Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa






descargar 126.24 Kb.
títuloLas presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa
página1/4
fecha de publicación15.03.2017
tamaño126.24 Kb.
tipoDirectrices
ley.exam-10.com > Biología > Directrices
  1   2   3   4


Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de ASEMGA a la elaboración de una normativa de referencia que, con aspectos comunes a todos los Mercados de Ganado y respetando las particularidades de cada uno de ellos, permita establecer el correcto funcionamiento y régimen interior de los mismos.


PROPUESTA DE REGLAMENTO COMUN PARA SU APLICACIÓN EN LOS MERCADOS DE GANADO PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MERCADOS DE GANADO (ASEMGA).


TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de los Mercados de Ganado que pertenezcan a la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA), así como el uso de sus respectivas instalaciones, dependencias y servicios.

Las normas recogidas en el mismo serán de aplicación en todos los Mercados de Ganado que pertenezcan a ASEMGA, siendo de obligado cumplimiento para todo el personal y usuarios del Mercado.

Serán también de aplicación las presentes normas, con carácter supletorio, respecto de aquellas que regulen actividades o servicios que se desarrollen o presten en las instalaciones de los Mercados de Ganados que pertenezcan a ASEMGA, cuando sean distintos a los específicos del mercado ganadero.
Artículo 2º.- Objetivos.
1.- Los Mercados de Ganado pertenecientes a ASEMGA se configuran como servicios públicos con los fines siguientes:


  1. Facilitar a los ganaderos, operadores comerciales, intermediarios y demás personas relacionadas con el sector pecuario las operaciones comerciales con la máxima agilidad y transparencia y el mínimo riesgo.




  1. Procurar que los precios del ganado se formen por el normal equilibrio entre la oferta y la demanda.




  1. Promocionar el desarrollo de nuevas formas de comercio de ganado que permitan transacciones más cómodas y rápidas con el fin de ajustarse a las necesidades del sector.




  1. Ofrecer a los usuarios instalaciones higiénicas y adecuadas para la estancia de su ganado durante el transcurso de las operaciones de manejo y comercio de éste en el recinto.




  1. Facilitar la información comercial, especialmente en lo referente a concurrencia, tendencias y precios, a todos los sectores interesados, tanto en el área de influencia de los Mercados de Ganado como del resto de la respectiva Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea.




  1. Garantizar la correcta identificación, trazabilidad y control sanitario de los animales concurrentes a los respectivos Mercados de Ganado, asegurando el exacto cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal.




  1. Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de bienestar animal, para ello, además de las instalaciones fundamentales establecidas por la legislación vigente para los Mercados de Ganado o Centros de Concentración, según su rango o categoría, deberán contar con:

- Existencia de acceso de entrada y salida al recinto diferenciados.

- Superficie urbanizada y vallada en función de la concurrencia prevista.

- Aparcamientos para camiones y turismos.

- Muelles de descarga y carga de animales.

- Sistemas de conducción y manejo de los animales.

- Jaulas, amarres y cubículos que garanticen el bienestar de los animales.

- Estación de desencamado, lavado, desinfección y encamado de vehículos de ganado.

- Lazaretos para aislamiento de enfermos, sospechosos o no identificados.

- Megafonía, zonas administrativas.

- Servicios Veterinarios, prestados por la administración competente.

- Infraestructura que permita la inspección veterinaria.

- Medios humanos y materiales necesarios para colaborar eficazmente en las funciones de los servicios veterinarios oficiales asignados.

- Mesa de precios y servicio comercial.

- Salas de pagos.

- Zona para comercialización de productos agropecuarios.
2.- En los Mercados de Ganado de ASEMGA se desarrollarán los usos principales, los complementarios y los compatibles o autorizables, no permitiéndose en los mismos los usos incompatibles o prohibidos.
Se consideran usos principales la concentración y exposición de animales de carácter comercial, de todas las especies de ganado en los Mercados de carácter polivalente. Se considera asimismo uso principal las operaciones de compra-venta de ganado en los Mercados específicos así como los concursos, exposiciones y subastas de ganado selecto.
Se consideran usos complementarios los que se establecen para atender las necesidades de los usuarios de los usos principales, en orden a su comodidad, tales como asociaciones relacionadas con el sector (asociaciones de ganaderos, transportistas de ganado, operadores comerciales, etc), entidades bancarias, servicios de las respectivas Comunidades Autónomas como los servicios veterinarios oficiales, etc …, restaurantes, cafeterías, etc …
Son usos compatibles o autorizables cualesquiera otros que, sin oponerse a la normativa vigente, puedan desarrollarse sin que impidan u obstaculicen los usos principales.

