Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como






descargar 30.56 Kb.
títuloPlan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como
fecha de publicación24.09.2015
tamaño30.56 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Biología > Programa





Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (PCGR), como estrategia de repuesta a los procesos normativos competentes (conocimiento y reducción del riesgo y el manejo del desastre) en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena





Guía metodológica Orientaciones generales para la constitución de células comunitarias en gestión del riesgo

Nombre del taller: Orientaciones generales para la constitución de células comunitarias en gestión del riesgo


Objetivo general:

  • Contextualizar sobre los criterios y generalidades desde las cuales se promueve la estructuración de células comunitarias en gestión del riesgo.




Población objeto:

  • Promotores Comunitarios en Gestión del Riesgo Células beneficiarias.

Metodología: Para la realización de este taller se utilizará la metodología de los “Siete momentos”. Basada en el modelo constructivista social y en el enfoque de educación popular.


ETAPA I ELIGIENDO LA SEMILLA, PREPARANDO LA TIERRA


MOMENTO CERO: AMBIENTACION

Se inicia la actividad dando la bienvenida a los participantes, se invita a que formen un círculo, pero con la condición de que a partir del lado derecho del facilitador se ubicaran organizándose según la fecha de cumpleaños de enero a febrero, luego si alguien cumplió años en este mes todos expresarán un deseo sobre su vida. Se invita a los participantes a darse un apretón de manos con su compañero diciéndoles: “Te invito a que trabajemos juntos en la Gestión del Riesgo y salvemos vidas”

Tiempo estimado: 20 ´

ETAPA II SEMBRANDO LA SEMILLA


PRIMER MOMENTO : SENSIBILIZACION Y MOTIVACION

Actividad grupal: Conformamos 3 grupos a cada uno le asignamos el nombre de un animal (hormigas, abejas y delfines). Luego los invitamos a reflexionar sobre la vida en grupo y la organización de estos animales, cada grupo deberá representar con sus cuerpos la figura de cada animal mientras explica cómo es el trabajo en equipo o la forma de organización de éstos. Luego se hace la lectura respectiva para cada animal que se encuentra al final de esta ficha.
Preguntas orientadoras

  • Qué tienen en común la forma de organización de estos animales.

  • Qué aspectos podemos resaltar de la forma de organización de estos animales.

  • Para qué les sirve esta forma de organización a los animales.


Retomemos lo aprendido en la sección anterior sobre las células comunitarias realicemos las siguientes preguntas orientadoras:


  • ¿Qué es una célula en gestión comunitaria del riesgo?

  • ¿Cuáles consideran sus funciones cómo célula Comunitaria en gestión del riesgo?.

  • Ante un desastre, ¿para qué le sirve a la comunidad estar organizada?

  • ¿Cuáles son las fortalezas o bienes comunitarios que pueden colocar al servicio de la Gestión del Riesgo?

Tiempo estimado: 20 ´

SOCIALIZACION

Retomemos lo aprendido en los talleres de Transferencia de la Cultura del Riesgo y volvámoslo realidad en nuestra célula en gestión del riesgo, en el mismo sentido, aterricemos sobre los aspectos esenciales que justifican nuestra organización como Actores Comunitarios de Gestión del Riesgo (ACGR).
Para tal efecto, contextualicemos sobre Cuál el Rol del (ACGR) como estructura constitutiva de toda forma organizativa. Para tal efecto socializaremos sobre el documento impreso el “Rol del Actor Comunitario en Gestión del Riesgo (ACGR)”.

En él identificaremos y concertaremos sobre:
¿Qué es un ACGR?

¿Cuáles son los Roles Esenciales del ACGR?

¿En qué escenario se ejercen los Roles Primarios del ACGR?

¿De qué manera se puede estructurar el ACGR?

¿Cuáles son los objetivos de los Comités de ACGR?

¿Cuáles son las funciones de los Comités de ACGR?


Tiempo estimado: 30 ´

CUARTO MOMENTO: NEGOCIACION

Se promueve un espacio de deliberación y retroalimentación a partir de la aplicación del instrumento de Autoevaluación del ACGR.



Tiempo estimado: 15 ´

ETAPA III RECOGIENDO LA COSECHA

QUINTO MOMENTO: SIGNIFICACION Y MOVILIZACION
Preguntas orientadoras

A partir de las fases anteriores validemos sobre los siguientes aspectos:
¿Tenemos claro cuál es el rol del ACGR?

¿Tenemos clara la manera de estructurarnos como ACGR?

¿Tenemos claro cuál es la razón de ser de nuestra célula?

¿Cuáles son las funciones de nuestra célula comunitaria en Gestión del riesgo?

¿Cómo le beneficia a nuestro barrio o vereda organizarnos en pro de la Gestión del Riesgo?

A partir de los ejemplos de organización de los animales que revisamos al inicio, y de los resultados de la Autoevaluación del ACGR

  • Elijamos democráticamente mínimo 2 líderes (enlaces) con sus suplentes, quienes nos representarán en las reuniones, talleres, mesas de trabajo y demás actividades, y tendrán la responsabilidad de ser voceros efectivos al interior de la célula.

  • Finalmente de estar dispuesto a continuar con el proceso de estructuración de ACGR, diligenciemos el Registro de Constitución de Estructura Organizativa de ACGR.

