Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico






descargar 63.3 Kb.
títuloNace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico
fecha de publicación28.05.2015
tamaño63.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos






NACE EL HUERTO DE LUCAS, MERCADO DE ABASTOS ORGÁNICO

Un nuevo proyecto ECOGASTROCULTURAL en la calle San Lucas de Madrid.

Ubicado en pleno barrio de Chueca, El Huerto de Lucas es un mercado de comida orgánica de más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación.
Una panadería, una charcutería, un puesto de frutas y verduras, una carnicería-pollería, un puesto de germinados y zumos, otro de cafés y tés y hasta una heladería se reúnen en este renovador espacio. Una plaza de abastos tradicional en la que todos los puestos han sido cuidadosamente seleccionados y en los que solo se venderán productos 100% orgánicos de la más alta calidad.
Se suma a esta oferta un “puesto de temporada” que, según la época del año, estará ocupado por productos como algas, setas o castañas, y una “tienda de producto seco” con cereales, productos envasados, conservas y bodega. También hay un hueco reservado para los mercadillos pop-up y una biblioteca family friendly.
El espacio incorpora una cantina orgánica a cargo del chef Javier Muñoz-Calero, quien anuncia una “cocina honesta con ingredientes de mercado, una carta de platos sencillos elaborados con productos ecológicos y con cocciones bajas y rápidas” que se podrán disfrutar en el propio mercado o en su versión take away.
A través del diseño bio-saludable y la construcción libre de tóxicos, el estudio More&Co ha concebido un lugar único en España. Desde su génesis, el nacimiento del proyecto arquitectónico y la elección de los materiales constructivos, El Huerto de Lucas está diseñado para potenciar el bienestar y para cuidar el cuerpo a través de la alimentación; una isla de naturaleza y salud en medio de la gran ciudad.
La primera medicina es el alimento”

Asimismo, a través de una programación de vanguardia el espacio supondrá una plataforma de promoción de una nueva cultura medioambiental en forma de exposiciones, charlas o talleres.


El mercado. Nuestros productos
Buscamos los mejores productos 100 % orgánicos para nuestros clientes basándonos en la frescura, la seguridad alimentaria, los valores nutricionales y el sabor.

FRUTAS Y VERDURAS

Están a cargo de Semilla Nativa, un grupo que ofrece frutas y verduras ecológicas, sanas y sabrosas, y que busca: la cercanía entre el punto de producción y el punto de venta y favorecer a pequeños y medianos productores cuyas cosechas estén certificadas por los Comités de Agricultura Ecológica de cada Comunidad Autónoma.
PANADERÍA
Harina participa en el Huerto de Lucas, con una nueva versión de sus productos completamente natural: panes, repostería, bollería dulce y salada, empanadas o quiches; elaborados con ingredientes ecológicos. Las harinas, las semillas, los lácteos y los hojaldres cuentan con la certificación ecológica que acredita su procedencia. Son formatos grandes de 2 ó 3 Kg, que se venden al peso, pensando en aquellos que sólo quieran panes pequeños.
También hay disponibles a granel: harinas, semillas y chocolates, con recetas para que se puedan hacer en casa galletas, bizcochos o panes.
Y además de productos terminados, se sirven desayunos y meriendas para degustar en el mismo Huerto: tostadas, porciones de tartas, bizcochos o croissants.
CARNICERÍA – POLLERÍA
Es la única carnicería ecológica al corte de Madrid. Carne de ternera, cerdo, cordero, conejo, pollo, perdiz o avestruz y en todos sus formatos: solomillo, lomo, hamburguesas, pechugas de pollo, alitas, pollos enteros, solomillo de avestruz, etc.


La mayoría del género es de “KM 0” y proviene de Madrid y alrededores, de ganaderos de proximidad.


CHARCUTERÍA
En la charcutería se pueden encontrar quesos y embutidos completamente naturales.