Son usos prohibidos los que por sus características y las propias del recinto, pudieran entrañar especial riesgo de índole sanitario o que impidieran u obstaculizasen los usos principales.

Artículo 3º.- Carácter supletorio.
En lo no previsto en la legislación del Estado y en la de la Comunidad Autónoma correspondiente en materia de Ordenación de la Oferta, Producción Animal, Sanidad Animal y Ferias Interiores, se estará a lo dispuesto en el presente Reglamento, respetando, en cualquier caso, la normativa dictada por la U.E. en esta materia.


TITULO II
DE LOS SERVICIOS A PRESTAR EN LOS MERCADOS

DE GANADO DE ASEMGA

Artículo 4º.- Objeto.

Los Mercados de Ganados de ASEMGA, en general, abarcaran todas las especies ganaderas susceptibles de exposición en sus respectivos recintos y a los productos que sean compatibles con la comercialización del ganado vivo y con la propia naturaleza y configuración de las instalaciones).
Artículo 5º.- Servicios fundamentales.

1.- Los Servicios fundamentales de los Mercados de Ganado integrados en ASEMGA serán:


a) La recepción y expedición de ganado.
b) La estancia, alimentación y exposición de ganado
c) La promoción de operaciones de compra-venta (Subastas, etc.), en colaboración, en su caso, con la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma respectiva


  1. La recogida de los precios del ganado y su publicidad, así como facilitar la información ganadero-comercial que en ellos se genere.




  1. La información, inspección y atención sanitaria y clínica del ganado.




  1. El desencamado, limpieza, desinfección y encamado de vehículos destinados al transporte de animales


g) El facilitar la inspección y atención sanitaria del ganado por los técnicos responsables de la Comunidad Autónoma


  1. Aquellos que contribuyan directa o indirectamente a la mejor comercialización del ganado.


2.- Las instalaciones de los Mercados de Ganados podrán ser destinadas, asimismo, a otras actividades y prestarse en ellas otros servicios relacionados o no con el sector y en aras de un racional aprovechamiento de las instalaciones.

3.- Dentro de las instalaciones del Mercado destinadas a plazas de ganado vacuno se podrán reservar espacios para ubicar en ellos ganado selecto con carta genealógica, con preferencia para las razas autóctonas y en la dimensión que se determine oportunamente.
Artículo 6º.- Calendario y horarios.

1.-.El CALENDARIO de celebración de Mercados será propuesto por la administración titular del Mercado de Ganado a la Comunidad Autonómica correspondiente, según la normativa vigente. Para la confección de calendario de cada uno de los Mercados debe tenerse en cuenta la influencia comercial directa de unos Mercados respecto a los otros. Se informará de la propuesta a la Asociación Española de Mercados de Ganado.

2.- Todos los horarios que rijan el funcionamiento del Mercado serán establecidos por la Administración titular del Mercado, debiendo ser comunicados a la Administración Autonómica y expuestos en las instalaciones en lugares visibles para conocimiento de todos los usuarios, sin perjuicio de su obligada comunicación a la Asociación Española de Mercados de Ganado.

CAPITULO I
DE LA RECEPCION Y EXPEDICION DE GANADO

Artículo 7º.- Acceso y circulación de vehículos.

1.- Todos los vehículos que accedan al recinto deberán abonar en las taquillas correspondientes el conjunto de tasas que se establezcan en los respectivos Mercados de Ganado, aplicables en cada caso, por entrada de vehículos destinados al transporte de ganado, según tonelaje y tipo, vehículos expositores de maquinaria, paja y forraje, vehículos de transporte de usuarios y visitantes (autobuses, turismos, motos y bicicletas), por entrada de ganado, por estancia de reses en lazaretos, por venta de paja y viruta u otros, así como el lavado y desinfección de vehículos.

En dichos accesos se procederá al registro informático de la matrícula del vehículo, categoría, número de registro, titular y conductor, quedando dichos datos almacenados en el soporte informático de los respectivos Mercados y registrados en soporte papel.

2.- Los turismos autorizados, una vez en el recinto, accederán directamente al aparcamiento destinado a los mismos.

Los vehículos destinados al transporte de ganado, una vez cumplimentada la documentación necesaria (presentación de autorizaciones de traslado, pago de tasas, etc..), podrán pasar a los muelles de descarga, retirando el vehículo al finalizar la misma y dejando el espacio libre a los posteriores.