  • Preparémonos para nuestro evento de certificación en formación de “La cultura del riesgo” y constitución como célula comunitaria en Gestión del Riesgo, motivando a todos las personas que se formaron para que sean parte activa de este valioso proceso.



Tiempo estimado: 30 ´

SEXTO MOMENTO: EVALUACION

Desde un dialogo constructivista y positivo, se realiza la evaluación de la jornada, resaltando los aspectos positivos y aquellos aspectos que pueden mejorarse para el próximo encuentro. Del mismo modo se refuerzan los compromisos adquiridos a lo largo de la jornada.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Cómo se sintieron durante la actividad?

  • ¿por qué es importante esta temática?

  • ¿Qué compromisos genera esta actividad a nivel individual, familiar y comunitario?

  • ¿qué fue lo que más les gusto?

  • ¿Qué no les gusto, por qué y cómo mejorarlo?

  • ¿Desempeño del facilitador y que sugieren para mejorar?




Tiempo estimado: 15 ´

SEPTIMO MOMENTO: CELEBRACION DEL ENCUENTRO

Juntos creamos un lema que identifique a la célula, lo escribimos en un lugar visible y lo recitamos juntos. Finalizamos con un agape fraterno.


Tiempo estimado: 20 ´

Recursos materiales:

  • Papel

  • Crayolas



LOS DIFERENTES TIPOS DE HORMIGA, CADA UNA CUMPLE CON SU FUNCIÓN

El secreto de la organización de las hormigas reside en la especialización a la que están sometidas desde su nacimiento. Procedentes de un huevo, pasan a un estado larval muy similar al de las mariposas. Todas y cada una de ellas nace con una función que desarrollan a lo largo de sus vidas. Así bien, nos encontramos con tres clases de hormigas claramente diferenciables: las hormigas soldado, las hormigas reina y las hormigas obreras.

Las hormigas obreras son las que desempeñan el trabajo esencial dentro del hormiguero. Dentro de sus labores se encuentran la recolecta de la comida, alimentar a la reina y cuidarla, e incluso proseguir con la ampliación del hormiguero. No comienzan con sus tareas mediante una fase de aprendizaje, sino que sus habilidades van desarrollándose gracias a la imitación que realizan de las acciones de sus adultos.

Como indica su nombre, la hormiga reina es la líder del hormiguero, la patrona y fundadora de la colonia. Su labor es la de poner huevos y pasar la vida cuidando de las larvas.

Las hormigas soldado tienen un aspecto físico algo diferente. Su cabeza es más grande y poseen una fuerte mandíbula que les permite entrar en combate. Defienden el hormiguero de los posibles ataques de intrusos y velan por la seguridad de la hormiga reina. También son de gran ayuda en los momentos de recolecta de alimento, puesto que son las encargadas de aniquilar a la víctima si esta fuera un ser vivo, y por el contrario si se tratase de un vegetal o una flor, son las encargadas de triturar los trozos más duros.

LAS HORMIGAS, UNOS SERES EXTRAORDINARIOS

Es impresionante cómo unos insectos tan diminutos pueden realizar estas colosales obras arquitectónicas subterráneas. Todo se basa en el trabajo tan bien organizado que hacen en equipo. Tienen muy clara cuál es su función, y la desarrollan a la perfección en todo momento.

Son un claro ejemplo de cómo en la naturaleza hasta el ser más pequeño puede llevar a cabo acciones de magnitudes gigantescas.

LAS ABEJAS

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente

Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias y perfectamente organizadas, donde cada abeja realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo físico. No todas las abejas adultas son iguales. Hay tres tipos: la obrera, la reina y el zángano

La abeja es un insecto social, es decir, muchas de ellas viven juntas, cuidándose las unas a las otras. En la primavera, cuando el abastecimiento de néctar es mucho, se llegan a criar muchas abejas jóvenes y la colonia se separa para formar otra colonia. La nueva colonia es fundada por la vieja reina y una nueva reina emerge para la primera colonia.

LOS DELFINES

Los delfines trabajan en equipo desde que nacen. Aprenden que para sobrevivir deben buscar juntos la comida y protegerse unos a otros.
¿Cómo hacen esto los delfines?
El grupo de delfines coordinados pasan en parejas al centro de su cerco para alimentarse de los peces ahí concentrados, después la pareja que se ha alimentado regresa a guardia y el turno es para otra pareja, y así sucesivamente hasta que todos se alimentan. Son tremendamente solidarios, y no suelen abandonar a un compañero herido o enfermo; en caso de ataque de un depredador mayor, dispondrán tácticas defensivas en equipo para evitar tal agresión.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconManual de políticas de autocontrol y gestión del riesgo de lavado...

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPor medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración...

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconDirección de Riesgo País y Gestión de Deuda

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPrograma de formación gestión social del desarrollo local

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPrograma de formación gestión social del desarrollo local

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPrograma de formaciòn de grado gestiòn social del desarrollo local

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconLey reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras
«Plan de Acción para el Capital-Riesgo (1998-2003)» considera que unos mercados de capital-riesgo desarrollados y eficientes constituyen...

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconSe denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto...

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPliego de prescripciones para la contratación de una asistencia técnica...

Plan de articulación y operación del programa de gestión social del riesgo y del proceso de promotorías comunitarias en gestión del riesgo (pcgr), como iconPliego de prescripciones para la contratación de una asistencia técnica...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com