La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra", en Zamora






descargar 139.16 Kb.
títuloLa Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra", en Zamora
página1/4
fecha de publicación16.03.2017
tamaño139.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
VENTURAS Y DESVENTURAS A TRAVES DE LAS NOTICIAS MÁS SIGNIFICATIVAS SOBRE LA COSTOSA PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL LOBO EN SIERRA CULEBRA.

NOTICIA

La Opinión de Zamora - 18-4-08

PP y PSOE expresan su apoyo al Centro de Interpretación del Lobo proyectado en Robledo.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del PSOE) la Proposición no de Ley presentada por el PP, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza "Sierra de la Culebra", en Zamora.

Los populares informan que «su ubicación y características paisajísticas y medioambientales permiten la existencia de una variada fauna en sus más de 67.000 hectáreas, entre la que destacan importantes poblaciones de ciervos, corzos, jabalíes y lobos». Respecto al lobo, expresa el PP «multitud de estudios existentes consideran que la Sierra de la Culebra es un referente regional, nacional y europeo en lo que a presencia de Lobo Ibérico se refiere. La población de este animal en la Reserva, junto con el resto de especies cinegéticas mencionadas, definen un equilibrio poblacional entre predador y sus presas que resulta único en España».

Reprochan la iniciativa de los socialistas de crear en Centro del Lobo en Soria, señalan que «el emplazamiento acertado para el Centro de Interpretación del Lobo en Castilla y León debe ser la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, lo que además contribuirá a impulsar el desarrollo socioeconómico de los habitantes de su zona de influencia». Apuntan que «la iniciativa para que el centro se ubique en Robledo cuenta con la colaboración y fondos de Interreg, Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Castilla y León». El socialista Manuel Fuentes destaca el esfuerzo realizado por el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, por sacar adelante la iniciativa.

El Diario de Burgos - 22-06-08

El centro temático sobre el lobo ibérico, que comenzará a construirse con una inversión de 4,5 millones en Robledo (Zamora) podría estar en marcha en 2011, según afirmó ayer la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, tras firmar el convenio de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, José Fernández.

«Tres años es lo que necesitamos para tenerlo todo concluido; en esta legislatura estará en marcha», afirmó Ruiz. «Ya está realizada la evaluación del proyecto y la de impacto ambiental. Esta firma de convenio es el pistoletazo de salida para comenzar», añadió.

El alcalde de Puebla de Sanabria, mostró su satisfacción por este proyecto, con el que ha «viajado a todos los sitios», recordó. «A todo el mundo le ha gustado y lo ha apoyado, pero faltaba ese liderazgo. Va a ser un centro europeo de referencia sobre el lobo».

El centro pretende difundir el conocimiento sobre su biología, ecología y las relaciones con el hombre. El objetivo es que sea referente internacional sobre temas relacionados con la especie y que actúe como punto de atracción de visitantes, para así dinamizar turísticamente tanto la cercana localidad de Puebla de Sanabria como toda la provincia. La elección de Robledo estaba clara desde un principio por parte de la Junta. «Se ubica en plena reserva de caza de la Sierra de la Culebra y esto es muy importante, porque tiene una superficie de 67.000 hectáreas y es el lugar más emblemático de la Europa occidental en el hábitat del lobo», indicó Ruiz.

La vicepresidencia también anunció que este centro será gestionado por la Fundación de Patrimonio Natural, como otros centros temáticos y casas del parque por toda la Comunidad. Contará con un punto de visitantes y con recintos exteriores para la observación del lobo en su medio natural. Al mismo tiempo, se propiciará la realización de estudios de comportamiento social que servirán de base para las campañas de divulgación.

El Norte de Castilla - 17-07-08

Los concejales del Ayuntamiento de Puebla han aprobado el pliego de condiciones y la convocatoria del concurso para la adjudicación de las obras de una primera separata del proyecto del Centro Temático del Lobo de Robledo. La primera actuación en marcha es el vallado general de las instalaciones y los dos interiores donde estarán los ejemplares de lobo. El presupuesto de licitación aprobado por la Corporación municipal asciende a 447.241,38 euros, impuestos incluidos.

La Alcaldía licita estas primeras obras dentro de las ayudas aprobadas al proyecto de fondos Interreg III A y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. El vallado perimetral es de dos kilómetros aproximadamente y cada recinto interior para el hábitat de los ejemplares es de tres hectáreas. Estos dos últimos recintos están conectados por un pasillo. El alcalde de Puebla, José Fernández, se mostraba satisfecho con esta primera adjudicación que pone en marcha toda la obra que se proyectó en Puebla hace 10 años.

La Opinión de Zamora - 22-05-09

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio ayer un paso más en la puesta en escena del Centro Temático sobre el lobo ibérico al aprobar una inversión de 2.583.000 euros.

El centro se emplazará en terrenos de Robledo, perteneciente al término municipal de Puebla de Sanabria, «donde la presencia de esta especie, una de las más singulares del patrimonio natural de Castilla y León, es especialmente significativa», según informa la Junta.