Del muelle de descarga pasarán al área de desencamado, limpieza y desinfección de vehículos.

3.- Para el paso a los muelles de carga o para el abandono definitivo del recinto, con o sin ganado, deberán presentar en la taquilla de salida el certificado acreditativo de haber efectuado la desinfección.

4.- Excepcionalmente se contempla la figura del vehículo en tránsito, que sería aquel que efectúa diversas salidas al objeto de realizar nuevos transportes de ganado. A este vehículo se le facilitará, en la cabina de salida, una credencial que le permita retornar sin abonar nuevas tasas por entradas de vehículos.

5.- La circulación de vehículos de transporte dentro del recinto será regulada por la organización del respectivo Mercado.
Artículo 8º.- Recepción y control sanitario del ganado.

1.- Sólo se admitirá la entrada y salida de animales debidamente identificados y documentados y siempre después de ser inspeccionados por los Servicios Veterinarios Oficiales habilitados a tal fin.

En este sentido, los propietarios, tenedores, tratantes o cualquier otra persona encargada del cuidado o custodia de los animales deberán hacer entrega a la entrada del recinto de la documentación del ganado. Dicha documentación quedará en posesión de los Servicios Veterinarios competentes, a los que deberá solicitarse de ser necesario, para su control y posterior inspección del ganado.

Los animales trasladados sin la correspondiente documentación, o sin que ésta pueda considerarse válida, serán retenidos por los Servicios Veterinarios Oficiales y, en su caso, aislados como sospechosos de padecer enfermedad infectocontagiosa o parasitaria, pudiendo salir del recinto una vez sea expedida la correspondiente documentación y asegurado el estado de bienestar de los animales.

2.- Cuando se advierta de la presencia de un animal enfermo o sospechoso de estarlo o que no reúna las condiciones de bienestar animal para el transporte, ya sea por el personal del Mercado o por su dueño o responsable de su traslado, se pondrá inmediatamente en conocimiento de los Servicios Veterinarios, quienes adoptarán las medidas provisionales de carácter cautelar que estimen necesarias, si de las actuaciones de inspección o control se dedujera la existencia de un riesgo inmediato de aparición o propagación de una enfermedad epizoótica, o la existencia de un riesgo cierto y grave para la salud pública o animal.
Los gastos ocasionados por este proceso de aislamiento y observación serán abonados por cuenta del dueño de los animales o del responsable de los mismos en el momento de efectuarse la inspección, aplicándose las tasas correspondientes según lo disponga la normativa especifica reguladora de la prestación de servicios en los respectivos Mercados de Ganado.

3.- El ganado que no reúna los requisitos exigidos para la circulación y transporte, según lo dispuesto en la normativa en vigor, se devolverá a procedencia previo precintado del vehículo, en su caso, aislado e inmovilizado o será sacrificado, si procediere según aquella normativa, a cargo de su propietario o poseedor.
4.- La Dirección del Mercado y los responsables sanitarios se reservaran la posibilidad de dictar o aplicar cualquier otra norma al margen de las descritas en el apartado 1, 2 y 3 de este artículo, siempre que se justifique interés colectivo y en beneficio de la sanidad del Mercado.
5.- No se admitirá ganado en tránsito (sin previa autorización sanitaria), es decir, amparado por un Certificado o Documento Sanitario de Traslado en la que figure destino distinto al Mercado de Ganados cuyo acceso se pretenda.
6.- Los muelles de descarga de animales son zonas exclusivas de paso, por lo que se prohibe la permanencia de personas y animales en estos lugares.
Artículo 9º.- Propiedad o responsabilidad de las reses.

Se reconocerá como propietario o responsable de las reses concurrentes aquél a cuyo nombre se haya extendido la guía de origen, o en caso de ausencia de esta, quien figure como propietario en el D.I.B del animal (Documento de Identificación de Bovinos), en el caso del ganado vacuno y aquellos documentos que establezca, como identificadores del animal, la legislación vigente para el resto de las especies concurrentes al Mercado.

Los daños originados por animales en los Mercados de Ganados pertenecientes a ASEMGA serán responsabilidad del tenedor de los mismos o de los que se sirvieren de ellos, aunque se les escapara o extraviara, todo ello en los términos previstos en el art. 1.905 del código civil.

Los daños originados por los vehículos de los particulares en el recinto de los Mercados de Ganados serán por cuenta de los propietarios o conductores de acuerdo con la legislación vigente.

