Educacion psicomotriz y desarrollo motor






descargar 23.53 Kb.
títuloEducacion psicomotriz y desarrollo motor
fecha de publicación03.09.2015
tamaño23.53 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Biología > Documentos
EDUCACION PSICOMOTRIZ Y DESARROLLO MOTOR
Tarea # 1
1.- Interpretacion de conceptos:


  • ¿Qué es psicomotricidad?


Se define como un enfoque o disciplina dentro del contexto educativo o terapéutico, determinando como punto de partida la interaccion que se sucita entre las capacidades cognitivas, emocionales, de movimiento y desarrollo de un individuo. Esta pretende desarrollar las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir de la constitucion del cuerpo, además de sus derivaciones, como lo son: disfunciones patologías, estimulación, aprendizaje, entre otras…De tal manera que encontramos que dicha definición es una representación dicotómica establecida por dos componentes importantes que son: mente y cuerpo. Entonces pues, la psicomotricidad en una forma integral conjunta las interacciones de conocimiento, emocionales, simbolicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse de los individuos.


  • ¿Qué es Educacion Fisica?


Su definición puede ser ambigua, puesto que es determinada de acorde al contexto que se este manejando, de manera general, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:

“…La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social…”

Como recurso de la pedagogía pretende desarrollar las cualidades esenciales del ser humano como un ente bio-sico-social. Esta hace permisible que el individuo conozca y comprenda su cuerpo y los alcances o limitaciones que este pudiera presentar, lo que le permite definir las actividades corporales y deportivas mas convenientes para su desarrollo y recreación personal.

Basicamente su principal labor es educar sobre los aspectos físico-biologicos-espirituales, desenvolviéndose básicamente en el campo de la motricidad teniendo como objeto de estudio, al hombre en movimiento.


  • ¿Qué es movimiento?


De una forma estándar se define al movimiento como el estado de un cuerpo en el cual la posición respecto a un punto fijo cambia continuamente en el espacio en función del tiempo y con relación a un sistema de referencia (física). Es la manifestación de una forma original de expresión y comunicación, el cual proyecta todas las aptitudes y potencialidades de un ser vivo: organicas, motrices, intelectuales y afectivas. A diferencia de la motricidad el movimiento pertenece al acto motor como cambios de posición del cuerpo y sus partes que muestra la parte externa del acto.


  • ¿Que es motricidad?


Según el diccionario Larousse, define este concepto como: “Conjunto de funciones de relación asegurada por el esqueleto, los músculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos y desplazamiento de hombres y animales. Entre las muchas definiciones de motricidad y a pesar de los diferentes matices que éstas incluyan, todas coinciden en relacionar la motricidad con el movimiento. Sin embargo por su parte la motricidad conjunta de manera integral de los procesos y funciones del organismo y la regulación mental o psíquica que cada uno de los movimientos traen como consecuencia al ser realizados.


  • ¿Qué es desarrollo motor?


Es el crecimiento que se sucita en la función motriz de los individuos, partiendo de las etapas iniciales como base esencial para una adecuada aplicación educativa durante la infancia, se observa que el desarrollo motor en el niño se presenta de manera secuencial, es decir que al adquirir una habilidad esta es el preámbulo para que surgan otras; también es progresivo puesto que la función primaria o simple, no desaparece, se acumulan. Para que el desarrollo se de en forma adecuada las intervenciones son coordinadas por el sistema nervioso y cuya orientación se da de forma descendente primero controla la cabeza, posteriormente el tronco.

Para facilitar su estudio este se secciona en dos partes:

  • Desarrollo motor grueso

  • Desarrollo motor fino

Según algunos autores o la mayoría, están en concenso de decir que el desarrollo motor esta condicionado por cuestiones genéticas en cada niño, además influye como factor externo el ambiente donde se desenvuelve.

TAREA # 2
2.1 Hacer cuadro comparativo de los conceptos anteriores.

2.2 Biografias de Henric Wallon, Jean Piaget, Dupre, Victor Dafonseca, Ajuriaguerra.
Ernest Dupre:
Neurologo frances, primer medico que definio el terminio de psicomotricidad, de tal manera que con ello pudo describir el primer cuadro clinico especifico de la debilidad motriz. De estos estudios que llevo a cabo los resultados que arrojaron determinan que los trastornos motores no eran causados por lesiones neurológicas,sino que, por una detención en el desarrollo funcional, denominándola "debilidad motriz.