Los quesos provienen de la cooperativa Quesos de Catí, “El queso artesano del maestrazgo” y son quesos ecológicos de máxima calidad que respetan el proceso de producción natural desde su origen hasta su degustación. Su calidad se enmarca en el desarrollo de la agricultura ecológica: en la pureza de sus ingredientes, en el respeto al medio ambiente, recursos naturales y fertilidad de la tierra; en la manera de producirlo sin aditivos de síntesis química, en los estrictos controles que tiene que superar para ser reconocido como producto ecológico y con el distintivo que le acredita como originario de agricultura ecológica

También embutidos de elaboración artesanal y con productos totalmente naturales, como los Jamones Ecológicos de Jabugo, S.R.L.U. conocida también por Dehesa Maladua, una empresa familiar, que cría cerdos ibéricos ecológicos con una cabaña de ejemplares ibéricos puros. Una raza única de ganadería ecológica certificada, ya que nacen, crecen y se reproducen en pleno Parque Natural viviendo en libertad todo el año en un ecosistema constituido por dehesas, de encinas, alcornoques y quejigos declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
Además siguen una tradicional alimentación propia de este ecosistema y, campean libremente en régimen de montanera nutriéndose de su alimento básico: unos pastos de características únicas,  bellotas y agua de manantial.

GERMINADOS Y ZUMOS
Zumos elaborados al momento con frutas y germinados frescos y ecológicos. Y para cuidarse, los zumos terapéuticos (de trigo verde, Detox, etc.)

En este puesto también habrá algas provenientes de La Mar de Algas.
Muy apreciadas por su alto valor nutricional y medicinal, las algas nos proporcionan de forma natural y directa minerales, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos, y tienen la cualidad de limpiar propiciando la expulsión de metales pesados, alcalinizar la sangre y disolver grasas. Estarán presentes todas las especies de diversas formas: frescas, conservadas en salazón, deshidratadas, tanto envasadas como a granel; y también productos elaborados con algas como patés, pasta fresca o sal marina con algas.


CAFÉS Y TÉS
Están a cargo de Dragonfly, ofrece venta de café a granel y más de 20 tipos de tés ecológicos, bebidas que se servirán en el mercado durante todo el día.

Además, en la época de primavera/verano, se podrán disfrutar de ricos granizados y sorbetes de té y cafés siempre con el certificado orgánico.
Completan la oferta del puesto especias y frutos secos a granel, además de todo tipo de complementos relacionados con el té y el café: juegos de té, cafeteras, tazas, hervidores, etc.
 

HELADERÍA
A cargo de Gelato&co , especialistas en la elaboración de helado al estilo italiano que usan métodos tradicionales de elaboración, lo que les permite trabajar con ingredientes naturales, sin colorantes ni conservantes de ningún tipo. La leche fresca para las bases es de cooperativa ganadera, en Menorca; los sorbetes y gelato de frutas se elaboran artesanalmente con frutas y hortalizas adquiridas directamente en la frutería del mercado y el resto de


ingredientes, tales como el cacao o la avellana están libres de cualquier ingrediente químico artificial. Además los envases y cucharillas son adquiridos a una empresa que trabaja con materiales compostables.


TIENDA ORGÁNICA DE PRODUCTO SECO
Para completar la compra del producto fresco que se haga en los puestos del mercado, tenemos la tienda de "producto seco": conservas, bodega, galletas, leche, chocolates, yogures, cosmética, higiene, limpieza del hogar y un gran surtido de pasta y cereales a granel para comprar justo la cantidad necesaria y sin generar envases.

La cantina orgánica de Javier Muñoz-Calero
El chef javier Muñoz-Calero nos ofrece en esta ocasión una cocina orgánica y sostenible basada en la calidad de los productos frescos de venta en el propio mercado, avalados por los sellos de producción orgánica.
Sabores puros e intensos reflejados en platos creativos de elaboración sencilla, con cocciones bajas y rápidas para respetar las propiedades de los alimentos.
La carta cuenta con platos aptos para vegetarianos, una zona gluten free y otra zona raw.
También en versión take away.
Todo cocinado con materiales aptos para el cuidado de la salud y servido en una vajilla Saladmaster.

EL CHEF: JAVIER MUÑOZ-CALERO
La cocina para él es un viaje alrededor del mundo y se ha formado en Suiza, Francia y Tailandia. Ha trabajado con algunos de los grandes maestros como Hilario Arbelaitz o Carme Ruscalleda.
Un restaurante llamado Tartán, fue su primer buque insignia y en 2012 abrió la Neotasca Muñoca, con recetas de las de toda la vida revisitadas y el desenfadado Perrito Faldero, en Chueca.
Tartan Roof en la azotea del Círculo de Bellas Artes, fue el penúltimo en llegar el verano pasado.