En estos momentos el escenario ha sido vallado y cuenta con un acceso provisional.

La Junta expresa que «el municipio de Robledo se encuentra incluido en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie».

Terra - 12-08-09

El centro temático del lobo en Zamora, referencia europea y recurso turístico.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el alcalde de Puebla de Sanabria e impulsor del proyecto, José Fernández Blanco, que esta mañana ha visitado la primera fase de las obras del centro temático del lobo junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

El 'canis lupus signatus', que tradicionalmente ha sido enemigo del hombre por los ataques a la ganadería, pretende ahora ser un atractivo para captar turistas, fuera de la época estival, que se acerquen a una de las zonas de la Unión Europea que cuenta con una de las mayores densidades de lobos.

El centro temático ocupará una zona de más de seis hectáreas dentro de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, un espacio de más de 65.000 hectáreas en la que el lobo convive con ciervos, corzos, jabalíes y otras especies cinegéticas.

En esta reserva de caza la convivencia entre el hombre y las especies cinegéticas es posible gracias a las indemnizaciones por valor de 50.000 euros que reciben anualmente los agricultores y ganaderos de la zona para compensar los daños de la fauna.

Las instalaciones del centro del lobo, que está previsto que entren en funcionamiento en 2011, tendrán un coste de más de cuatro millones de euros, que se financiarán con la implicación tanto de la Unión Europa (UE), como del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 1998, se ha inspirado en otros centros europeos de la especie existentes en Francia, Alemania y Portugal.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, del que es anejo Robledo, busca como fin último cambiar mentalidades y desmitificar al lobo.

Para ello, en el centro temático del lobo se llevará a cabo una labor de divulgación y se concienciará a los visitantes sobre la importancia que tiene esta especie para la biodiversidad en la Península Ibérica, además de hacer hincapié en la relación ancestral del lobo con el hombre y en el gran legado cultural asociado a la especie.

Del mismo modo, desde el centro temático del lobo se impulsarán estudios del lobo ibérico y se contribuirá a su recuperación y al desarrollo sostenible de la zona.

Para ello, en la primera fase del proyecto, en la que se han invertido más de 600.000 euros aportados por la UE, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se ha vallado un terreno de 3,3 hectáreas y otro de 2,9 que en un futuro serán refugios del lobo.

La idea, según ha explicado a Efe Fernández Blanco, es que cuando funcione el centro algunos ejemplares de lobo ibérico y de otras especies de la Sierra de la Culebra puedan residir temporalmente en estos refugios.

Además de instalar 3,5 kilómetros de vallas de cuatro metros de altura para acotar la zona, en la primera fase de las obras se ha acondicionado la pista forestal de acceso al centro temático.

Del mismo modo, se han instalado una casa de madera y casetas prefabricadas que en un futuro servirán para guardar material y para el manejo y la cura de los ejemplares de fauna que sufran daños y que requieran estar en cautividad hasta su recuperación.


ABC - 07-03-10

Autorizan la construcción del centro temático del lobo en Sanabria (Zamora).

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la construcción del centro temático del lobo, que constituirá en un espacio de referencia europea para esta especie y se ubicará en Puebla de Sanabria (Zamora), junto a la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra.

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta en Zamora ha concedido la autorización de uso excepcional en suelo rústico para este proyecto y para otras 29 solicitudes de la provincia, según lo establecido en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, ha informado hoy el Gobierno regional.

El centro temático del lobo es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

En la primera fase del proyecto se invirtieron más de 600.000 euros aportados por la Unión Europea, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, para vallar dos terrenos forestales que conjuntamente ocupan 6,2 hectáreas que se utilizarán como refugios del lobo.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 1998, se ha inspirado en centros de este tipo ya existentes en países como Francia, Alemania y Portugal.

El futuro centro temático del lobo se ubicará junto a la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, un espacio de más de 65.000 hectáreas que cuenta con una de las mayores densidades de lobos en Europa y en el que este animal convive con otras especies cinegéticas como ciervos, corzos o jabalíes.

El lobo es una especie en peligro de extinción, que tradicionalmente ha sido enemigo del hombre por los ataques a la ganadería y con el nuevo centro temático pretende convertirse en un atractivo para captar turistas. EFE 1010037

Nota de Prensa del Magrama -07-10-10

El MARM impulsa la consolidación del centro temático del lobo de Castilla y León.

