino que tienen lo que les toca. Ninguno tenía dinero encima para con sus ahorros cambiar la situación”, evaluó el fiscal.


Una de las cosas que genera sospecha acerca de hasta dónde quería llegar esta gente es que el negocio no parece ser tan voluminoso en lo económico, según dijo el fiscal. En uno de los allanamientos se logró secuestrar cerca de 300.000 pesos de la casa de quien se supone que era uno de los líderes de la organización, a quien llaman “El Contador”. “Para la estructura que tenían montada deben haber estado detrás de algo superior, no sabemos si ya haciéndolo o preparando el terreno para algo más grande, tanto en número de personas como en el proyecto”, aseguró el fiscal.
Además del llamado “Contador”, aparecen como líderes del armado ilícito dos personas más que al momento de las detenciones estaban en Colombia –se fueron de Argentina alertados por unos allanamientos en Misiones-, de los cuales van a pedir la captura internacional, según Senestrari.




En juego están varios delitos, que son considerados graves: falsificación de ingreso y permanencia en el país en condiciones ilegales de ciudadanos extranjeros, trata de personas con fines de explotación laboral y evasión de impuestos, además de todas las sanciones que correspondan por el trabajo no registrado, trato de los empleados y explotación irregular de comercio, enumeró Senestrari.

Sobre las víctimas dijo el fiscal federal Enrique Senestrari “Los gobiernos deben darle una oportunidad a esta gente de sentirse realmente rescatadas porque es una constante en las víctimas de trata que no se sienten víctimas, no quieren muchos de ellos recibir asistencia. La Embajada de Colombia ya está tomando contacto con las autoridades judiciales para repatriar a los que quieran volver a su país y los que quieran quedarse, supongo que la Embajada también ayudará a que regularicen su situación y puedan tener una vida digna en Argentina”.


SOLICITAMOS

  • Apoyo y cooperación para continuar haciendo seguimiento a este caso

  • Exigir al Estado Argentino y Colombiano que atienda a cabalidad a las víctimas

  • Apoyo para realizar investigación y trabajo de campo para prevenir futuros casos.

CASO: Víctimas de conflicto colombiano en Cauca, caen en redes de trafico y trata en Argentina (7 han sido repatriados)

Cauca Colombia es el municipio más golpeado por la guerra en Colombia, expulsa a personas desplazadas de los campos por los enfrentamientos armados que aún son crudos.

El delito de la trata ha venido golpeando a familias Colombianas, .en este caso payanesas y caucanas y que no ha sido atendido como se debe. La trata de personas, que consiste en que personas en su mayoría jóvenes son contactadas y luego enganchadas para ir a trabajar supuestamente en actividades dignas en otros países y terminan siendo explotadas laboral o sexualmente.

Es el caso de 7 personas incluidas una niña, del departamento del Cauca que fueron engañadas y llevadas a Buenos Aires Argentina donde terminaron como esclavas. Estas personas fueron repatriadas recientemente, en un trabajo conjunto entre el gobierno Colombiano, la gobernación del Cauca y las organizaciones sociales, El Presidente de la Federación de Juntas del Cauca y funcionario de la Secretaría de Gobierno Gerardo Castrillón Paz afirmó que actualmente se trabaja en la repatriación de una joven de Popayán que se encuentra en Buenos Aires Argentina dónde fue rescatada por las autoridades del país del cono sur ,en las mismas circunstancias, de las otras personas que por fortuna ya pudieron retornar a casa en Popayán.

Voz del pueblo latinoamericano ha estado acompañando el proceso de repatriación y denuncia de estas víctimas , dónde habían una niña menor de edad, conseguir el apoyo fue muy difícil, la OIM no cubre la totalidad de los pasajes, el consulado colombiano es lento y laxo, el gobierno argentino poco compromiso tiene cuando las víctimas son extranjeras, sus políticas aplican más a los nacionales.