Todos son espacios con personalidad propia, en los que comer y beber es una experiencia única.
En La Cantina Orgánica del Huerto de Lucas ofrece una cocina ecológica y sostenible sin perder ni un ápice de sabor ni su indiscutible toque gourmet.

El proyecto arquitectónico

A través del diseño bio-saludable y la construcción sin tóxicos, el estudio More&Co de Paula Rosales ha concebido un lugar único en España. Desde el nacimiento del proyecto arquitectónico y la elección de los materiales constructivos, El Huerto de Lucas está diseñado para potenciar el bienestar siendo un espacio vivo, sano, consciente y humano.
La idea inicial era crear un lugar 100% saludable, una isla de naturaleza y salud en medio de la gran ciudad. Para ello era fundamental encontrar los materiales adecuados y las técnicas que marcaran la diferencia para obtener un oasis urbano absolutamente libre de tóxicos, en el que los visitantes disfrutasen de una experiencia cercana a la naturaleza. El jardín vertical de la entrada y las plantas colgantes del patio interior juegan un papel fundamental en este sentido.
Además el impacto en el medio ambiente es mínimo mediante el aprovechamiento del ciclo de las materias primas naturales:


  • Los restos orgánicos se utilizan para compostaje.

  • La orientación del lucernario y de las placas solares permite la máxima asimilación de energía de la luz del sol.

  • Todo el agua que se utiliza en la cantina es previamente purificada.

  • Existe una zona de reciclaje.



A nivel estético la paleta de colores utilizada ha sido neutra y luminosa para dar el protagonismo a los productos de venta en el mercado.
Colaboradores:


Alicia Velazquez: consultora en diseño dirigido a las emociones.


D-Fine: consultores en construcción sostenible.
Ilumisa: consultores en iluminación.

Los materiales

Se ha dado preferencia a materiales constructivos locales y naturales que requieren poca energía en su transporte, transformación y  fabricación, y con altos parámetros de resistencia y biodegradabilidad. Además se ha recurrido a la reutilización de muchos otros, como el suelo de terrazo que ya se encontraba en el edificio original.

Se ha evitado el uso de materiales cuyas emanaciones de productos químicos pudieran ser nocivas para la salud.

Se han usado pinturas, barnices y productos ecológicos para la creación de zonas nuevas y el mantenimiento de las ya existentes.

Ha primado el uso de materiales como el cáñamo, el barro, la madera o la piedra, en una vuelta a lo natural.



Un proceso constructivo libre de tóxicos

En el ciclo constructivo se han optimizado los recursos de manera que cada decisión de diseño responde a varios motivos, cada elemento cumple muchas funciones y, primando la economía y la rapidez en la ejecución de la obra, se han minimizado las emisiones de tóxicos.

Estas premisas se alargan en el uso del edificio mediante el aislamiento acústico y térmico y la transpiración natural de los muros.

El reaprovechamiento de la energía. Compromiso energético.

En El Huerto de Lucas hemos minimizado las pérdidas energéticas del edificio mediante los sistemas de ventilación y la orientación de nuestro lucernario y de los paneles solares, además de la instalación de sondas de temperatura que regulan la climatización, y el reaprovechamiento del calor emitido por las máquinas refrigeradoras, optimizando la energía y amortiguando los flujos de calor.

Intervención del artista Jeronimo Hagerman
La guinda al proyecto la pone un techo móvil de malas madres, una intervención del artista Jeronimo Hagerman y que funciona como una nube vegetal que invade el patio e interactúa con la luz que entra a través del lucernario.

Esta intervención surge de la idea de hacer un jardín suspendido, un techo móvil de plantas que crecen de arriba hacia abajo, y nos hacen cobrar conciencia de nuestra propia existencia anclada al suelo. La obra de Jeronimo Hagerman se desarrolla en torno al análisis de la relación que se da entre el ser humano y lo exterior, poniendo énfasis en como se generan los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza. 

Una nueva cultura medioambiental

La primera medicina es el alimento”
Asimismo, a través de una programación de vanguardia auspiciada por la experiencia de la Dra. Pilar Muñoz-Calero, pionera en el desarrollo de la medicina ambiental en España, el espacio supondrá una plataforma de promoción de una nueva cultura medioambiental en forma de exposiciones, charlas o talleres.
“La primera medicina es el alimento” un texto de la Dra. Pilar Muñoz-Calero.
El Huerto de Lucas es un lugar que nace para propiciar la salud…pero no la salud como remedio a lo que llamamos enfermedad, sino como un estado de plenitud que siente el ser humano cuando es capaz de vivir con todas sus capacidades activas y despiertas….