Este Centro de Interpretación se convertirá en un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy en Puebla de Sanabria con el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y con el alcalde, José Fernández. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha visitado hoy en Puebla de Sanabria (Zamora) las instalaciones del Centro Temático del Lobo Ibérico. Allí se han reunido con el director general del Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla y León, José Ángel Arranz y con el alcalde de este municipio, José Fernández, en una reunión de trabajo sobre la configuración de esta instalación. La financiación del MARM para este proyecto supone una inversión total de 2.620.890 euros. Por un lado, el Centro, que es un proyecto puesto en marcha mediante un convenio de colaboración entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural, tiene un coste que asciende a 3.200.000 euros, de los cuales el MARM financia 1.600.000 euros. Por otro lado, está prevista una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje; cuyo presupuesto, que también va a financiar el MARM, asciende a 1.019.890 euros. Las obras comenzarán el próximo mes con un plazo de entrega de unos 6 meses; una actuación declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2010. El objetivo del Centro de interpretación es convertirse en una referencia nacional y europea que sirva para divulgar la realidad de los lobos, incluyendo los aspectos relacionados con la biodiversidad y sobre la relación del cánido con los humanos. Su finalidad es promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.

Se trata de una instalación amplia, con 20 hectáreas de terreno, que consta de diversas áreas, empezando por la que está destinada a la recepción de visitantes y atención al público. También hay una zona de interpretación, salas polivalentes y un área etnográfica. Por otro lado, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también tiene prevista la realización de un proyecto que consiste en la mejora del camino que da acceso al Centro de Interpretación, con una zona de ensanchamiento al final de la vía para permitir el cambio de sentido y la parada de los vehículos que accedan a las instalaciones. Los recorridos exteriores van a posibilitar que los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a este centro temático puedan ver lobos en situación de semilibertad, ofreciendo extensiones de terreno con la cobertura vegetal adecuada. Su observación se hará desde torres dispuestas en lugares estratégicos a los que se llegará a través de sendas controladas. Estas instalaciones podrán, en principio, acoger una manada completa de lobos que vivirán en espacios grandes, con todas sus necesidades cubiertas. Los ejemplares se recogerán de otros centros en los que haya animales en cautividad para no extraerlos de la naturaleza. El lobo es un mamífero carnívoro que por su porte y forma de vida provoca reacciones intensas, tanto para los que lo aman al ser un animal emblemático en la conservación de la biodiversidad, como para los que lo temen por ser uno de los predadores más feroces. Junto con el lince y el águila imperial es una de las especies que mayor repercusión tiene y se ha convertido en una seña de identidad de máxima consideración en todo el mundo. Sin embargo, el lobo es posiblemente el animal salvaje que mayores problemas y controversias crea en toda la Unión Europea entre los defensores, como los colectivos conservacionistas y ecologistas y los detractores, como ganaderos y cazadores. No obstante el lobo es, al mismo tiempo, una oportunidad adicional para el desarrollo sostenible, en tanto que permite poner valor el hecho diferencial que supone a determinados territorios su presencia. Desde esta última aproximación, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural también está financiando otro proyecto relacionado con el lobo que se denomina "Wolf: Wild Life & Farmers" en el que participan 12 grupos de acción local, bajo la coordinación de ADRI Valladolid Norte. Se trata de un proyecto de cooperación transnacional e internacional que cuenta con la participación de grupos españoles de Castilla y León y Asturias, así como de otros países como son: Portugal, Suecia, Estonia, Polonia y Rumanía. El presupuesto total asciende a 465.600 euros para realizar el estudio y diseño del trabajo y numerosas acciones y actividades relacionadas con este cánido y las personas que habitan los entornos rurales en donde habita.

Wolf trata de llevar a cabo una labor de concertación social, económica y medioambiental entre los agentes y colectivos implicados en la problemática y coexistencia entre la vida salvaje y la agroganadería. Así mismo, aúna el desarrollo rural y el medio natural con los yacimientos de empleo. Por este motivo, la figura de una ganadería como actividad sostenible y la ordenación del lobo como recursos turístico son dos de los objetivos que persigue el proyecto.

Por otro lado, el Ministerio se comprometió en 2009 a financiar en la misma zona, Sanabria - Los Valles (41 ayuntamientos), otras actuaciones adicionales por una cuantía de 1.250.000 euros, repartidos al 50% entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Todas estas cuestiones son previas a la puesta en marcha en ese territorio del plan de zona de aplicación definitiva de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La comarca de Sanabria ha sido zonificada por la Junta de Castilla y León, y así incluida en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como zona prioritaria a revitalizar de primer nivel.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconApunte sobre las Mancomunidades de interés general, Ley 7/2013, de...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconModelo de ordenanza reguladora de la protección del medio ambiente. Castilla y León

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconLa alianza upa-coag felicita a los grupos parlamentarios de las cortes...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconLey para el desarrollo y proteccion social de los periodistas del...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconAsesina a tiros la presidenta del pp de león por una venganza laboral...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora icon“Cuando, por medio de la creación de la Milicia, guardia armada del...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconPor medio del cual se promueve la creación de veedurías ciudadanas...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconLa Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconDecreto 081. Por medio del cual se reforman diversas disposiciones...

La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo del psoe) la Proposición no de Ley presentada por el pp, para la creación del Centro de Interpretación del Lobo de Castilla y León en la Reserva Nacional de Caza \"Sierra de la Culebra\", en Zamora iconFederacion de caza de castilla y leon






© 2015
contactos
ley.exam-10.com