Como defensores de derechos humanos y sociedad civil rechazamos la trata de personas venga de donde venga, pero la indignación ante este flagelo provoca rabia y no es para más, los delincuentes se aprovechan de personas inocentes para obtener beneficios económicos, con el motivo de un futuro mejor, nuestra iniciativa trabaja arduamente contra este flagelo que afecta a la población más vulnerable, trabajamos por una sociedad mejor, sociedad que algunos quieren manipular mediante engaños y mejores vidas, cuando la realidad es otra y es la esclavitud del siglo XXI, la explotación sexual y en algunos casos la muerte, hacemos un llamado a nuestras entidades públicas y privadas para que trabajemos de la mano y podamos contribuir a la prevención de este delito.

Necesitamos más apoyo, más conciencia, necesitamos una sociedad incluyente, una sociedad sin machismo, una sociedad para el buen vivir, ayúdanos a construir y hacer parte de la #NoAlaTrata #BastaYa de Trafico y trata, únete y ayúdanos, porque nuestra sociedad libre de la trata si es posible. ¡Súmate!

Audio con la Denuncia

http://www.ivoox.com/tratas-personas-popayan-audios-mp3_rf_2281192_1.html

CASO : 17 Colombianos víctimas de trata en Misiones Argentina esperan repatriación y contención sicológica y monetaria.

En la provincia de Misiones tuvimos conocimiento del rescate por parte de la unidad de derechos humanos de la provincia de 17 personas en 2 allanamientos, víctimas de trata de personas de nacionalidad colombiana, el dia 13 de abril de 2013.

Desde el departamento de Migrantes que funciona en el Ministerio de Derechos Humanos, se trabaja en la articulación con el Consulado de Colombia para la restitución de los colombianos, que fueron encontrados siendo explotados laboralmente por una red de trata y tráfico de personas. De estos 17 casos, siete fueron hallados en la localidad de Jardín América y los demás en la capital provincial. Hay un menor de edad, y varios de ellos se encuentran sin documentación, poseyendo únicamente su pasaporte.

Desde el departamento indicaron que cinco personas quieren seguir viviendo en la provincia, por lo cual se les tramitará la radicación para que puedan acceder a una identidad argentina y a través de ella acceder a diferentes beneficios de contención que brinda el Estado, a las 12 restantes se les hará gestiones para repatriarles.

En tanto desde un principio estas personas fueron asistidas desde su rescate hasta la declaración por el personal de Trata y Tráfico de personas, quienes se encargaron de la contención psicológica y la asistencia, hasta la posterior declaración frente a los jueces María Verónica Skanata y Ramón Claudio Chávez.

Con la ayuda de Desarrollo Social se les brindó alojamiento y alimentos, esperando hasta la respuesta del Consulado Colombiano para la restitución de aquellos que desean volver a su país natal. Desde el departamento de Migrantes, se tomó el caso al declarar éstas 17 víctimas quienes, fueron consultadas sobre si deseaban regresar o quedarse en nuestro país. Ante esta consulta cinco de los colombianos decidieron quedarse en Misiones, mientras que los demás se encuentran a la expectativa de lo que decidan en el consulado.

http://www.youtube.com/watch?v=iUxkZZk7lP0

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gyRleI_Hlek

Año 2013

Voz del pueblo latinoamericano




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconPrevencion y sancion de la trata de personas y asistencia a sus victimas

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconPrevencion y sancion de la trata de personas y asistencia a sus victimas

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconPrevencion y sancion de la trata de personas y asistencia a sus victimas

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconPrevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas...

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina icon1. ¿Conoces formas de explotación laboral en la actualidad?, ¿cuáles?,...

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconNo se considera explotación laboral la situación de prostitutas ilegales...

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconInforme sobre el tratamiento judicial de casos de trata de personas en la argentina

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconNos los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos...

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconNos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos...

Colombianos víctimas de trata con fines de explotación laboral en 10 provincias de Argentina iconArtículo Se prohíbe en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com