Se nos tacha de débiles cuando no somos capaces de adaptarnos a multitud de sustancias potencialmente tóxicas que están en todo nuestro entorno (comida, agua, aire,…), pero es la propia Naturaleza la que no por ser débil sino verdadera no se adapta a todos estos cambios , desapareciendo multitud de especies cada día.

¿No será que no es nuestra “débil” naturaleza la que tiene que esforzarse en integrar esta contaminación sino más bien la insensatez y codicia humana la que debería dar un cambio en la consciencia y recuperar la sensibilidad y sentido común que nos lleva al estado de salud?

¿No será que confundimos sensibilidad con debilidad?...

Pero la reflexión que un lugar como el Huerto de Lucas quiere provocar es que no es “débil” sino “fuerte” aquel que gracias a su sensibilidad desarrolla una capacidad “dormida” que nos ayuda a percibir la belleza y el sentido verdadero de la vida…y que nos lleva a la salud. Para ello ofrecerá alimentos sin contaminar, agua limpia, materiales cuidados para poder respirar el aire más puro posible, campañas informativas, charlas adecuadas con coloquios para dar una mayor información …en fín un pequeño huerto en un pequeño rincón de Madrid, para hacer cercana esta posibilidad a todos aquellos que no pueden vivir lejos del casco urbano y cerca de la naturaleza…


Pilar Muñoz-Calero, promotora del proyecto
Miembro de la AAEM (Academia Americana de Medicina Ambiental) y de la BSEM (British Society of Environmental medicine). Colabora con el Hospital Breakspear del Reino Unido como experta en Medicina Ambiental (centro de referencia a nivel europeo).


Presidenta y Directora de la consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. Profesora colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Inscrita y registrada en el General Medical Council (GMC), Consejo Regulador de la profesión médica de Reino Unido, desde el año 2012.


El Huerto de Lucas. Espacio Libre de tóxicos
El mundo moderno ha sido invadido por la química sintética y las sustancias tóxicas forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

A través de lo que comemos, bebemos , respiramos o tocamos, miles sustancias tóxicas acaban formando parte de nosotros.
Resulta un gran error pensar que sólo los niveles altos de concentración de estas sustancias pueden causar daños. La realidad es que estamos expuestos a centenares de ellas a la vez en un efecto cóctel que puede ser muy peligroso para el organismo.
Pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y es muy importante intentar que esos espacios estén libres de tóxicos. Ese es nuestro compromiso en El Huerto de Lucas y este es nuestro plan de acción:
· Limpiamos sin ensuciar químicamente. Los productos utilizados en nuestro espacio no contienen: FTALATOS, BISFENOL A, EPICLORIDRINA, HIDROCARBUROS OROMETICOS, POLICICLIADOS.
· Nuestros elementos decorativos y mobiliario no contienen: aglomerados de madera o disolventes en pinturas, pegamentos ni fragancias y hemos utilizado barnices naturales y tratamientos de la madera hechos con aceite de linaza, bórax o cera de abeja.
· No tenemos ambientadores. Si utilizamos aceites esenciales, hierbas aromáticas y flores secas, agua hervida con canela y clavo o una bandejita con bicarbonato para absorber los olores.
· Hemos pintado con pinturas ecológicas.
· El agua utilizada en nuestra cantina es toda previamente filtrada.
· Purificamos el aire con las plantas. Ciertas plantas como el ficus tiene la capacidad de capturar contaminantes.


Nuestra Misión. La vida orgánica:

¿Qué es un producto orgánico?
Un producto orgánico tiene que contar al menos con estas características:

- Se produce bajo un uso racional de los recursos naturales: aguas y suelos.

- No se utilizan productos químicos durante su proceso de producción.
- Los suelos donde se producen mantienen o incluso, aumentan su fertilidad.
- La biodiversidad de la zona de producción se mantiene y hasta se puede incrementar.
- Se da el reciclaje de materiales para sacarles el mayor provecho.
- No contribuyen a la contaminación del ambiente.
- No afectan la salud de las personas ni los animales.

Pero no solo los alimentos de origen vegetal pueden contar con una certificación orgánica, también los de origen animal, mientras hayan sido producidos cumpliendo con los puntos anteriores y brindando a los animales las condiciones de vida que les permitan desarrollar sus funciones básicas de la forma más natural posible.

