Municipio definicion






descargar 26.24 Kb.
títuloMunicipio definicion
fecha de publicación02.08.2015
tamaño26.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos

  1. MUNICIPIO DEFINICION:

Sociológico:

El núcleo social de vida humana total, determinado o definido naturalmente por las necesidades de la vecindad.

Político:


Un organismo con un sistema de funciones para los servicios, que se concretan y especifican mas o menos intensa y distintamente en una estructura: gobierno y administración municipal propia, desarrollados en un régimen jurídico y político más amplio: regional o municipal.

Jurídico:

Expresión de valor estrictamente histórico, aplicada a un fenómeno que se ha producido en los diferentes países de manera distinta planteándose y resolviéndose su problema de modo muy diverso.

Competencias y facultades municipales:


Son las problemáticas de interés local y atinentes a la vida y las necesidades del municipio; cuenta con calidades de omnicomprension, de todo lo atinente al progreso, bienestar material y espiritual de la comunidad vecinal.

2- CARÁCTER, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIETO

Caracterización y principios generales de la competencia municipal:

Los principios que perfilan el instituto son:

  • Necesidad de que emane de una disposición legal de carácter expreso

  • Sus calidades de improrrogable

  • Su titularidad debe recaer en el propio municipio o sus órganos y organismos y no en la persona que se desempeña en ellos.

Elementos de la competencia municipal:

  • Base territorial: asiento geográfico de actuación del municipio, sus órganos y organismos

  • La materia: suma de incumbencias de la institución municipal

  • Facultades que tiene el municipio, sus órganos y organismos para operar sobre la materia municipal

ORGANIZACIÓN: Clasificación legislativa de las facultades:

  • Propias: son aquellas que las cartas constitucionales y los cuerpos legales reconocen como exclusivas del municipio. Comprende

  • Institucional: ejercicio del poder constituyente de tercer grado o municipal.

  • Políticas: posibilidad de juzgamiento del titular del departamento ejecutivo por parte del deliberativo

  • Económica financieras_: elaborar y aprobar su presupuesto. Establecer su propia estructura tributaria

  • Administrativa funcional: producción de sus propios organigramas de organización interna. Prestación de servicios públicos.

  • Poder de policía: en materia de higiene, moralidad y buenas costumbres.

  • Social: establecimiento y manutención de hogares para niños . Realización de sepelios e inhumaciones para indigentes.

  • Salud: instalación de hospitales, salas de primeros auxilios.

  • Educativo culturales: creación de escuelas municipales, apertura de bibliotecas y museos.

  • Jurisdiccionales: establecimiento de tribunales municipales de faltas.

  • Urbanística: organización de la legislación edilicia

  • Rural: riego de caminos, conservación de caminos vecinales.

  • delegadas: son aquellas originarias del estado federal central o de sus estados miembros que pasan para su ejecución, control o supervisión a la orbita del municipio.

  • Concurrentes: son aquellas que aplicables en a esfera municipal, se presentan ejercidas en forma conjunta por el estado federal central, sus estados miembros y los municipios.

Clasificación de los servicios públicos:

Pueden clarificarse, según la forma de prestación en:

  • Servicios públicos municipales propios o por concesionarios: También llamado directo o por el sistema de concesionarios destinados a satisfacer necesidades colectivas de un modo mas o menos continuo. Ej. servicio sanitario en hospitales, líneas municipales de transporte de colectivos. Se discute su naturaleza jurídica:

Recursos del municipio:

Se trata de todo ingreso producido en las arcas municipales cualquiera sea su causal originaria. Los podemos clasificar en:

  • Recursos provenientes de la propia jurisdiccion municipal: se trata de los generados por la propia actividad de la institución municipal, pueden a su vez dividirse en:

  • Ordinarios: emanan de las facultades tributarias del municipio o del ejercicio del derecho de propiedad sobre bienes municipales o de manejos empresariales. Comúnmente están afectados a la satisfacción de los gastos operativos. Dentro de esta categoría encontramos: recursos originarios: provenientes de los bienes de dominio del estado, o de tarea empresariales, por Ej. inmobiliario, mobiliario, forestal, del dominio fiscal y empresas publicas; y derivados que se originan en las facultades tributarias del municipio, por ejemplo tasas, impuestos, contribuciones de mejoras, etc.,

  • Extraordinarios: emanan del manejo del crédito publico o de la venta d activo o reintegros o de amortizaciones de e créditos, comúnmente son afectados a la inversión en bienes de tipo duradero.

  • Recursos provenientes de otras jurisdicciones: se trata de los aportes al tesoro municipal originados en otros estamentos, por Ej., en el estado nacional o provincial. En tal sentido cobra importancia la coparticipación federal, la participación estadual y la ayuda estadual.

Inembargabilidad de los recursos:

Los recursos municipales gozan de inembargabilidad, es decir que los particulares pueden tener un crédito en contra del municipio pero no puede bajo ningún concepto embargar los bines públicos municipales afectados a la prestación de servicios públicos.

3- La reforma de la C.N. y la C.A.B.A.

El Municipio. Autonomía municipal. El nuevo artículo 123° de la Constitución Nacional.

Art. 123 -

Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Este artículo nos indica que cada provincia tiene la atribución de dictar su propia constitución según el art. 5

Dentro de esa constitución debe tenerse en cuenta y asegurarse:

La autonomía municipal.

Su administración de justicia.

La educación primaria.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo al artículo 129° de la Constitución Nacional. El Estatuto Organizativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 129

La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.

Una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación.

En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones.

La Ciudad de Buenos Aires antes de la reforma de 1994 era un municipio o distrito federal. Ahora, aunque no es una provincia con su gobernador, tiene un status especial: tiene un jefe de gobierno y una Constitución dictada en 1996.

Asi, coexisten 3 niveles de gobierno sobre la misma ciudad:

1. El nacional.

2. El provincial.

3. El municipal.

Antes de esta reforma, la Ciudad de Buenos Aires no tenía autonomía funcional. Ahora tiene un régimen de gobierno autónomo (diferente del de las provincias) con un jefe de gobierno (elegido por el pueblo en forma directa), con un poder legislativo y judicial local.

Si bien dicha ciudad sigue siendo la capital federal, como esto no esta determinado expresamente en la Constitución Nacional, puede trasladarse a otro sitio dejando a esa ciudad con el régimen de gobierno autónomo del art. 129.

La ley que garantiza los intereses del estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la nación es la numero 14588 (llamada ley Cafiero) y la que convoca a elecciones de jefe de gobierno y vice de la ciudad es la 24660 (ley Snopek).

La ley Cafiero limito las atribuciones jurisdiccionales de la Ciudad de Buenos Aires: tiene facultades propias de jurisdicción en materia de vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativas y tributarias locales.

Alberto L .
Fuente: Derecho Municipal

Autor: Yoliavan Alberto Biglieri, recopilación de Herminia Pazos Agulleiro.,

Mayo 1999

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Municipio definicion iconDerogatoria de normas concepto / congreso de la republica tiene dentro...

Municipio definicion iconDefinicióN

Municipio definicion iconDefinición y etiopatogenia1

Municipio definicion iconAntropometría Definición

Municipio definicion iconBibliografía 1 Definición

Municipio definicion iconComerciantes definición

Municipio definicion iconCiclovía Definición

Municipio definicion iconDefinicion de ocio

Municipio definicion iconDefinición de la Contabilidad

Municipio definicion iconDefinición del proyecto






© 2015
contactos
ley.exam-10.com