Los propietarios o tenedores de los animales que se encuentren en los Mercados de Ganados a los que queda referido el presente Reglamento son responsables de su conducta, cuidado y atención, debiendo atenderlos debidamente para evitar posibles daños a terceros o a las instalaciones.
Si la administración titular del mercado hubiera de responder subsidiariamente por los daños causados por los animales o usuarios que se encuentren en recinto ferial, ejercerá las acciones pertinentes en vía administrativa o judicial, contra el responsable principal, para ser debidamente reintegrada de los gastos ocasionados con tal motivo.
La administración titular del mercado podrá prohibir el acceso a las instalaciones de aquellos responsables que no hayan satisfecho a la administración los gastos e indemnizaciones que esta hubiera abonado en el concepto anteriormente indicado, siempre que la responsabilidad de aquel haya sido acreditada.


CAPITULO II
DE LA ESTANCIA, ALIMENTACION Y EXPOSICION DEL GANADO
Artículo 10º.- Estancia y exposición del ganado.

1.- El ganado concurrente a los Mercados de Ganado de ASEMGA será descargado según su categoría y aptitud en los lugares designados para tal fin, siendo estos determinados por la Dirección de la instalación y estarán debidamente informados mediante carteles.

Una vez descargados y tras ser sometidos a la inspección e identificación veterinaria, el ganado que entre en el Mercado ocupará el espacio habilitado en el mismo para su estancia y exposición, quedando prohibido ocupar pasillos y muelles, salvo para su desplazamiento de entrada y salida de las naves, para su paso a la zona de ordeño o para realizar la descarga y la carga del mismo en los vehículos, quedando prohibido el trasvase de animales entre espacios libres. Una vez introducidos en los mismos sólo saldrán con destino al transporte correspondiente.

2.- Los usuarios deberán ajustarse a las instrucciones relativas al manejo del ganado que puntualmente pudieran impartirse por el personal de servicio del Mercado, así como las que figuren en la cartelería existente y, en todo caso, las dictadas en el Reglamento interno de funcionamiento de los respectivos Mercados de Ganado, con independencia de cual sea su modo de difusión.
3.- El ganado que a juicio de los Servicios Veterinarios no reúna las condiciones sanitarias exigidas o carezca de la debida documentación que lo identifique será depositado en

el lazareto del respectivo Mercado hasta que los Veterinarios decidan el destino del mismo. Los referidos Servicios darán cuenta inmediata de los hechos a la administración del Mercado.
4.- Las reses no retiradas al concluir el Mercado serán trasladadas a los lazaretos del recinto, devengando por día de permanencia la tasa establecida, en su caso, en la respectiva normativa de régimen interno de la diferentes Mercados de Ganado pertenecientes a ASEMGA.
La retirada del animal o animales abandonados tras la conclusión del Mercado se realizará una vez el propietario o persona designada por éste acepte las condiciones o firme el siguiente documento, debiendo adjuntar al mismo copia de su Documento Nacional de Identidad:

“El que subscribe D.…mayor de edad, con domicilio en …y D.N.I.…en nombre y representación propia por el presente escrito

RECONOCE

Que en el día de la fecha la Dirección del Mercado Nacional de Ganados «…» le hace entrega de un animal de la especie…identificado con el crotal ES…,por reclamar dicho animal como de su propiedad, y que quedó abandonado en estas instalaciones tras la celebración del mercado ganadero del día ……………….. .

Al firmar dicho documento,

ACEPTA

Toda la responsabilidad que le cupiere ante los Tribunales de Justicia en el caso de aparecer otro presunto propietario y demostrase fehacientemente que la res era de su propiedad, sí bien el abajo firmante.

DECLARA

Tener plena seguridad de que se trata de la res por él extraviada.

En ……………… (………….. ) de .............. de ..............”

Artículo 11º.- Del manejo del ganado dentro del recinto.

Durante los mercados ganaderos, como norma general, las operaciones de manejo del ganado dentro del recinto serán de responsabilidad de sus propietarios o tenedores, debiendo ajustarse a las instrucciones vigentes en el recinto, siendo en cualquier caso responsabilidad de los propietarios, o tenedores el correcto manejo del ganado y el buen uso de las instalaciones.

Durante los concursos y exposiciones de ganado de carácter extraordinario, el manejo y alimentación de las reses será de cuenta y riesgo de sus propietarios y expositores, quienes deberán adoptar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad de su ganado.
Artículo 12º.- Salida del ganado.

1.- Toda res que salga del recinto deberá ir amparada por el correspondiente Certificado o Documento Sanitario de Traslado que será expedido por los Servicios Veterinarios Oficiales.