Además hoy en día se producen compuestos orgánicos para un sinfín de funciones.
Qué dice la normativa española sobre los productos orgánicos:
Actualmente la legislación española considera sinónimos los términos biológico, ecológico y orgánico. Si bien cada uno está ligado a un ámbito y “biológico” significa que no ha sufrido alteraciones genéticas, lo “ecológico” está mas

relacionado con el cuidado del medio ambiente y lo “orgánico” está referido a un proceso de producción libre de transgénicos y pesticidas.

En qué se diferencia un producto orgánico de un producto natural:

Puede confundirse el significado de “orgánico” con el significado de “natural” y no son lo mismo. Cuando se afirma que un producto es natural se está indicando que fue mínimamente procesado y que está libre de sustancias que naturalmente no tendría como colorantes, sabores artificiales o preservantes. Por su parte, la palabra “orgánico”, más allá de referirse a la composición de un producto, tiene que ver también con la forma en que fue generado. Los productos orgánicos se obtienen a través de sistemas productivos sustentables, es decir, procesos que se desarrollan en armonía con el medio ambiente.

Tampoco se debe confundir el significado de “orgánico” con permitir que nuestras plantas o cultivos crezcan y produzcan sin control de plagas o sin la ayuda de abonos o fertilizantes. Un producto orgánico no es aquel que se descuida en ese sentido, sino el que se asiste con insumos orgánicos para obtener su mayor rendimiento.

Nuestras creencias:

· Nuestra idea de negocio será siempre una consecuencia de la labor de divulgación y prescripción de una vida saludable.
· Vendemos y servimos comida 100% orgánica
· Estamos comprometidos en servir productos saludables orgánicos que garanticen al máximo el sabor en su forma más pura.
· Hacemos todo lo posible para que nuestros clientes disfruten de una experiencia ecogastronómica única en España.

· Promovemos los alimentos provenientes de pequeños agricultores de proximidad a través de relaciones comerciales justas.
· Queremos crear una comunidad de clientes y amigos que nos ayuden a dar forma a un mundo nuevo libre de tóxicos que apueste por la alimentación sana y el respeto al medio ambiente.
Glosario:

CANTINA ORGÁNICA: Lugar de degustación de los productos orgánicos de venta en el mercado a través de platos que respetan las cualidades de los alimentos.
COCINA/COMIDA HONESTA: La comida que ofrece bienestar a nuestro cuerpo. Se honesto y come algo que sea bueno para ti, no te engañes comprando a bajo precio cosas que son dañinas para tu cuerpo.
ECOGASTROCULTURAL: unión entre lo ecológico y natural con la gastronomía y la cultura/conciencia medioambiental.
ECOLÓGICO: Es el producto que proviene de un sistema de producción medioambientalmente respetuoso. Lo que se traduce en ahorro de energía, en el no uso de pesticidas, un buen manejo de desechos o el control de la emisión de gases.
ESPACIO LIBRE DE TÓXICOS: Espacio sin FTALATOS, BISFENOL A, EPICLORIDRINA, HIDROCARBUROS OROMETICOS o POLICICLIADOS tóxicos para la salud y normalmente presentes en productos de limpieza.
NATURAL: Producto elaborado solamente con ingredientes como plantas, minerales y frutas. Los alimentos naturales están libres de ingredientes sintéticos o artificiales, o aditivos.
ORGÁNICO: Los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas. Los vegetales, carnes, lácteos, aceites y demás alimentos orgánicos, se obtienen de plantaciones libres de tóxicos y de animales que se alimentan con comida natural y no son tratados con hormonas o antibióticos. El producto final está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales.


C/San Lucas, 13 – Madrid – www.elhuertodelucas.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconPliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconH istoria de la Casa Huerto Ruano

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconGeneral fernando romeo lucas

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconEl Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones asume las...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconJuzgado de Garantías Nº4 de Mar del Plata, causa "G., Lucas Oscar...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconResumen: Este artículo busca acercarse a la conducta del mercado...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconCodigo organico de la funcion judicial

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconI los dres. María luisa lucas, ramón rubéN Ávalos, eduardo omar molina...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconI los dres. María luisa lucas, ramón rubéN Ávalos, eduardo omar molina...

Nace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico iconEl emprendedor no nace se hace






© 2015
contactos
ley.exam-10.com