Henric Wallon (Paris, 1879-1963):

Psicólogo y pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración biológica y por el medio social; desarrollo que no es continuo, sino que está sembrado de crisis que provocan una continua reorganización. Describió el desarrollo mental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Junto con el suizo Jean Piaget y el bielorruso Lev Vigotsky, es considerado como una de las figuras clave de la moderna psicología infantil.

Profundizo en el estudio de la psicología del niño, y, dentro de esta parcela, se interesó vivamente por los problemas de la educación. Entre 1920 y 1937 impartió numerosos cursos y conferencias sobre estas materias en la Universidad de la Sorbona (París). Allí fundó en 1925 el Laboratorio de Psicobiología del Niño, que pronto alcanzaría prestigio internacional.

Ese mismo año obtuvo el grado de doctor en Psicología con una tesis centrada en la educación de niños problemáticos, cuyo contenido habría de convertirse en la base de una de sus obra más célebres: El niño turbulento (1945). Tras la redacción de esta tesis doctoral, inició un fecundo período de investigaciones que arrojó obras tan relevantes como Evolución psicológica del niño (1941), Del acto al pensamiento (1942), Los orígenes del pensamiento en el niño (1947) y Los orígenes del carácter en el niño (1949).

Jean Piaget:

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Victor Dafonseca:

Es profesor en la Facultad de Human Kinetics, Universidad Técnica de Lisboa, un profesor del Departamento de Educación Especial y Rehabilitación, y Máster en Dificultades del Aprendizaje de la Northwestern University, Evanston, Chicago, EE.UU.. Psicólogo y psicomotricista; ha sido médico responsable de más de treinta años, varios centros de observación y rehabilitación psicoeducativa privado. Desarrolla programas de capacitación durante muchos años con los maestros, psicólogos, médicos y terapeutas en el país y el extranjero. Autor de varios libros y artículos en el campo de la psicomotricidad, la antropología, la alteración del desarrollo, problemas de aprendizaje, estimulación temprana, educación especial, la psicología educativa, neuropsicología, y la educación cognitiva, publicado en Portugal y en el extranjero . Se especializa en entrenamiento psicomotriz por la Psicomotricidad Internacional (PMI) y la Asociación Iberoamericana de Psicomotricidad Infantil en dificultades de aprendizaje y los programas cognitivos, en particular en el Programa de Enriquecimiento Instrumental, R. Feuerstein, no Programa PASS, de J. Feuerstein, el Programa PASE, J. Das, J. Das, J. Naglieri e J. Naglieri y J. Kirby e no Programa de Desenvolvimento Cognitivo para a Pré-Escola Bright Start, de C. Kirby y el Programa de Desarrollo Cognitivo de Pre-escolar brillante comienzo, C. Haywood, donde lleva a cabo la investigación y la formación de la cobertura de los medios de comunicación.

Julian de Ajuriaguerra:

Es uno de los más extraordinarios representantes de una psiquiatría ecléctica, erudita y humanista y uno de los que inauguraron en Francia el sistema de psiquiatría de sector . Resistiendo durante la guerra, es nombrado profesor agregado en neurología y psiquiatría. Encuentra al psicoanalista René Diatkine, con quien abre una consulta especializada en trastornos de la psicomotricidad y el lenguaje, y con quien crea la revista Psiquiatría del niño. Pone a punto también su técnica de relajación, el "método Ajuriaguerra".

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Educacion psicomotriz y desarrollo motor icon1. Prepárese para área de contenido de prueba de certificación de...

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconLa Educación en el Desarrollo Histórico de México II

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconEducación Economía y Desarrollo (Cód. 63014167)

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconEducación Superior y Plan Nacional de Desarrollo

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconEducación Economía y Desarrollo (Cód. 63014167)

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconInstitución de educación para el trabajo y el desarrollo humano

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconNormas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica”

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconEl municipio como núcleo del desarrollo de la educación física, el...

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconBibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación...

Educacion psicomotriz y desarrollo motor iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com