La obligación de solicitar la expedición de la Guía recaerá en el propietario de los animales que van a ser objeto del traslado, bien personalmente o por medio de un representante legal o persona autorizada al efecto o, en su caso, en el comprador si mediara operación comercial previa al traslado.

2.- El ganado no vendido, para abandonar el recinto, deberá ir provisto de la documentación de retorno legalmente establecida.

CAPÍTULO III
INSPECCION, INFORMACION
Y ATENCION SANITARIA

Artículo 13º.- Servicios de inspección sanitaria.
1.- La Inspección Sanitaria de los Mercados de Ganado de ASEMGA se realizarán por el equipo de Veterinarios Oficiales asignados al efecto por el órgano correspondiente, bajo la supervisión de la Dirección del Mercado, de quien dependerán funcionalmente, siéndolo orgánicamente de la Comunidad Autónoma sin perjuicio de que los Veterinarios Oficiales estén sometidos a las directrices de la Administración Local en los términos previstos en el art.42.5 de la Ley 14/86 de 25 de Abril, General de Sanidad.
2.- La Dirección del Mercado podrá ordenar la atención clínica del ganado en caso de urgencia, o cuanto fuese conveniente para garantizar la higiene y la salud pública, así como el bienestar de los animales.

3.- Corresponde a los Servicios Veterinarios Oficiales la realización de las funciones reguladas por la legislación vigente en materia de Sanidad Animal, teniendo la consideración de autoridad sanitaria en la realización de las mismas.

4.- Sin perjuicio de las demás actuaciones que puedan llevar a cabo con arreglo a la normativa aplicable, los funcionarios que desarrollen las funciones de inspección estarán autorizados para:

a) Acceder libremente, sin previa notificación, a todo establecimiento, instalación, vehículo o medio de transporte, o lugar en general, directamente relacionados con su cometido, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de la legislación en materia de Sanidad Animal.

b) Tomar muestras de los animales a fin de efectuar o proponer las pruebas, exámenes clínicos o de laboratorio que estimen pertinentes.

c) Examinar la identificación de los animales y la documentación correspondiente a la explotación o al transporte inspeccionados.

d) Incautar y, en su caso, ordenar el sacrificio, de aquellos animales sospechosos que no cumplan con la normativa sanitaria o de identificación vigente

e) O cualquier otra para el cumplimiento de la normativa vigente

Artículo 14º.- Misiones de la inspección sanitaria.

Los Servicios Veterinarios Oficiales deberán inspeccionar, comprobar, vigilar, efectuar u ordenar las siguientes operaciones:


  • Las condiciones de los medios de transporte animal.

  • La realización correcta de la desinfección de dichos transportes.

  • El ganado concurrente al recinto de los Mercados de Ganado

  • Las condiciones higiénicas, tanto de alojamiento como alimentarias, en su caso, de las especies animales durante su alojamiento en los Mercados.

  • La evacuación de residuos, tales como leche, estiércol o reses muertas.

  • La extensión de las Guías Sanitarias de salida de ganado.



Artículo 15º.- Información y atención sanitaria y clínica

Los Mercados de Ganados en aras de ofrecer un buen servicio a los usuarios de los mismos, facilitarán un Servicio de Información Sanitaria y asegurarán la atención clínica del ganado que lo precise, a requerimiento de los propietarios y a sus expensas, durante el período de mercado.
Dicho Servicio correrá a cargo de un facultativo veterinario colegiado, quien acudirá a instancias de la Dirección del respectivo Mercado.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconSu análisis detallado es imposible, porque cada una de las legislaciones...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconC. Los derechos a organización y procedimiento que pretenden erigir...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa icon1. La homosexualidad en el tiempo de los patriarcas
«Aparece con claridad que esta última es fruto de una nueva elaboración del mito; si la tradición antigua es más espontánea, la más...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconLey reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras
«Plan de Acción para el Capital-Riesgo (1998-2003)» considera que unos mercados de capital-riesgo desarrollados y eficientes constituyen...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconDe la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa icon1. Investiga y escribe en los cuadros, 5 características de cada...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconLa internacionalización de los mercados y la conformación de grandes...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconResumen: En este trabajo se pretenden contextualizar los elementos...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconDeclaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías...
«La educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana». Además, puesto que el islam incita a la búsqueda de conocimiento,...

Las presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que ayude a los titulares de los Mercados de Ganado de asemga a la elaboración de una normativa iconRepresión primaria
«Los que fueron dioses de una época, pasan a ser los diablos de la posterior» (versos del Fausto de Goethe citados por Freud)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com